Cómo distinguir los fake news durante la cuarentena

Entorno digital

Desde que a inicios de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú, información muy diversa empezó a circular en Internet y no siempre con los datos veraces. Se trata de las llamadas fake news o noticias falsas. Las autoridades peruanas, desde el Presidente Martín Vizcarra, y autoridades de todos los niveles, han exhortado no una, sino varias veces a no seguir o compartir noticias que no hayan sido difundidas por los medios oficiales del Estado.

Las “fake news” han estado presentes casi desde el momento en que las redes sociales se crearon.  La doctora Aranxta Duque Moreno, directora del grado de psicología y profesora del máster universitario en neuropsicología clínica de la Universidad Internacional de Valencia, España, declara: “este tipo de noticias facilita la activación de la respuesta de alarma, aumenta la ansiedad, la preocupación y el miedo y repercuten en los patrones comportamentales de la población. Ante este tipo de noticias y para intentar protegerse de la amenaza percibida, son habituales los cambios en los hábitos de vida de la población: por ejemplo, se aumenta la compra compulsiva de alimentos, productos de limpieza o mascarillas, se fomenta el desarrollo de conductas de higiene hasta niveles obsesivos y se desarrollan conductas de búsqueda o monitoreo constante de noticias”.

Algunas formas de reconocer los fake news:

1. No te quedes en el título, busca la fuente.

Es mucho más probable que se comparta una noticia falsa por sus titulares sensacionalistas relacionado al coronavirus.   Ante estas noticias se aconseja tener una actitud de duda y escepticismo inicial, para salir de duda buscamos la fuente para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.

2. Revisa los datos hasta despejar tus dudas.

Puedes revisar fechas, nombres y cifras si es que tienes dudas de la veracidad de alguna información. Verifica y compara con medios conocidos, no solo peruanos, sino internacionales. En unos segundos, gracias a Google, ve a las página y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información, a veces es necesario cruzar fuentes.

3. Consulta páginas oficiales.

Con la coyuntura actual, las cifras y medidas para combatir el contagio del coronavirus las ofrecen las autoridades del Estado por medios oficiales. En la página https://www.gob.pe/coronavirus, habilitada por el Gobierno peruano, encontrarás el número de casos de COVID-19 en el Perú, formas de prevención y cuidado de pacientes, además de un test digital para conocer si corres riesgo de contagio o si debes hacerte una prueba de descarte. El Minsa también brinda datos e informes diarios en su página web y en el sitio https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp.

4. Evita que otros las compartan.

Nuestros familiares, amigos y conocidos nos envían audios, enlaces a un artículo o videos con falsas afirmaciones y hasta teorías conspirativas, lo único que quieren es alertar a amigos y familiares. En ese caso, con un tono amigable y empático, es necesario corregir a quien ha hecho llegar la información falsa y mostrarle los datos correctos.  Además asegúrate que la noticia es genuina antes de compartir.

Y finalmente procure continuar con sus rutinas diarias, no ayude a difundir el pánico; evite hablar permanentemente del tema y compartir información falsa sobre el coronavirus.

Fuente:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204

https://www.pronabec.gob.pe/noticias/detecta-y-evita-las-noticias-falsas-durante-la-cuarentena/

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/coronavirus-impacto-de-las-noticias-falsas-en-la-salud-mental-475424

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/coronavirus-impacto-de-las-noticias-falsas-en-la-salud-mental-475424

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta