5 emprendimientos peruanos exitosos

Existen muchos emprendedores peruanos que, al ver sus historias de éxitos, definitivamente logran inspirar a cualquiera. 

Cuando queremos realizar nuestro propio negocio o emprendimiento, normalmente buscamos casos de éxito y tratamos de sacar inspiración de los demás. Es una buena forma de comenzar y quizás, es lo que a ti te hace falta. 

Por ese motivo, hoy en Somos Caja, queremos invitarte a conocer 5 emprendimientos peruanos que lograron el éxito y hoy son historias de inspiración. ¿Te interesa? ¡Seguro que sí!

Comencemos. 

5 Emprendimientos peruanos que son exitosos

mujer emprendedora

Antes de comenzar con el listado, queremos proporcionarte un dato curioso. ¿Sabías que 1 de cada 4 peruanos mayores de edad, están involucrados en la elaboración de su propio negocio o es ya dueño de uno con poco menos de 3 a 5 años funcionando? 

A día de hoy, Perú es el tercer país en todo el mundo con la mayor cantidad de emprendimientos. Así es, no eres el único que quiere lanzar su negocio, pero tranquilo; es algo bueno. 

Te interesa: Es hora de formalizar mi negocio

Ahora sí, sin más preámbulo, presta atención a estos casos de éxito:

  • Nutri H

Los productos innovadores siempre son bien recibidos, es así como las galletas Nutri H aparecen con la misión de combatir la anemia y hacerla desaparecer en 30 días. 

Este producto nació gracias a Julio Garay cuando estaba realizando una investigación y así obtener la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial a manos de la Universidad Juan Cristóbal de Huamanga – Ayacucho. 

El 29 de enero de 2020, Julio obtuvo un reconocimiento de la mano de History Channel por ganar la competencia internacional “Una idea para cambiar la historia 2019”. Gracias a dicho premio, Julio consiguió rápidamente visibilidad en todo Perú. 

Hoy podemos encontrar sus productos en todas las regiones del Perú que son distribuidos en farmacias, clínicas y otros agentes autorizados. 

  • Huella Verde

En el año 2014 nació Huella Verde, fundada por Germán Roz y solo demoró 7 años para lograr que sus productos estén disponibles en más de 130 puntos de venta junto a los supermercados con más presencia en internet. 

Germán pasó gran tiempo en Estados Unidos y vio nacer la creciente popularidad de la comida saludable. Algunos productos tienen componentes peruanos como la lúcuma o kiwicha junto con una excelente presentación. Cuando volvió a Perú, se dio cuenta que los productos orgánicos carecían de las características que vio, partiendo de ello, decide fundar en 2014 Huella Verde, su emprendimiento de alimentos naturales. 

Te interesa: Ventajas de ser un emprendedor formal

Claro que su aprendizaje siguió desarrollándose ya que junto a su emprendimiento, decidió estudiar nutrición. Luego de graduarse, empieza a crear una fórmula de avena con diversos granos andinos y semillas para crear una opción diferente a la granola. Este producto fue llamado “Avena Mix” y logró ser tan aceptado entre los pacientes y conocidos, que tomó la decisión de producirlo de forma más profesional y ofrecerlo a todos los usuarios.

  • Chazki

Chazki nace gracias a la iniciativa de 3 amigos. La idea era buscar oportunidades en el comercio electrónico a nivel de LATAM a nivel de logística de última milla.

Para 2015, Gonzalo Begazo, Renzo Marrese y Luis Miguel Frisancho empiezan a estudiar oportunidades de un negocio enfocado en el ecommerce dentro de Perú. Se dieron cuenta que el comercio electrónico en LATAM tenía poco crecimiento si lo comparaban con Asia y Estados Unidos, siendo las el uso de tarjetas y la desconfianza en el delivery las principales razones.

Te interesa: 9 libros de motivación personal para líderes

Tras sus estudios y viendo que Amazon buscaba ingresar a LATAM, definitivamente se iba a requerir de operadores de distribución para que el servicio de delivery fuese viable. Viendo la oportunidad, deciden comenzar el proyecto y fue así que nace Chazki. Actualmente la Startup peruana posee presencia en países como México, Argentina, Chile y Perú. 

  • Wawa Laptop

Alejandra Carrasco es la encargada de llevar a cabo el emprendimiento que buscaría ayudar a los niños de las zonas rurales del Perú a acceder a tecnología. Wawa Laptop es la primera computadora portátil ecoamigable desarrollada en el país.

Todos sabemos que existe una brecha entre lo digital y Perú. Alejandra Carrasco junto con su familia hicieron un viaje en 2015 a la selva donde descubrieron que los niños del centro poblado Iñapari (frontera con Perú y Brasil), no contaban con acceso a tecnología y material educativo; también carecían de profesores que estuviesen dispuestos a dar enseñanza.  

No podían acceder a la tecnología porque no había conectividad y los profesores no iban al lugar por la trata de personas. En su regreso a la capital junto con su familia, Alejandra decide hallar la solución y de esa manera nace el prototipo de Wawa Laptop, una computadora ecoamigable hecha en tierra peruana para ayudar a las comunidades rurales. 

  • Wari de los Andés

La artesana y productora de quinua Lidia Cortez es quien se abre camino entre los emprendedores más interesantes del país. Tiene más de 20 años organizando ferias con la iniciativa de dar a conocer los diferentes productos de sus compañeros dentro del mercado limeño.

Lidia logró afiliarse a las 42 asociaciones para lograr instalarse en la capital y de esa forma, ofrecer los productos. Si bien pasó por muchas adversidades en el camino, gracias a las buenas ventas de productos a mano de todos los productores, fue fácil imaginar que el futuro de Lidia sería maravilloso. 

No obstante, los eventos comenzaron a desaparecer y fue cuando decide junto a sus compañeras, crear Wari de los Andes, una empresa que nació con la misión de acoger a los artesanos y agricultores del Perú. 

Y a pesar de que se sintió discriminada por su orígen y mismo género, no se detuvo jamás y siguió con la organización de las ferias. Además, también había empezado a promover los granos nativos y comenzó a trabajar directamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para salvar algunas semillas como la quinua negra y roja.  No cabe duda que es un ejemplo a seguir.

Conclusión

emprendimiento

Con todos estos casos de emprendedores peruanos, esperamos que hayas sacado la inspiración necesaria para comenzar hoy. Recuerda, todos estos personajes tienen algo en común: creyeron en sí mismos. 

Ten más confianza y seguramente alcanzarás el éxito tarde o temprano. Si tienes alguna duda o comentario adicional, recuerda que puedes participar en la caja de comentarios que encontrarás abajo.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta