¿Cómo saber si califico para un préstamo?

Al momento de querer pagar una deuda o realizar una compra de gran magnitud, muchas personas se preguntan: ¿Cómo saber si califico para un préstamo? Para poder responder a esa pregunta, dependerá de diversos factores y situaciones en las que se encuentre cada uno. En este artículo te ayudaremos a determinar si calificas para un préstamo y qué posibilidades de inversión tienes una vez logres acceder a ella.

como saber si califico para un préstamo

¿Cómo saber si califico para un préstamo?

Existen distintas variables que se evalúan para poder calificar a una persona natural para un préstamo. Entre ellas, están:

1. Tener la edad mínima para solicitar un préstamo

Uno de los requisitos más primordiales para poder solicitar un préstamo es tener la edad mínima, la cual, en su mayoría de veces, implica ser mayor de edad. Eso quiere decir, haber cumplido 18 años. Ciertas entidades bancarias solicitan que seas mayor de 25 años, por lo que te recomendamos averiguar este requisito si es que te encuentras dentro de aquel rango de edad.

2. Poder demostrar ingresos fijos

Otro requisito que exigen las entidades bancarias para poder calificar a un préstamo es el poder demostrar ingresos fijos mínimos. Este monto puede variar de 700 a 1000 soles aproximadamente. También puede que busquen comprobar que tengas un trabajo estable, ya sea de manera dependiente (tienes que haber laborado en la misma empresa por un mínimo de 12 meses) o independiente (con los ingresos de los últimos 3 meses, tu impuesto a la renta de los últimos 2 años y declaración jurada).

3. Tener un historial crediticio a tu nombre

La mayoría de entidades bancarias te exigirán mostrar tu historial crediticio para poder otorgar un préstamo. Esto con el fin de que ellos puedan determinar el riesgo del préstamo a través de tu capacidad para afrontar la deuda y los pagos. Para poder obtener este documento, solo deberás entrar a la página de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú y sacar tu evaluación crediticia en línea de manera gratuita.

Lee también: 8 consejos clave para solicitar un préstamo

Ten en cuenta que a pesar de esto, algunos bancos no te exigen este documento, al darte la posibilidad de realizar un préstamo con tu DNI de manera online.

4. No estar en la lista negra de Infocorp (centrales de riesgo)

Por último, para poder calificar a un préstamo, debes estar seguro de no estar en la lista negra de Infocorp. Esto ocurre cuando te reportan en las centrales de riesgo al poseer deudas sin pagar por un largo plazo de tiempo. Si te encuentras en esta lista, puedes solicitar a Infocorp para que te retire de ella, siempre y cuando canceles la deuda. Recuerda que, para solicitar otro préstamo luego de ello, deberás esperar 6 meses como mínimo.

¿Para qué puedo utilizar un préstamo?

Ahora que hemos podido averiguar si calificamos a un préstamo, el siguiente paso es determinar para qué lo podemos emplear. La intención de un préstamo varía mucho dependiendo de los objetivos de cada uno, por lo que aquí te mencionaremos algunos casos:

1. Para pagar una deuda

Muchas personas suelen acudir a un préstamo para pagar alguna deuda que posean, la cual esté cercana a llegar a su periodo máximo de pago. Esto puede ser una deuda de una entidad financiera o también se puede tratar de una deuda con algún familiar o conocido. En este caso, usar un préstamo puede ser una estrategia viable para poder adquirir más tiempo para recaudar los fondos necesarios para cerrar estos pagos.

2. Para financiar una compra que requiere gran capital

La mayoría de las compras grandes requieren de un gran capital para poder financiarse. Es por ello que muchas personas deciden optar por un préstamo, ya que de esta manera pueden administrar mejor su flujo de dinero sin generar un gran impacto en los ahorros o fondos de emergencia. Esta utilización del préstamo puede beneficiar en gran forma al estilo de vida del usuario, puesto que, generalmente, suelen tener un impacto significativo. Entre ellos, está la compra de un vehículo, una vivienda, entre otros.

Te puede interesar: 8 beneficios de los préstamos personales

3. Para un emprendimiento

En la mayoría de casos, realizar un emprendimiento o abrir un negocio requieren de un capital significativo para empezar las operaciones, por lo que muchos emprendedores acceden a un préstamo para lanzar su negocio. La rentabilidad de esta decisión dependerá mucho del nivel de análisis e investigación que se haya efectuado previamente. Basándose en ello, existe la oportunidad de multiplicar aquel préstamo y generar ganancias con el riesgo de esta inversión.

4. Mejorar el flujo de caja de una empresa

Adquirir un préstamo puede ser una decisión apropiada para obtener una mayor liquidez dentro del negocio. Esto puede ayudar a liberar cierta presión económica dentro del negocio y a su vez brindar la posibilidad de poder adquirir mayores insumos para así mejorar el nivel de producción y atender el aumento de la demanda de los productos o servicios de tu negocio.

Conclusiones

Ten en cuenta las distintas variables que pueden definir si calificas para un préstamo. Entre ellas, ser mayor de edad o tener un mínimo de 25 años en algunos casos, poder demostrar ingresos fijos a través de un trabajo dependiente o independiente, tener un historial crediticio y no estar en la lista negra de Infocorp. Una vez califiques para la adquisición de un préstamo, podrás utilizarlo para diversos propósitos, como el pago de una deuda, financiar una gran compra, para lanzar un emprendimiento o para mejorar el flujo de caja de tu negocio.

Caja Arequipa te proporciona todo el asesoramiento necesario para que puedas determinar si puedes acceder a un préstamo. ¡Contáctate con nosotros y revisa nuestros préstamos personales para más información!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta