7 tips de negocio para empresas pequeñas

En las empresas pequeñas o PYME, existen distintas acciones que puedes realizar para potenciar tu negocio y posicionarlo de una mejor manera ante la competencia. En este artículo, te daremos 7 tips de negocio que ayudarán a mejorar tu posicionamiento y optimizar tus estrategias, fomentando las buenas prácticas que debe tener toda empresa exitosa.

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Adopta nuevas tecnologías que puedan ser de utilidad en tu negocio

Nuevas tecnologías se desarrollan y mejoran cada año. Es por ello que, como empresa pequeña, debes estar al tanto de ello, ya que la implementación de estas herramientas puede ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos que ejecutas en tu día a día. Aparte de ello, ten en cuenta que puede ser oportuno efectuar algún cambio en la estructura de tu empresa cuando aún se está empezando, puesto que más adelante existe la posibilidad de que te tome más tiempo implementar estos cambios, una vez tu empresa crezca y se manejen mayores procesos.

Enfoca tus esfuerzos de marketing en la segmentación de tu público objetivo

Muchas veces puede resultar llamativo ejecutar una campaña de gran alcance para promocionar tu producto o servicio. Sin embargo, hacer una inversión de tal magnitud en un periodo en donde tu empresa aún se está posicionando en el mercado puede generar un impacto negativo en las finanzas de tu negocio. Es por ello que te recomendamos invertir en publicidad de una manera específica y apuntando a tu público objetivo, ya que de esta forma, lograrás optimizar el presupuesto de marketing y generar mayores conversiones de manera más eficiente.

Valora a tus clientes recurrentes

Uno de los clientes más valiosos de tu empresa son aquellos que vuelven a adquirir tus productos o acceder a tus servicios por más de una vez. Ten una constancia de quiénes son estos clientes y trata de brindarles la atención que merecen, ya que ellos podrán ser los embajadores de tu marca en un futuro. Una buena manera de hacerlo es manteniendo un buen control de las redes digitales de la empresa y respondiendo a aquellos clientes que dejan alguna reseña positiva para demostrarles el interés que posee la marca por sus clientes.

Mantente al tanto de las últimas tendencias

Como pequeña empresa o PYME, debes estar al tanto de los cambios que ocurran dentro del rubro en donde te encuentres, ya que una de las mejores formas de adquirir presencia en el mercado es a través del aprovechamiento de las nuevas tendencias que se generen. Si eres rápido adaptándote a este tipo de tendencias, podrás ser una de las primeras empresas que logren crear un impacto en el mercado, mejorando tu posición ante la competencia.

Planea tus estrategias basándose en los objetivos de tu empresa

Para poder mantener un buen desarrollo y crecimiento en las empresas pequeñas, es necesario mantener alineado las estrategias que realices con los objetivos que se plantea tu negocio. Para ello, debes haber desarrollado tus objetivos SMART, los cuales servirán de guía para conocer mejor qué es lo que debes trabajar y qué prioridades son las más importantes para generar valor a tu empresa.

Para los que no están familiarizados con el concepto de objetivos SMART, estos son:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Con límite de tiempo

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Utiliza la analítica para mejorar los procesos

La analítica puede ser una herramienta sumamente útil para conocer mejor el rendimiento de tus procesos y estrategias que hagas en tu negocio. Es por ello que te recomendamos mantener un seguimiento y análisis de los datos que puedas recopilar, tales como los datos de rendimiento de tus redes digitales, las ventas y ganancias de tus productos, entre otros. Con el análisis de esta información, podrás conocer mejor qué áreas pueden rendir de una manera más óptima y ejecutar procesos para la mejora continua del negocio.

Plantea una estrategia post-compra para fidelizar a tus clientes

Como lo mencionamos anteriormente, uno de los clientes más valiosos para tu negocio son aquellos que vuelven a adquirir tu producto o servicio, ya que estos son los que tienen la mayor posibilidad de volverse clientes recurrentes y fieles a tu marca. Basándonos en esto, puedes plantear una estrategia de fidelización a este segmento de tu público objetivo.

Una de las formas más efectivas de hacerlo es garantizando la satisfacción del cliente en todo el proceso de compra. Para ello, será necesario analizar los puntos de dolor durante el proceso y solucionarlos lo antes posible, ya que un cliente estará más dispuesto a volver a consumir en tu negocio si su experiencia fue buena en todo el proceso.

Conclusiones y recomendaciones

Como empresa PYME, debes aprovechar todas las oportunidades identificadas en el mercado, ya sea a través de las nuevas tendencias y tecnologías. Junto con ello, resulta fundamental enfocar tus esfuerzos y presupuesto en tu público objetivo, teniendo en cuenta los objetivos de tu empresa y utilizando la analítica para crear una estrategia de fidelización de clientes recurrentes.

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Autor

Administración Marketing

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