¿Cómo implementar la mejora continua de procesos en tu negocio?

Como administrador de una empresa, es una de tus responsabilidades mantener la mejora continua de los distintos procesos que supervisas para así asegurar un flujo de trabajo de alta calidad. En este artículo, te contaremos más a detalle sobre esta gestión y cómo implementar la mejora continua de procesos paso a paso.

¿Qué es la mejora continua de procesos?

La mejora continua de procesos es un proceso de gestión que permite analizar todos los procedimientos de una empresa, cómo se desarrollan, el impacto que generan y en qué parte de las etapas se generan problemas o impedimentos. Este diagnóstico sirve para analizar el desempeño de los procesos y así mejorarlos basándose en los hallazgos encontrados.

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¿Cómo implementar la mejora continua de procesos?

Para implementar la mejora continua de procesos en tu empresa, te recomendamos utilizar el ciclo de Deming, el cual consiste de cuatro fases:

Planificar

En esta fase, deberás identificar los posibles problemas que existan en el desarrollo de alguno de tus procesos. Analiza las fuentes de debilidad o errores del sistema que perjudiquen el flujo de trabajo. Para poder recopilar esta información, se recomienda que se plantee la pregunta “¿Cuál es la mejor forma de evaluar esta situación y cómo podemos analizar las causas fundamentales de las áreas que nos trae problemas?”

Basándose en esta información adquirida, realiza un plan de mejora que responda y pueda solucionar los distintos problemas encontrados.

Hacer

En esta etapa, deberás implementar y poner en marcha el plan de mejora, el cual se encargará de optimizar el proceso y corregir los supuestos inconvenientes encontrados en la fase de planificación.

Comprobar

En esta fase, también conocida como el proceso de seguimiento, se ejecutará la evaluación de la eficacia de las implementaciones y cambios efectuados por el plan de mejora. Para ello, se hará uso de distintos procesos de revisión, como las auditorías focalizadas. Si existiera el caso de que los problemas detectados sean muy complejos, pueden acudir a un estudio piloto para entender mejor la situación. Por último, revise y contraste sus nuevos hallazgos con su plan de mejora.

Actuar

En esta última etapa, tendrás que aplicar los cambios y correcciones que sean necesarios para asegurar la mejora del proceso en cuestión. Al ser un procedimiento “continuo”, los encargados deberán de mantener este ciclo cada cierto tiempo para evaluar nuevas mejoras que se puedan implementar para así optimizar el flujo de trabajo.

Un punto importante al momento de implementar la mejora continua de procesos es el análisis que se debe efectuar durante las primeras etapas sobre la decisión de llevar a cabo las mejoras planteadas. Si esta acción requiere de un costo, ya sea por la inversión de alguna herramienta, maquinaria, entre otros, deberás evaluar también el coste de la inacción de no implementarlo. Esto te dará un mejor panorama de los posibles riesgos y prioridades para sustentar la inversión de las acciones de mejora continua.

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¿Cómo afecta la mejora de procesos en el desempeño de tu negocio?

La capacidad de poder solucionar distintos problemas o impedimentos que nacen dentro del flujo de trabajo ayudará a mejorar el desempeño de los trabajadores de tu empresa. Por un lado, reduciendo las fallas que ocurran durante su desarrollo o también a través de la optimización de las acciones que se realizan, resultando en una mayor productividad en un menor tiempo estimado.

Conclusiones

La correcta implementación del proceso de mejora continua te permitirá mejorar distintos procesos de tu negocio. Recuerda seguir cada una de las etapas para su implementación: Planificar, hacer, comprobar y actuar. Su continua aplicación dentro de las actividades de tu empresa permitirá ir refinando estos flujos de trabajo para así apuntar a la eficiencia y eficacia del trabajo ejecutado.

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Autor

Administración Marketing

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