Consejos para comenzar a emprender

Mejorar tu negocio

Los consejos para emprender siempre vienen bien, en especial cuando somos novatos y queremos empezar un negocio propio.

En la mayoría de los casos, no contamos con la experiencia necesaria, por lo que siempre buscaremos un apoyo para encaminarnos en esta aventura del emprendimiento.

En un inicio, solemos hacernos todo tipo de preguntas como por ejemplo “¿Será que esta idea de negocio funcionará?”, o “¿Mi producto es lo suficientemente bueno?”.

Pero tranquilo, queremos que no entres en pánico porque sabemos que, con una buena planificación y algunos consejos, podrás empezar tu proyecto sin problemas.

Te interesa: Es hora de formalizar mi negocio

Por ese motivo, hemos preparado una lista de consejos útiles que te servirán en tu emprendimiento. ¿Preparado para leerlos?

¡Comencemos!

19 consejos para emprender un negocio

emprender negocio

Hemos identificado algunos de los consejos más útiles de la red, ideales para empezar a planificar un emprendimiento. Tómalos en cuenta y pronto estarás listo para comenzar un negocio.

1. Probando la credibilidad

Al tener una idea clara de tu negocio, plantéate el cómo puedes hacerlo realidad. ¿Es tu producto algo que la gente busca o necesita? ¿Hay una visión de ganancias al venderlo? ¿Funcionará?

2. Los inversionistas ideales

Deberás encontrar a los inversionistas correctos. Para ello, tendrás que tener el plan de financiamiento ideal al iniciar, ya sea de ahorros, tarjetas de créditos, préstamos, etc. Busca a los inversionistas que estén animados a compartir tu pasión, personas que tengan los mismos intereses.

3. Escribe el plan de negocios

Tener un plan de negocios verdadero te encaminará en el proyecto de manera más fácil. Requerirás mostrar tus ideas a distintos inversionistas potenciales. En esta idea de negocio tendrás que incluir la misión, el resumen ejecutivo y el de la empresa como también alguna muestra del servicio o producto que planteas ofrecer. Asimismo, es necesario mostrar la descripción del mercado objetivo como también algunas proyecciones financieras y, finalmente, el precio de las operaciones.

4. Saber a qué mercado te diriges

A pesar de que estés interesado en crear un nuevo negocio, necesitas ir un poco más allá y tener una clara visualización. Estudia el mercado, de esa manera podrás venderles a las personas correctas para una mejor venta. ¡Evalúa la competencia!

5. Estudiar los precios

Haciendo un estudio extra, podrás conocer el costo estándar con el que te encontrarás en el rubro al que apuntas. Todo esto te va a ayudar a mejorar tu plan de negocio, haciéndolo cada vez más eficiente. Asimismo, será una información valiosa que tus inversionistas tendrán a disposición.

6. Concreta el presupuesto

Cuando ya tengas definido el dinero que necesitarás trabajar, empieza por ver realmente cuánto requerirás para poder desarrollar el producto o servicio haciendo todo un plan de marketing.

7. Aprende a escuchar a los inversionistas

Tal vez no te agrade la idea, sin embargo, los inversionistas pueden tener otra visión cuando hablen de tu empresa. No hagas caso omiso, intenta escuchar sus consejos y todas las sugerencias posibles ya que, finalmente, es una lluvia de ideas. Pero recuerda que no tienes que hacer todo lo que ellos dicen.

8. Utiliza un sistema de apoyo

Como invertirás mucho dinero, tiempo y recursos durante tu emprendimiento, asegúrate que toda tu familia te apoye. Ellos tendrán que tener presente que este proceso puede ser todo un reto a nivel económico y emocional.

9. Costos bajos

Toda empresa en sus inicios busca mantener costos bajos. Expertos aseguran que más que la cantidad de dinero, la idea es lograr crear un flujo positivo. Por esa razón, lo ideal sería mantener los costos bajos y hallar maneras más creativas a la hora de hacer un negocio.

10. Una mira al futuro

A pesar de que estás en tus comienzos, uno de los mejores consejos para emprender un negocio es siempre visualizarte en el futuro.  Un estudio realizado por Entrepreneur Weekly en 2015, señala que la mitad de las empresas de los Estados Unidos terminan cerrando sus operaciones en el cuarto año. Si deseas evitar que tu emprendimiento se haga muy pesado, tendrás que tener habilidades de adaptación y enfrentarte a constantes desafíos. ¡Debes estar preparado!

Te interesa: Ventajas de ser un emprendedor formal

11. El lugar ideal

Te recomendamos escoger un local que esté adecuado a las necesidades que tu negocio exige. Busca opciones que te brinden la oportunidad de crecimiento, el nivel correcto de competencia y algunos proveedores cercanos. Por supuesto, trata que el local esté accesible a tus posibles clientes.

12. Las patentes

Sabemos que las patentes pueden llegar a costar demasiado dinero. ¡No te apresures! Antes de lanzarte al agua, primero asegúrate de pagar cuando estés realmente seguro que posees clientes suficientes para saldar con las cuentas.

13. Flexibilidad

Hay muchas probabilidades de que la idea de negocio que tengas deba sufrir algún tipo de ajuste. Sé flexible con tus ideas, tarde o temprano es posible que estas deban cambiar para darle a tus clientes potenciales lo que verdaderamente necesitan. De esa manera, conseguir el éxito es más palpable.

14. Apóyate en tu familia y amigos

Muchas veces son las personas más cercanas a nosotros quienes tienen ideas interesantes de negocios entre manos. Además, siendo tan cercanos, serán personas sinceras. ¡No dudes en buscar algunas recomendaciones y sugerencias de tu entorno social!

15. Haz caso omiso a las frases negativas

Existe una discrepancia con referencia a crítica constructiva y alguien que dijo en el acto que tu negocio es una mala idea y se irá a bancarrota. Para seguir adelante, lo mejor que puedes hacer es ignorar este tipo de palabrerías y alejarte de esas personas.

16. Esfuérzate más de lo que tenía previsto

Tanto a nivel personal como profesional. Cuando ya tengas un nuevo cliente, asegúrate de ir un paso más allá, por lo menos durante el primer mes. De esa manera, lograrás mantener a ese cliente feliz y enganchado en todo momento.

17. ¿Tienes un blog? ¡Publica seguido!

No dudes en compartir todos tus triunfos y experiencias a través de un blog. Muchas personas querrán saber de tu negocio y los clientes también disfrutarán de la honestidad.

18. Evita peleas innecesarias relacionadas a las discusiones

Entre socios muchas veces suceden algunas discusiones que no vienen al caso. Desde desacuerdos hasta problemas personales; intenta arreglar todos los inconvenientes rápidamente. Las peleas suelen distraernos de tus objetivos principales y es posible que afecte tu rendimiento.

19. Networking

Con la cabeza en alto, sal y muestra al público todo lo que has logrado. Participa en conferencias o realiza reuniones especiales con algún amigo.

Te interesa: ¿Cómo puedo llegar a mis clientes en tiempos de Covid-19?

Conclusión

mujer emprendedora

Un emprendedor debe tener cualidades que lo ayuden a superar todo tipo de obstáculos que puedan surgir. Tu negocio puede triunfar si posees la creatividad e ingenio, como también la pasión y visión por tu proyecto.

El liderazgo es otro rasgo que considerar. Pero lo más importante, es mantener esa confianza en ti mismo y creer que lo puedes lograr.

Recuerda que estos consejos para emprender están para guiarte en tu camino de cómo iniciar un negocio. Si tienes alguna duda adicional, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

¡Estaremos encantados de leerte!

 

 

 

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta