¿Cómo implementar la modalidad de trabajo remoto en tu empresa?

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo que ha surgido en popularidad en estos últimos años debido a la pandemia. Es por ello que muchas empresas han tenido que adaptarse a esta nueva estructura, muchas veces aprendiendo en el camino. En este artículo, te contaremos qué es el trabajo remoto, las ventajas que brinda implementar esta modalidad y también te explicaremos cómo implementar y adaptar tu negocio a ello.

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto es un tipo de modalidad de trabajo en donde el trabajador labora desde su domicilio o espacio personal, haciendo uso de cualquier medio que pueda utilizar, como un ordenador o laptop. En el caso del empleador, este no está obligado a compensar al trabajador con recursos que necesite para cumplir su labor, como internet o equipos. Esta modalidad de trabajo es muy similar a la del teletrabajo, con la diferencia de que en este caso, el trabajador sí puede solicitar una compensación de condiciones necesarias para implementar su labor.

Te puede interesar: ¿Cómo motivar a los trabajadores? 3 claves de motivación laboral

trabajo remoto 2

Ventajas del trabajo remoto

Emplear la modalidad de trabajo remoto en tu empresa puede brindarte distintos beneficios no solo para tus trabajadores sino también para el negocio. Entre ellos tenemos:

    • Mayor productividad de tus empleados: Existen diversos estudios que demuestran que los empleados que trabajan de manera remota son entre un 20% y 25% más productivos que los trabajadores de oficina. Esto se debe a que existen menos distracciones sociales y también mejores oportunidades para tomar descansos, necesarios para volver a trabajar de manera eficiente.
    • Mejora en el bienestar y salud: El poder brindarles la oportunidad de poder trabajar desde casa les da un mejor manejo de su tiempo, al poder ahorrar horas destinadas a movilizarse a la oficina, los cuales podrán utilizarlo para sus actividades personales. Esto les otorga un mejor balance entre su vida laboral y personal, permitiendo que se sientan más cómodos y satisfechos.
    • Ahorro de costos de la empresa: El trabajo remoto te permite ahorrar una gran cantidad de presupuesto de la empresa al no ser necesario contar con una oficina o lugar físico en donde tus trabajadores puedan laborar. Este dinero puede invertirse en la capacitación de tus empleados o en acciones que permitan la mejora del negocio.
    • Mayores oportunidades de contratación: Al no estar limitado a tener que contratar personal cercano al sitio de trabajo, existen mayores oportunidades, tanto de los empleadores como de los posibles talentos para tu empresa, para poder postular a los distintos puestos de trabajo que tenga tu empresa, ampliando así la cartera de profesionales disponibles.

¿Cómo implementar el trabajo remoto en tu empresa?

Considera estas recomendaciones si deseas implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa o negocio:

Considera si tu tipo de negocio puede adaptarse a la modalidad de trabajo remoto

En primer lugar, debes analizar si tu negocio puede adaptarse a este tipo de modalidad de trabajo sin comprometer la calidad de la labor o impedir el desarrollo de ciertas actividades. Usualmente, los trabajos de oficina de ciertas áreas, como por ejemplo, finanzas, administración, marketing, informática, ingeniería, consultoría, entre otros, poseen la capacidad para adaptarse, al poder realizar gran parte de su labor a través de un medio electrónico, como un ordenador o laptop.

Por otro lado, existen ciertos negocios que pueden ser difíciles de adaptar al trabajo remoto por distintos motivos. Entre ellos, el uso de maquinaria especializada necesaria para ejecutar los trabajos de la empresa, como las que se encargan de la fabricación de distintos productos, o también la que ofrece servicios a consumidores.

Planifica y estandariza tus flujos de trabajo

Un paso importante antes de implementar el trabajo remoto consiste en estandarizar y planificar los flujos de trabajo de todas las áreas de tu negocio. Esto asegurará de que no existan irregularidades que comprometan la eficiencia y también se asegure una mejor satisfacción por parte de tus trabajadores al contar con un buen flujo de trabajo. Esto será una clave fundamental para que este gran cambio funcione adecuadamente.

Capacita a tus empleados sobre la nueva modalidad de trabajo

Una vez hayas planificado y estandarizado los procesos de tu empresa, tendrás que capacitar a todos los empleados adecuadamente. Esto garantiza que ellos puedan asimilar esta nueva modalidad de manera satisfactoria y también perciban los beneficios de poder trabajar en casa. Una correcta capacitación y seguimiento evitará que surjan problemas relacionados con la falta de contacto que existe en este modo de trabajo.

Utiliza herramientas de gestión

Las herramientas de gestión te servirán de gran ayuda para poder llevar un mejor control de las tareas de los equipos de trabajo y las horas empleadas. Es muy valioso que se implemente y a su vez se capacite su uso a los trabajadores debido a que será estas herramientas las que mantendrán el control y te permitirán, a su vez, llevar un adecuado seguimiento para cumplir así los objetivos planteados.

Lee también: 6 Herramientas digitales de marketing para tu negocio 2022

Mantén una buena comunicación con tus empleados

Un detalle crucial que no se puede descuidar con el trabajo remoto es la comunicación con los empleados. Esto es algo considerable para el desarrollo e incorporación de tus empleados con sus equipos de trabajo, ya que, al no tener la misma interacción social que ocurre naturalmente en la oficina, tus trabajadores pueden sentirse un poco aislados si no se mantiene una buena comunicación de manera virtual. Existen distintas plataformas que facilitarán esta tarea, como las plataformas de videollamadas, los chats grupales, entre otros.

Conclusiones

El trabajo remoto permite que los trabajadores de tu empresa laboren desde casa. Esto brinda distintos beneficios por parte de la empresa y también de los mismos empleados, por lo que es una buena opción que puede considerar tu empresa. Recuerda que para implementar esta modalidad de trabajo, debes analizar si tu negocio puede incorporarla adecuadamente. Planifica y estandariza los flujos de trabajo, capacita a tus empleados, utiliza herramientas de gestión digitales y no olvides también de mantener una comunicación óptima con todos los miembros de la organización.

En Caja Arequipa, te ofrecemos líneas de crédito para poder tener el capital necesario para adaptar tu negocio de manera remota.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta