Ciberseguridad: Cómo protegerte de ataques cibernéticos

En la actualidad, debido a la coyuntura que se vive en el país, muchas personas continúan realizando sus labores de manera remota, por lo que el mayor tiempo del día lo paran frente a una computadora.

Y como consecuencia de ello, los ataques cibernéticos han incrementado de manera exponencial. Un informe publicado por Kaspersky Lab, compañía mundial dedicada a la seguridad informática, señala que durante el 2020 ocurrieron más de 28 millones de ataques informáticos en el Perú.

Por ello, es importante conocer qué medidas de ciberseguridad uno debe adoptar para evitar estos ataques y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad de la información personal que se encuentra en el teléfono, laptop o computadora de escritorio.

Te puede interesar: Consejos Seguridad de la Información

Así que, en este artículo, hemos preparado una pequeña guía con unos prácticos consejos para que protejas tu información en la red de personas inescrupulosas.

Además, te explicaremos los tipos de ataques informáticos más comunes que existen y la definición de ciberseguridad.

¿Estás listo para incrementar la seguridad de tu computadora? 

¡Comenzamos!

¿Qué es ciberseguridad?

También conocida como seguridad informática, es la práctica de proteger las computadoras, los dispositivos móviles, los programas, las redes y los datos de ataques maliciosos.

Para lograr esa protección de los ordenadores, existe una serie de estándares y protocolos que buscan minimizar los riesgos a la infraestructura y a la propia información.

Asimismo, cabe señalar que cuando nos referimos al término de ciberseguridad, este engloba software, hardware y redes de computadora.

Te puede interesar: 10 tips para proteger tus tarjetas de los robos

Ahora que ya sabes cuál es la definición de ciberseguridad, es momento de conocer los principales tipos de ataques informáticos que existen y cómo identificarlos para no caer en ellos.

Tipos de ataques informáticos

En este 2022, se estima que los ataques cibernéticos continuarán incrementándose.

Muchos de estos ataques son ocasionados por agrupaciones delictivas altamente organizadas; por lo que es muy importante reforzar la seguridad de nuestros dispositivos.

A continuación, te explicaremos los ataques a la ciberseguridad más frecuentes que ocurren y cómo identificarlos para estar atentos ante ellos.

  • Malware

Es un programa o código malicioso que se infiltra de manera sigilosa en un sistema. Este es capaz de dañar y deshabilitar ordenadores y asumir el control total de las operaciones.

  • Troyano

Es un software malicioso que se camufla como una herramienta útil. Busca persuadir a la víctima para que lo instale y propagar todo ese software en el sistema. En su mayoría, los troyanos son diseñados para robar información financiera.

  • Phishing

Son técnicas de ingeniería social que se emplean para robar datos privados de las víctimas, como contraseñas o datos bancarios. Los ataques de phishing se presentan en llamadas, SMS, mails.

  • Inyección SQL

Este método se presenta en un código intruso que se aprovecha de un error o una vulnerabilidad informática presente en una aplicación, como los errores de diseño de una página web.

  • Spyware

Es un programa espía cuya finalidad es recopilar información privada. Se suele presentar de manera silenciosa y sin rastros de funcionamiento, por lo que suele ser difícil detectarlo.

Estos son unos de los tantos ataques que se presentan y buscan dañar la seguridad informática de nuestros ordenadores, smartphones, etc.

Llegó el momento de pasar a lo más importante: las prácticas y consejos para proteger nuestra información frente a estos ataques.

Importancia de la Ciberseguridad

Diez consejos para protegerte de ataques cibernéticos

Ahora, toca explicar estos 10 sencillos consejos para poner en práctica y reforzar la ciberseguridad de nuestros equipos y, al mismo tiempo, resguardar nuestra información privada.

  • Utiliza contraseñas largas

Un buen consejo es crear contraseñas mayores a 10 caracteres. Se recomienda colocar números, caracteres especiales y combinar mayúsculas con minúsculas. Además, es preferible cambiarlas cada cierto tiempo.

  • Evita guardar contraseñas en el navegador

Algunos navegadores ofrecen la opción de recordar la contraseña, bueno, esta práctica deberías evitarla, ya que los ciberdelincuentes podrán tener acceso a tu información sin necesidad de realizar mucho esfuerzo.

  • Implementa un doble factor de autenticación

Es una buena práctica para incrementar la seguridad de tu información privada. Se recomienda hacer uso de este doble factor de autenticación en redes sociales, correos, aplicaciones bancarias para más seguridad. 

  • Evita usar redes WiFi públicas

En la medida que sea posible no trates de conectarte a redes WiFi abiertas de centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, etc., pues no sabes quién puede estar conectado a esa red y recopilar tu información personal.

  • Instala un antivirus

Si pasas demasiado tiempo conectado a Internet es casi obligatorio contar con un antivirus instalado. Existen varios y a distintos precios, por lo que no es complicado adquirir uno. Así estarás protegiendo todos tus dispositivos.

Te puede interesar: Consejos de seguridad al ingresar a tu Banca por Internet

  • Realiza copias de seguridad

Es importante tener un respaldo de tu información personal en la nube. En caso sufras robo o tus archivos estén dañados es ideal tener un backup. Trata de hacer esta copia cada cierto tiempo y en otro dispositivo.

  • Mantén actualizado tu sistema operativo

Es importante siempre actualizar el sistema operativo de tu laptop o computadora, pues las actualizaciones traen consigo mejoras de seguridad para proteger la información que guardas en tu ordenador.

  • Compra en sitios seguros

Las compras online son una puerta de entrada para que los delincuentes virtuales accedan a la información bancaria de las víctimas. Recuerda comprar en tiendas oficiales y que tengan https en la URL de su página web.

  • Presta atención a mails extraños y spam

A través de los correos electrónicos ocurren la mayoría de ataques que vulneran la seguridad informática. No abras archivos ni documentos de mails extraños o spam, porque pueden contener virus.

  • Cuida lo que compartes en redes

Ten cuidado con la información que compartes en tus redes sociales. Es importante proteger tu privacidad, por ello se recomienda no publicar información personal porque está al alcance de cualquier persona.

Qué es Ciberseguridad

Conclusión

Llegamos a la parte final. Esperamos de verdad que este artículo te sea de mucha utilidad en el futuro.

Como señalan algunos especialistas, los ataques cibernéticos han incrementado en estos últimos 2 años y seguirán aumentando, por ende, es importante robustecer nuestra ciberseguridad.

Recuerda seguir estos consejos para cuidar lo más valioso que tienes: tu privacidad.

Si cuentas con alguna duda adicional o comentario respecto a nuestra publicación, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios que se encuentra debajo.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta