Crédito hipotecario: Consejos para comprar una casa

Finanzas

Para nadie es un secreto que comprar una casa es el sueño de muchos en un determinado punto de nuestras vidas. Esa vivienda de ensueño que nos permita disfrutar en familia es un hermoso panorama.

Y estamos casi listos, hemos trabajado duro para llegar a cumplir la meta anhelada, pero suelen surgir dificultades y pasamos de seguros a inseguros.

Te interesa: Descubre más sobre el crédito Mi Vivienda aquí

Si deseas comprar una vivienda y estás intentando poner todo en orden, existen diversos puntos que deberás considerar. Lo cierto es que muchas personas terminan preocupándose por conseguir un crédito, otra gran parte simplemente son pesimistas y tienen el mensaje de “si no cuentas con dinero o trabajo estable, no podrás aspirar a una casa”. 

Lo sabemos. Son varios factores que considerar ya que, una casa no es cualquier cosa que compras en el supermercado. Por eso, el día de hoy en Somos Caja, queremos ayudarte a decidir con una serie de consejos para comprar una casa. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

prestamo para casa

Cuando queremos comprar una casa, es importante considerar los siguientes factores que de una u otra manera, forman parte de la decisión final:

  • Autoevaluación financiera

Previa a la compra de tu hogar, primero analiza en qué contexto estás a nivel de finanzas. Lo más relevante en este apartado es ir determinando los ingresos y el capital que tienes disponible para la cuota inicial. 

Y si bien algunas tasas de intereses para los préstamos pueden ser bajas, el hecho es que conseguir la hipoteca en la mayoría de los casos es complicado. Actualmente, las entidades financieras exigen cada vez más la verificación de ingresos como también el historial de crédito. 

  • Sé realista

Si estás por comprar tu primera casa, lo más importante es que tu expectativa sea lo más cercana a la realidad con relación al valor de la propiedad. 

Es decir, considera factores del tipo hipoteca, salario al año, gastos adicionales, etc., que pudieran salirse de tu control. Intenta mantenerte apegado a tu realidad y usar los recursos que tienes disponibles en el momento. 

Evita endeudarte, la casa de tus sueños puede ser tuya si administras de manera correcta tus recursos. 

Te interesa: ¿Qué es el crédito hipotecario y cómo funciona?

 

  • Mente de inversor

Una buena idea es pensar en la rentabilidad que se espera de dicha inversión, como también su riesgo y el plazo. La rentabilidad al momento de comprar una propiedad para arrendarla te puede ayudar a obtener el ingreso suficiente para pagarla.

Este factor, sumado a la valorización al año de dicha propiedad, lo convierte en una opción rentable. 

Si decides comprar una propiedad con la intención de vivir en ella, entre los objetivos que puedes plantearte está el de hacer la mejor inversión posible. Intenta hallar las mejores zonas (cercana a escuelas o áreas a las cuales, puedas asistir con la familia rápidamente). 

  • Servicios de expertos

En el instante que encuentres la casa de ensueño. Fíjate de que no tenga alguna sorpresa desagradable que pudiese afectar tanto económica como mentalmente a futuro. Para ello, te recomendamos encontrar los servicios de un inspector de propiedades el cual, debería lograr identificar si hay o no un problema de fontanería, electricidad, suelos, etc. 

Este tipo de gastos que, a la larga, suelen ser muy costosos para afrontar.

  • Ubicación

Las propiedades ganan valor si están en una excelente zona con escuelas cercanas, buenas vías de comunicación y transporte. 

Cuando decidas comprar una vivienda, recuerda que la zona juega un papel importante a la hora de hacerlo. 

  • Conviértete en experto

Junta la información necesaria sobre la zona que has escogido para tu futura casa. Lo más importante aquí es conocer los precios recientes de casas que tengan similitud con aquella que deseas.

Con esta mentalidad, podrás decidir si conviene o no adquirir esa casa. Además, verás otros factores como la vida urbana que hay por la zona. En general, es una buena iniciativa para que vayas preparándote sobre tu futura nueva vida. 

  • Pre-aprobación del crédito

Una vez que hayas conseguido la entidad financiera ideal, tendrás que cumplir con los requisitos para su calificación. Esto, sin duda, es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una casa. 

Cuando ya hayas seleccionado tu entidad financiera, deberás entregar cierta documentación para empezar el procedimiento hipotecario, los cuáles pueden variar: 

  • Copia de impuestos
  • Carta de trabajo
  • Historial crediticio 
  • Certificado de ingresos

Cuando la entidad financiera concluya con el proceso de evaluación y verificación para proceder a emitir la carta de aprobación del crédito. Con dicha carta, ya estarás un paso más cerca de obtener tu primera casa, así que ¡Ánimo! 

  • No te apresures

Siendo una decisión tan importante como la casa de tus sueños, seguramente no querrás ir muy deprisa. 

Recuerda que la adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes y delicada que podrás hacer durante tu vida. 

Si piensas solucionar todo de un día para otro, solo ganarás ansiedad ya que el proceso real no es así. ¡Ten paciencia! 

 

  1. ¿Quieres usar tu AFP como cuota inicial y así comprar tu primera vivienda?

Recuerda que puedes usar el 25% disponible de tu AFP para pagar la totalidad o parte de tu cuota inicial 

Para ello debes cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser propietario de ningún inmueble de forma individual o a través de un cónyuge
  • No ser titular, conyugue o co-deudor de ningún crédito Hipotecario
  • No debes haber utilizado antes el 25%de tu fondo de pensiones para la compra de un inmueble o para amortizar un crédito hipotecario

 

Conclusión

solicitando credito hipotecario

Nos alegra que pronto estés por tomar la decisión de comprar una casa, sin embargo, recuerda que antes de hacerlo debes respirar. 

Ten la certeza de que tienes todos los recursos necesarios bien amarrados. Seguramente hay otros factores que no hemos mencionado en el artículo, pero la gran mayoría buscan ayudarte en el proceso. 

Si todavía tienes muchas dudas con relación a este artículo, recuerda que puedes dejar tus comentarios a través de la caja que encontrarás debajo. También puedes descubrir más acerca del crédito hipotecario vivienda aquí.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Una respuesta a «Crédito hipotecario: Consejos para comprar una casa»

Deja una respuesta