¿Por qué abrir una cuenta de ahorros?

Finanzas

La cuenta de ahorro abre la posibilidad de mantener una correcta gestión de nuestro dinero y no depender tanto del efectivo. 

Por supuesto, a eso le sumamos el hecho de que mantenemos nuestro dinero seguro con la ventaja de que podemos generar intereses por el tiempo que éste esté en la entidad financiera que elijamos y dependiendo de las políticas o particularidades que gestione la misma.

En algunos casos, las cuentas de ahorros también son conocidas como libretas de ahorro. Y, en resumen, se trata de una opción segura para las personas que quieran ahorrar mes a mes y utilizar el dinero en el mediano o largo plazo. 

Ahora bien, la principal diferencia de una cuenta de ahorro con la corriente, es que la primera tiene como objetivo principal, ahorrar dinero y evitar la liquidez. 

Hoy hablamos un poco más en profundidad del concepto, ¿Te interesa? 

¡Comencemos!

¿Qué es una cuenta de ahorros?

La cuenta de ahorro se utiliza para realizar depósitos ordinarios teniendo en cuenta que los fondos depositados gozan de disponibilidad inmediata. Estos, a largo plazo, van generando cierta rentabilidad según el monto que ha sido depositado en principio. 

La condición de la remuneración irá cambiando en función del producto específico. De esa manera, se genera el escenario ideal para que pueda existir la cuenta de ahorro y que vaya abonando los intereses, como, por ejemplo, de manera mensual, trimestral o anual. 

Te interesa: 10 formas simples de ahorrar dinero

Este tipo de cuentas también están implícitas en el pago de comisiones, sin embargo, desde que poco a poco la era digital ha popularizado en gran medida la banca online, la tendencia se inclina más por suprimir el pago de comisiones en productos de ahorro. 

Y como te decíamos en un comienzo, las cuentas de ahorro variarán dependiendo de la entidad financiera. 

7 beneficios de abrir una cuenta de ahorros

abrir cuenta de ahorros

Contar con una cuenta de ahorros definitivamente te dará ciertos beneficios. ¿Cuáles son exactamente? Aquí mencionamos algunos de los más importantes:

  • Seguridad

El punto principal de contar con una cuenta de ahorros es mantener el dinero siempre protegido, inalcanzable por terceros. Al contar con este sistema, podrás mantener tus ahorros a salvo del dinero en efectivo que usas a diario para tus gastos. 

  • Inversiones

Gracias a la opción de ahorrar, podrás contar con dinero guardado para esas inversiones inteligentes y lograr así, aumentar tu patrimonio. 

  • Beneficios bancarios

Según la entidad financiera a la cual perteneces, contarás con diversas promociones y beneficios asociados.

  • Digitalización

Gracias a la banca por internet, ya no necesitarás acudir a nuestra entidad financiera de manera física lo que se traduce como una gran ventaja en cuanto a ahorro de tiempo y dinero en movilización. 

  • Mayor libertad

Podrás acceder de manera libre a tu dinero, elige el momento y disfrútalo sin más.  

  • Historial crediticio

Tener una cuenta de ahorros permite iniciar un historial crediticio, puesto que al estar registrado dentro de los sistemas bancarios, es común que las entidades bancarias accedan a esa información y te califiquen para una línea de crédito.  

  • Rentabilidad

Con una cuenta de ahorros, podrás obtener la rentabilidad que buscabas con riesgo cero. 

Te interesa: Apps que te ayudarán con tus finanzas

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro?

Hay muchas alternativas a la hora de abrir una cuenta de ahorros y dependerá mucho de si eres cliente o no de una entidad financiera en específico. Las formas más comunes son:

  1. Ir a la entidad bancaria.
  2. Hacerlo de manera virtual desde la banca por internet o la app.
  3. Por teléfono tradicional.

Lo más probable es que al no ser cliente, deberás ir de manera presencial a la entidad bancaria más cercana. Asimismo, existen algunas entidades financieras donde esto no es necesario y podrás hacer la solicitud de forma online. 

¿Para qué sirve la cuenta de ahorro?

Con una cuenta de ahorros podrás ganar intereses siempre y cuando estos fondos no se utilicen. 

Entre otros puntos, el dinero en una cuenta de ahorros puede extraerse en cualquier instante a través de un comprobante. O sea, mientras no estés utilizando el dinero, estos empezarán a generar intereses para que no pierdan el valor con respecto a la inflación. 

Además, los fondos que son depositados, irán ganando un interés de manera moderada. Eso sí, es bueno tener en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o de forma anual, dependerá de la entidad bancaria. 

¿Cuántos tipos de cuentas de ahorro existen? 

Hoy en día hay muchos tipos de cuentas de ahorros y van a depender del objetivo que buscas. 

Unas cuentas de ahorro están construidas para la compra de una vivienda o para pagar la educación de los hijos. Por otro lado, existen las cuentas que están pensadas para pagar todo tipo de servicios y usarla como quieras. 

Con esto, puedes darte una idea de que existen muchas alternativas. Los nombres van a variar donde dependerá mucho la entidad financiera que las ofrece, como también la clasificación según el nombre. 

Además de lo mencionado, también hay otros tipos de cuentas de ahorro que logran dividirse según la edad del cliente (el propósito, el cual variará dependiendo de la edad del usuario):

Cuenta de ahorros para niños

La cuenta de ahorro para niños es una interesante opción para enseñar a los más pequeños a ahorrar dinero y que de esa manera, tomen más conciencia de lo que vale. Normalmente las cifras son muy reducidas si lo comparamos con las cuentas de ahorros para adultos; de esa manera los más niños podrán aprender la importancia. 

Cuenta de ahorros para adolescentes

Del mismo modo que las cuentas de ahorro para niños, este tipo de cuentas busca incentivar a los más jóvenes y adolescentes a aprender a hacer una gestión apropiada de su dinero. 

Cuenta de ahorros para adultos

La cuenta de ahorros dirigida a adultos ofrece otros tipos de productos en donde es posible obtener una vivienda, vacaciones, recibir pagos de nómina y más. Gracias a este tipo de cuenta, los adultos pueden recibir distintos beneficios.

Conclusión

cuenta de ahorros online

Con todo lo descrito en este artículo, ya puedes darte una idea más clara sobre la importancia de contar con una cuenta de ahorros. Podrás administrar el dinero con más confianza y seguridad, como también recibir algunos beneficios (los cuales van a depender en gran medida de la entidad bancaria que elijas). 

Recuerda que, si tienes alguna duda o consulta sobre este artículo, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios que encontrarás más abajo. También puedes solicitar tu cuenta de ahorros aquí

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta