7 amenazas cibernéticas que debes conocer

La escala de los ataques y amenazas cibernéticas viene creciendo de manera acelerada cada año, incluso antes de la llegada de la pandemia. 

Se estima que antes de la aparición del coronavirus, a nivel global la industria del cibercrimen crecía entre 400% y 500% por año. Sin embargo, esta cifra incrementó exponencialmente con la COVID, y con la consecuente llegada del trabajo remoto, clases online, entre otras actividades que realizamos de manera virtual.

Según un informe de IDC Research, cada día se producen 350,000 ataques de malware en el mundo. Y el Perú no se ha visto ajeno a esta situación: un estudio de Kaspersky Lab, señaló que en el Perú ocurrieron más de 28 millones de ataques informáticos en el 2020, una cifra nunca antes vista.

Te puede interesar: Consejos Seguridad de la Información

Por ello, en Somos Caja hemos elaborado un artículo con las principales amenazas cibernéticas a las cuales debes prestar atención.

Además, te brindaremos algunos consejos de seguridad para reforzar la seguridad de tus dispositivos, pero antes empezaremos con la definición de ciberseguridad.

Sin nada más que decir, ¡Comenzamos!

¿Qué es ciberseguridad?

Conocida también como seguridad informática, es la práctica de proteger las computadoras, smartphones, las redes y los datos de ataques cibernéticos.

Para alcanzar dicha protección de los dispositivos y ordenadores, existe una serie de protocolos que buscan reducir los riesgos a la infraestructura e información.

Ya que conoces la definición de ciberseguridad, es turno de profundizar sobre las amenazas a la seguridad informática.

¿Qué es una amenaza cibernética?

Una ciberamenaza es cualquier acción que tenga el potencial de dañar alguna parte o todo el sistema informático o red, como archivos individuales o entornos completos.

Estas amenazas provienen de diferentes fuentes y cuentan con una serie de objetivos distintos. Sin embargo, es necesario señalar que, todos estos ataques incentivan estafas por Internet, extorsión a personas, robo de información confidencial y venta de datos personales.

A continuación, pasaremos a explicar las amenazas a la ciberseguridad más frecuentes que ocurren en la actualidad y cómo tratar de evitarlas.

Ataques Informáticos

Las 7 amenazas cibernéticas más conocidas

 

Luego de repasar los conceptos de ciberseguridad y amenazas cibernéticas, toca mencionar los ataques más concurrentes que se presentan hoy en día.

  • Ataques de Phishing

Son técnicas de ingeniería social que se utilizan para el robo de datos privados como contraseñas e información bancaria. En estos casos, los delincuentes se hacen pasar por organismos de gobierno, entidades financieras, etc.

  • Malware y Bots

Es un programa o software malicioso que realiza diversas acciones dañinas a un sistema informático de manera intencionada y sin el conocimiento del usuario del ordenador, causando un mal funcionamiento de éste.

  • Falsificación de datos médicos

Son reiteradas las ocasiones en las que diversos grupos de hackers se infiltran en redes informáticas de clínicas y hospitales. Los registros médicos contienen información importante y es utilizada para la compra de recetas fraudulentas.

  • Ataques bancarios

Los ciberataques a bancos y entidades financieras representan el 28,63% de ataques informáticos en el Perú. Y todo hace indicar que esta estadística continuará en tendencia, pues es uno de los principales objetivos de los criminales virtuales.

Te puede interesar: 10 tips para proteger tus tarjetas de los robos

  • Amenazas a los dispositivos móviles

El incremento del uso de aplicaciones móviles ha derivado en el aumento de los robos cibernéticos. La modalidad más usada es la SIM swapping, en la cual los delincuentes suplantan la identidad del usuario y obtienen un duplicado de chip.

  • Ataques por WiFi

Algunos restaurantes, aeropuertos, parques públicos ofrecen redes WiFi de libre acceso. Estas se han convertido en el punto favorito de los ciberdelincuentes, ya que tienen acceso a la información de las personas conectadas a esta red.

  • Ciber Espionajes

A través de técnicas de hackeo y con la ayuda de software malicioso, los criminales virtuales ingresan a los ordenadores de sus víctimas y obtienen información personal, clasificada y sensible sin el permiso requerido.

Ya descubriste las amenazas que suelen vulnerar la seguridad informática de las computadoras y celulares con frecuencia. Es momento de pasar a los consejos de seguridad para evitarlos.

5 tips de seguridad para protegerte de las amenazas cibernéticas

Llegaste a la parte más importante del texto. Lee con atención y toma nota de estos 5 sencillos tips para prevenir las amenazas a tu ciberseguridad.

1. Instala un antivirus

En Internet existen diversas opciones de antivirus y a precios económicos. Contar con uno reducirá la posibilidad de sufrir ciberamenazas.

2. Utiliza contraseñas largas

Crea contraseñas de más de 10 caracteres y usa combinaciones de mayúsculas, números y símbolos. Además, trata de cambiarlas cada cierto tiempo.

Te puede interesar: Consejos de seguridad al ingresar a tu Banca por Internet

3. Usa doble factor de autenticación

Es una excelente práctica para reforzar la seguridad de tu ordenador. Utilízalos tanto para tus redes sociales, apps bancarias y correos.

4. Evita conectarte a redes WiFi públicas

Cómo ves en los párrafos más arriba, no hagas uso de estas conexiones WiFi, pues tu información privada puede estar al alcance de manos inescrupulosas.

5. No abras mails extraños ni spam

En la mayoría de estos correos electrónicos se adjunta documentos con virus que, con solo hacer clic, ingresarán al sistema operativo de tu dispositivo.

Ciberseguridad

Conclusión

La importancia de la ciberseguridad es fundamental para no sufrir ninguna clase de amenaza cibernética.

Depende de ti mantener tu información personal resguardada de los delincuentes virtuales. Únicamente debes seguir los consejos de seguridad e identificar cualquier movimiento o actividad sospechosa.

Si deseas realizar un comentario o una pregunta respecto al texto, puedes escribirla en la caja de comentarios que se encuentra debajo, estaremos encantados de responderte.

 

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta