Toda empresa ha pasado por un periodo en donde sus trabajadores no se encuentran en su máxima capacidad de rendimiento. Esto puede ser ocasionado por la falta de motivación. Esto es un factor sumamente importante para mantener una buena eficiencia de trabajo y el bienestar de tu equipo. En este artículo te explicaremos qué es la motivación laboral y te daremos 3 claves sobre cómo motivar a los trabajadores para mantener la productividad y su satisfacción con tu empresa.
Te puede interesar: 9 libros de motivación personal que un líder debe leer
Motivación laboral ¿Qué es?
La motivación laboral es la conducta positiva que mantiene al trabajador ante sus labores dentro de una empresa u organización. Esto permite que ellos trabajen dando su máximo rendimiento y a su vez facilita el alcance de los objetivos planteados. Es por eso que muchas empresas trabajan, junto con su equipo de recursos humanos y con la buena gestión por parte de los jefes y gerentes, en distintas estrategias para mantener a sus trabajadores motivados y así aumentar la productividad del equipo.
Motivación en las empresas
El concepto de motivación en las empresas ha sido investigado en ocasiones previas. Una de las investigaciones más relevantes, realizada por Edward L. Deci y Richard M. Ryan en su libro de la teoría de la autodeterminación (2017), plantean que la motivación laboral puede dividirse en dos tipos:
Motivación extrínseca
Este tipo de motivación nace de factores externos, tales como un ascenso, reconocimiento o un aumento salarial. Los trabajadores de una empresa no tienen control directo de este tipo de incentivos, por lo que no se recomienda depender netamente de ellos.
Motivación intrínseca
La motivación intrínseca se produce cuando nace de factores internos, como el esfuerzo por el cumplimiento de metas personales, los cuales son reforzados con la satisfacción personal.
Teniendo en cuenta estos conceptos, se recomienda que los trabajadores tengan un enfoque en la motivación intrínseca, ya que esta es independiente de incentivos externos, los cuales uno no tiene el control. Enfocarse en las metas personales puede ayudar a estar más motivados, mientras que los incentivos, como los bonos salariales, también pueden complementar la satisfacción laboral, siempre y cuando no dependan netamente de ella.
Motivaciones para trabajar de manera eficiente
Existen distintas motivaciones por las que un trabajador puede apalancarse para así mejorar su rendimiento en el trabajo y a la vez su satisfacción con la misma. Entre ellos, consideramos estas tres como las más importantes para mantenerse más satisfechos y motivados con el trabajo:
1. Evitar el estancamiento a través de los nuevos retos
Conforme uno se acomoda a las tareas que realiza en el trabajo, puede llegar un punto en donde se percibe un estancamiento profesional debido a la rutina dentro de la zona de confort. Para evitar esto, como empleador, te sugerimos brindar a tus empleados nuevos retos para que tus trabajadores puedan desarrollar nuevas habilidades y adquirir distintos conocimientos basados en las experiencias nuevas.
Esto permitirá que tus trabajadores eviten caer en el estancamiento y por ende, estén más motivados en sus labores. El cómo motivar a los trabajadores y estos nuevos desafíos, aparte de mejorar en la productividad de los empleados al estar más motivados, podrá ayudar a capacitarlos en distintos conocimientos que posiblemente les sirvan para la resolución de problemas en un futuro dentro de la empresa.
2. Mejora en las relaciones interpersonales con tus compañeros
Uno de los mayores motivadores que influyen de gran manera en el bienestar de los trabajadores es el ambiente laboral de una empresa. Las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo son justamente uno de los factores que determinan si el ambiente de trabajo es percibido como un aspecto positivo o negativo.
Es por ello que te recomendamos trabajar en las relaciones que poseas con los demás miembros de tu equipo. Esto te brindará una mejor satisfacción de trabajo, lo cual influirá en tu motivación para trabajar en tu máximo potencial no solo individualmente, sino también en equipo para alcanzar los objetivos establecidos.
3. Planifica tu crecimiento profesional
Planificar cómo piensas progresar profesionalmente a través de tu trabajo es una gran forma de mantener la motivación durante tus actividades laborales. Esto implica tener una clara idea de qué habilidades necesitas desarrollar más o qué conocimientos te interesaría profundizar.
Como empleador, una manera práctica de promover esto es a través del asesoramiento continuo por parte del área de recursos humanos, el cual permitirá que los trabajadores perciban nuevas oportunidades de aprendizaje en su estadía con tu empresa.
Lee también: La superación personal, el éxito depende de cada uno
Conclusiones
Ahora que ya conocemos más a detalle cómo motivar a los trabajadores, podemos concluir que toda empresa debe tener en consideración factores como los nuevos retos, una buena relación interpersonal del equipo y la planificación profesional, para poder así mantener a sus trabajadores motivados y por consiguiente puedan trabajar de una manera más efectiva.
Para los negocios que recién se están desarrollando, resulta necesario capacitar profesionalmente a tus empleados para que estos puedan aportar en el crecimiento de tu empresa. En Caja Arequipa, te brindamos ayuda económica a través de líneas de crédito y capital para impulsar el desarrollo de tu negocio. ¡Solicítala ahora!