En la actualidad, existen muchas estrategias de venta que una empresa puede utilizar para crecer ante la competencia. Cada una de estas estrategias puede ser más efectiva dependiendo de cómo se adapte tu negocio y a sus clientes potenciales. En este artículo, te nombraremos 7 tipos de estrategias y cómo estas se aplican en diferentes tipos de empresas.
Lee también: La exhibición de mercadería en tu puesto: Fundamental para las ventas
Ejemplos de estrategias de venta
Push
Esta estrategia busca “empujar” un producto o servicio hacia el consumidor. Esto se logra a través de distintos medios publicitarios que, con la ayuda de un mensaje bien estructurado, permite dar a conocer lo que ofrece tu negocio hacia tu público objetivo. Una de las ventajas de usar esta estrategia es el alcance que ofrece, a pesar de que no todos los clientes opten por comprar o utilizar tu servicio.
Un claro ejemplo de este tipo de estrategia se puede evidenciar en los negocios de venta online, en donde, a través de distintas campañas estacionales, optan por posicionar productos de marcas específicas en su catálogo principal.
Pull
A comparación de la estrategia “Push”, esta estrategia de venta se basa en atraer al cliente hacia tu producto o servicio a base de una necesidad que posea. Para que esto funcione, el cliente debe haber tenido conocimiento de tu marca de manera previa o también que tu marca ya esté posicionada dentro del mercado.
Un ejemplo de este tipo de estrategia se puede evidenciar en las marcas con mejor posicionamiento dentro del mercado, tales como Apple, la cual atrae a muchos de sus clientes leales hacia sus nuevos productos a través de la expectativa de sus lanzamientos.
Up-selling
La estrategia de up-selling consiste en brindar una opción de compra mayor al que el cliente ha previsto adquirir, tratando de convencer al cliente de adquirir una versión de mayores atributos que posiblemente concuerde con las necesidades del cliente. Este tipo de estrategia brinda mejores opciones y oportunidades de compra al usuario, ya que le da la opción de elegir un producto similar pero de mejores características.
Un buen ejemplo de este tipo de estrategia se puede observar en distintas cadenas de comida rápida, en donde ofrecen la opción de agrandar su orden (papas, bebidas) a través de un pago ligeramente mayor al de la opción que había elegido el cliente. Esta opción puede resultar tentadora si se alinea a la necesidad del cliente (tener hambre).
Cross-selling
El cross-selling, también conocido como venta cruzada, busca incentivar la venta de otro producto complementario junto con el que el cliente desea comprar. Esto funciona cuando el usuario es informado, usualmente a través de promociones, de posibles productos que mejoran o complementan la utilidad del producto que quería adquirir.
Un ejemplo conocido de esta estrategia se utiliza en páginas de ventas online como Amazon, en donde luego de elegir un artículo y enviarlo al carrito de compras, este te brinda recomendaciones de productos que suelen comprarse de manera conjunta. Si el usuario reconoce la utilidad que le puede brindar este producto complementario y posee los medios para adquirirlos, existirá la posibilidad de que considere realizar la compra.
Te puede interesar: ¿Qué es y para qué nos sirve una página web?
Programa de fidelización
Este tipo de estrategia busca retener a los clientes luego de efectuar una venta y tratar de que estos se vuelvan clientes recurrentes. Para lograr esto, el programa de fidelización ofrece beneficios únicos a los usuarios que mantienen una relación cercana con tu marca, ya sea a través de la recompra o uso continuo del servicio.
Un ejemplo de esta estrategia se puede observar en negocios que cuentan con membresías, como gimnasios, o también en negocios que utilizan un sistema de acumulación de puntos con la compra de sus productos. Esto les brinda a los clientes, aparte de los beneficios y descuentos, un sentido de pertenencia y exclusividad con la marca, reforzando así la fidelidad.
Inbound
La estrategia de venta inbound es una metodología que se enfoca en mejorar el proceso de venta de un negocio a través de optimización y mejora de los puntos de dolor (pain points) de la experiencia del cliente. Este se puede dividir en tres etapas:
- Atracción
Como su nombre lo dice, en esta etapa se busca dar a conocer tu empresa a clientes potenciales a través de contenido relevante. Con ello, se recomienda también abarcar los medios de comunicación más utilizados por tu público objetivo.
- Interacción
En la etapa de interacción, se realiza la comunicación con el cliente a través de diferentes medios. Acá deberás ofrecer la solución que el cliente está buscando, ya sea a través de un producto o servicio. El cliente, por su parte, investigará sobre las opciones que tiene para poder satisfacer su necesidad, así que debes asegurar que tu marca se encuentre dentro de estas alternativas.
- Deleite
En esta etapa, el cliente ha optado por comprar tu producto o servicio, por lo que, dependiendo de cuál haya sido su experiencia, estará o no satisfecho. Basándonos en esto, tú como empresa deberás hacer un seguimiento para garantizar que este usuario mantenga una relación positiva con tu marca y así reforzar la fidelidad, adquiriendo así un cliente recurrente.
Email marketing
Esta estrategia es una excelente opción para poder mantener una comunicación posventa con tus clientes. A través del email marketing, podrás enviar promociones y actualizaciones respecto a tus productos o servicios. Si el cliente está interesado, recurrirá a ti para satisfacer una nueva necesidad que posea en el momento.
Por otro lado, el email marketing puede ser utilizado para adquirir los datos de contacto de un cliente. Esto es algo sumamente importante, ya que con esta información, las empresas pueden mantener una comunicación luego de concretar alguna venta y así tratar de convertir estas ventas en clientes futuros para el negocio.
Conclusiones
Como podrás observar, existen diversas estrategias de venta, las cuales puedes aplicar a tu negocio dependiendo de distintos factores como tu tipo de producto o servicio y qué tan desarrollada esté tu marca. Si logras aplicar estas estrategias de manera correcta y enfocándote en resolver alguna de las necesidades de tu público objetivo, lograrás impulsar tu negocio en el mercado.
En Caja Arequipa, te brindamos una línea de crédito para que puedas financiar estas estrategias de ventas en tu negocio. ¡Solicítala ahora!