10 formas de cómo ahorrar dinero

El cómo ahorrar dinero siempre es un tema de interés, en especial si no sabemos controlar nuestros gastos desde el inicio.

En Somos Caja hemos preparado una guía básica de cómo ahorrar dinero que te ayudará poco a poco hasta que encuentres una estrategia fácil de seguir y realista.

¡Te ayudará a mantener tu dinero seguro! ¿Estás listo?

Empecemos:

1. Mantén un registro de tus gastos

El primer paso que debes considerar para ahorrar dinero y no fallar en el intento es ver cuánto gastas mensualmente. Realiza un pequeño seguimiento de todos los gastos, eso sería por ejemplo; cada taza de café, artículo para el hogar, propina, entre otras cosas. 

Cuando ya poseas esa información, deberás organizarlos por categoría, aquí deberías considerar gastos entre la gasolina, compras de supermercado e hipoteca en general.

Cuando consigas el monto total para cada una, utiliza el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y asegúrate que todo marche de forma correcta, sin dejar pasar nada.

Para realizar este seguimiento, lo que puedes hacer es descargar alguna aplicación gratuita (hay muchísimas) y de allí, empezar a hacer la configuración en base a las segmentaciones.

Mantén un registro de tus gastos

2. Establece un presupuesto de ahorro

Cuando ya tengas una idea básica de cuánto gastas de manera mensual, podrás empezar a organizar mejor tus gastos y establecer un presupuesto básico con el que puedes vivir.

Este mismo presupuesto deberá darte una idea certera de comparación de gastos e ingresos, de forma que puedas planificar mejor tus gastos y evitar algún consumo innecesario.

Te interesa: Plazo fijo creciente

Debes tener siempre en consideración cualquier gasto que suceda con regularidad, pero no todos los meses, como, por ejemplo, llevar al veterinario a tu mascota.

3. Encuentra la forma de recortar el gasto

Si el gasto es demasiado alto y es imposible para ti ahorrar, es bueno considerar la opción de recortar los gastos. Busca identificar las categorías que no sean fundamentales, es decir, ver las situaciones en donde puedes gastar menos, como por ejemplo ir a comer a la calle o reducir el plan de tu teléfono celular a uno más limitado.

Encuentra la forma de recortar el gasto

4. Establece metas de ahorros

Entre las mejores maneras de ahorrar dinero tenemos la de determinar o establecer un objetivo o meta específico. Lo que te recomendamos es pensar en algún motivo sólido para ahorrar; quizás estás pensando en casarte o en adquirir una nueva computadora gamer.

Después de esto, decide cuánto dinero vas a necesitar y el tiempo estimado que puede tomarte.

5. Define tus prioridades

Luego de ver los gastos y los ingresos, lo más seguro es que a partir de este momento el ahorro empiece a ver un impacto más positivo. Eso sí, debes tener en cuenta las metas que quieres lograr a largo plazo.

Lo más normal es ir planificando el dinero de la jubilación; este no puede quedarse en un segundo plano.

Ten siempre un objetivo a largo plazo del ahorro, de esa forma te será mucho más sencillo controlar los gastos sin caer en la tentación.

Te interesa: Cuenta a plazo fijo y sus beneficios

6. Evita usar tarjetas de crédito

La parte negativa de una tarjeta de crédito es la tasa alta de intereses que ofrece (dependerá de la entidad financiera). Por esa misma razón, es mejor evitar su uso si lo que buscas es ahorrar.

No caigas en la tentación de llevarla cuando vayas a alguna reunión con los amigos o vayas de compras ya que puede darte esa sensación de que posees más dinero del que realmente tienes en la billetera.

Esta recomendación es una de las mejores que podemos hacerte a la hora de comenzar a ahorrar dinero.

7. Activa tus ahorros automáticos

La mayoría de los bancos cuentan con la opción de transferencias automatizadas entre cuentas de cheques y ahorros.

Ahora tienes la libertad de elegir cuándo, cuánto y hasta dónde transferir el dinero, inclusive puedes dividir el depósito directo para que un porcentaje del cheque de pago de sueldo caiga de manera directa a tu cuenta de ahorros.

8. Revisa constantemente como crecen tus ahorros

Al revisar el presupuesto y notar que existe un progreso positivo mes a mes, terminarás por motivarte más en el ahorro.

Esto es una ayuda que te servirá en tu progreso personal, además, te ayudará a identificar los puntos débiles y corregirlos rápidamente.

El saber cómo ahorrar dinero podrá motivarte más, ayudándote a hallar nuevas formas de ahorrar y lograr objetivos de manera más rápida. Interesante, ¿verdad?

Revisa tus ahorros

9. Prepara un fondo de emergencias

El fondo de emergencia es un fondo que va desligado al de ahorros. El mismo sirve para aquellos casos en donde debes solventar algún tipo de gastos por emergencia, ya sea de la parte médica o de desempleo.

Una manera simple de comenzar con ello es fijando un monto mensual del 10% de tu sueldo. Lo mejor es que el fondo de emergencias sumará de entre tres a seis meses el peso total del gasto mensual que llevas en tu vida normal.

Prepara fondo de emergencias

10. No dejes de comparar precios

Una de las maneras de ahorrar es comprando y para hacerlo bien, es cuando necesitas empezar a ahorrar precios.

Hoy en día esto es muy fácil de hacer ya que dispones de una de las herramientas más potentes: internet.

Antes de realizar una compra, recuerda hacer un estudio de mercado y ver aquellos que de verdad podrían darte un porcentaje de ahorro.

Conclusión

Son muchas consideraciones a tener en cuenta cuando buscamos ahorrar dinero, nuestro consejo principal es que examines tus gastos diarios y hagas un seguimiento durante el primer mes.

Descarta los gastos innecesarios que pueden afectar negativamente a tus ahorros y, poco a poco, notarás como tu calidad de vida mejorará.

Recuerda que, si tienes alguna duda adicional, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios que encontrarás más abajo. ¡Nos encantará ayudarte!

Te interesa: Ahorro rentable

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta