5 Redes sociales más usadas: La número 3 hará crecer tu negocio

¿Alguna vez te has preguntado cómo las redes sociales más usadas pueden ser utilizadas para potenciar tu negocio? En este artículo, te explicaremos más acerca de estas plataformas y cómo puedes emplear el marketing y la publicidad para mejorar el alcance y posicionamiento de tu marca.

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redes sociales más usadas

Redes sociales más usadas que puedes implementar en tu negocio

Facebook

Entre las redes sociales más usadas, esta es la que aún se mantiene como la más utilizada, con más de 2.91 mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) en el 2022. La simplicidad de su interfaz, junto con las opciones de privacidad y para conectar con otras personas (red de amigos, grupos, marketplace, etc.) ha permitido que mantenga su relevancia a través del tiempo.

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es el gran alcance que posee debido a la cantidad de usuarios que lo usan. Como negocio, puedes emplear Facebook para poder mejorar en la visibilidad de tu marca y mejorar el alcance de tus servicios o productos a través de Facebook Ads y a su vez volverse un canal de contacto para tus clientes con la página de tu empresa.

YouTube

YouTube ha logrado posicionarse como la plataforma de elección para muchos, debido a su posicionamiento y su facilidad para navegar en su interfaz para encontrar todo tipo de videos. Esta red social cuenta con más de 2.6 mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) hasta la actualidad (2022).

Para potenciar tu negocio, YouTube puede ser usado como un medio para comunicar distintos mensajes relacionados con tu empresa. Estos pueden ser videos tutoriales para tus productos/servicios, guías relacionadas con la categoría que maneja tu negocio, noticias y actualizaciones, entre otros. La ventaja de esta red se basa en la atractividad y las opciones que ofrece el formato video para comunicar un mensaje.

Instagram

Desde su periodo de lanzamiento, hemos podido observar el gran crecimiento que ha tenido Instagram, contando en la actualidad con más de mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) a inicios del 2022. Uno de los diferenciadores más importantes de esta red social es el enfoque visual que posee en cuanto a su interfaz y publicaciones que se realizan.

Instagram es una muy buena opción para poder mostrar las características y detalles de tus productos o servicios. Al ser una plataforma con enfoque visual, te recomendamos utilizar fotos e imágenes de alta calidad, ya que esto determinará en gran parte cómo los usuarios perciben tu marca.

Como podrás ver, esta red social posee un gran potencial para hacer crecer tu negocio. Aparte de la cantidad de usuarios que la utilizan y la opción de poder ser usada por empresas de cualquier tamaño, Instagram actualmente posee la capacidad de poder realizar ventas de forma directa desde su plataforma. Esto permite que tu empresa pueda crecer, no solo con la audiencia sino también en ventas.

Por si esto no fuera suficiente, si tu empresa necesita mejorar aspectos como la visibilidad, Instagram ofrece la oportunidad de aparecer como búsquedas relevantes de los usuarios a través del uso de hashtags. Junto con ello, podrás utilizar influencers, los cuales son celebridades con reconocimiento en redes que pueden apoyar a tu empresa, promocionando tus productos o servicios.

WhatsApp

Hasta el momento, WhatsApp posee 2 mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) y ha demostrado un crecimiento de mil millones de usuarios en los periodos del 2016 al 2020. Su forma simple y directa de conectar personas a través de un número telefónico es lo que le ha permitido volverse una de las mejores opciones para comunicar y socializar con otras personas.

WhatsApp es una red social que puede servir como un canal de comunicación directo para tus clientes. Esto permite crear un medio que pueda facilitar concretar una venta o servicio al contar con el contacto directo del usuario y así absolver todas las dudas que tengan pendientes.

TikTok

TikTok cuenta con mil millones de usuarios activos mensuales (MAU) y ha demostrado la gran capacidad de alcance que posee hacia un público joven (16 a 24 años). La popularidad de esta red social está basada en su modo de entregar contenido de manera precisa gracias a su algoritmo que analiza las preferencias del usuario.

Si tu negocio cuenta con un público objetivo joven, TikTok puede ser una alternativa viable para poder ofrecer contenido conciso que incite al usuario a conocer más de lo que ofreces.

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¿Cómo hacer marketing en las redes sociales más usadas?

Para hacer marketing en redes sociales, te recomendamos plantear una estrategia de marketing orientado a objetivos y metas. Recuerda que las plataformas sociales, en su mayoría de casos, ofrecen métricas e indicadores para poder realizar un análisis acorde a los esfuerzos realizados en la red social de tu preferencia. A continuación, te presentamos los pasos a seguir para poder llevar a cabo esta estrategia:

Plantea objetivos SMART

Estos son:

    • eSpecífico
    • Medible
    • Alcanzable
    • Relevante
    • Temprano (oportunos)

La finalidad de esto es poder tener una guía que detalle el por qué de los esfuerzos publicitarios a ejecutar.

Ten en cuenta las métricas más importantes durante el desarrollo de la estrategia

La tasa de conversión, los clics y las interacciones son algunas de las métricas por las que debes estar pendiente para poder realizar un análisis de la efectividad de tu inversión. Basándonos en ello, podrás reaccionar acorde a los resultados y tener una campaña más exitosa.

Analiza a tu público objetivo

Conocer a los usuarios y clientes potenciales de tu negocio te ayudará a realizar tu inversión de la manera más eficiente. Detalles como la edad, ubicación, ingreso, intereses y cargos son sumamente importantes para invertir en el público que te brinde los mejores resultados.

Realiza un análisis de tu competencia

Los esfuerzos ejecutados por tu competencia son una buena referencia para poder realizar un análisis y así conocer qué están haciendo bien, así como también evitar esfuerzos que no les están dando los resultados esperados. Por otro lado, realizar este análisis competitivo también te dará la información necesaria para poder identificar oportunidades no atendidas de tu negocio.

Planifica el calendario de publicaciones con anticipación

Mantener un calendario planificado sobre las publicaciones que se realizarán en el mes te permitirá tener un margen de tiempo ante cualquier cambio o corrección en las piezas gráficas que se utilizarán para las redes sociales de la empresa. Esto te permitirá tener un flujo continuo de contenido, lo cual contribuye a mejorar la atención e interacción de tu público objetivo.

¿Cómo hacer publicidad en las redes sociales más usadas?

Redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok ofrecen la capacidad de poder insertar publicidad pagada en sus aplicativos para poder promover tu negocio y los servicios o productos que ofreces. Esto se puede hacer a través de su sección “Business”, la cual te proporciona acceso a una interfaz en donde podrás administrar todos los aspectos relacionados con ello, como los montos a invertir, el público objetivo, las publicaciones que se desea potenciar, entre otros más.

Para poder hacer publicidad en redes sociales, te recomendamos seguir estos tips antes de invertir en tus publicaciones:

    • Realiza un estudio de mercado para conocer más a tu competencia
    • Determina a tu público objetivo
    • Analiza el rendimiento de tus anteriores publicaciones
    • Ten en cuenta la estacionalidad para determinar la inversión de tus publicaciones
  1. Con esto en mente, accede a la red social de tu preferencia y crea una página de empresa de tu negocio si aún no la tienes.
  2. Seguido de ello, ingresa al administrador de anuncios de la plataforma y, luego de elegir la cuenta publicitaria con la que promoverás tus anuncios, podrás elegir los objetivos de tu campaña de publicidad (interacción, conversión, alcance, entre otros).
  3. A continuación, algunas plataformas te ofrecerán opciones como la elección del rango de edad, zona geográfica y también el horario.
  4. Por último, tendrás que decidir el monto a invertir en tus anuncios y la duración que tendrá la campaña. Esto dependerá del análisis que realices sobre la base del capital que poseas y los objetivos que quieras lograr en un plazo determinado.

Conclusiones

Ahora que conoces más a profundidad la utilidad de las redes sociales más usadas, podrás decidir en cuál de las plataformas te conviene invertir tiempo y recursos para mejorar la presencia de tu marca y negocio.

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Autor

Administración Marketing

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