Consejos de seguridad al ingresar a tu Banca por Internet

La Banca por Internet nos da la ventaja de poder gestionar nuestra cuenta bancaria por medio de un ordenador o dispositivo inteligente (Tablet o móvil). Ya no es indispensable tener que ir a una entidad bancaria para hacer todo tipo de tareas; ahora todo es más cómodo.

Evidentemente esto es una ventaja para ti; evitarás tráfico y te ahorrarás posiblemente horas de trámites. Sin embargo, con tantos hackers al asecho dentro del ecosistema online, ¿qué tan seguro es usar la Banca por Internet?

En los últimos tiempos ha sido “normal” ver una enorme actividad de estafas digitales. Estas comenzaron principalmente por el mismo confinamiento. Ahora, los malhechores del mundo digital han creado sus propias mañas para hacerse con los accesos de distintas cuentas bancarias y datos personales de muchos ciudadanos peruanos.

Te puede interesar: Las apps que te ayudarán con tus finanzas

Solemos ver noticias relacionadas a personas que hacen compras a través de internet y después afirman ser víctimas de páginas webs que son falsas (también llamadas empresas fantasmas).

Usando ciertas metodologías, los ciberdelincuentes explotan las vulnerabilidades humanas. En pocas palabras, lograron desarrollar una habilidad para entender y manipular la emoción humana con la misión de convencerlos a hacer una acción en concreto (bien sea acceder a un enlace o dar datos privados por teléfono).

Por lo que hoy, en Somos Caja, queremos ayudarte a prevenir todo tipo de malas intenciones dándote consejos útiles para no tener problemas a la hora de usar la Banca por Internet. ¿Listo? ¡Comencemos!

¿Qué es la Banca por Internet?


La Banca por Internet es una plataforma donde puedes hacer todo tipo de operaciones bancarias de una forma más fácil y segura desde el ordenador, Tablet o teléfono inteligente.

En la Banca por Internet podrás hacer diversas acciones como consultar el saldo, hacer operaciones propias, pagos de recibos, transferencias, etc. Todo sin tener que salir de casa.

Lista de consejos al momento de ingresar a la Banca por Internet


1. Jamás accedas a la Banca mediante enlaces

Es uno de los errores que muchos usuarios cometen con relación a los diferentes Bancos del Perú. Ellos utilizan buscadores como Google para dar con la página web oficial del banco, y luego entran desde un sitio que se muestra en los resultados.

Normalmente los ciberdelincuentes hacen sus propias copias de páginas web relacionada a los bancos con el objetivo de engañar a las personas y de esa forma, robar los datos.

Pasa exactamente igual con los correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, SMS, etc. Ten presente que los bancos jamás te enviarán una solicitud de acceso a través de los medios mencionados. De hecho, es gracias a esta operación fraudulenta que los bancos nos recuerdan constantemente que debemos evitar a toda costa enlaces extraños.

Evita responder correos electrónicos, llamadas de teléfonos o SMS donde te piden información delicada referente a tu cuenta bancaria.

Evidentemente aquellos que caen estas artimañas tienden a encontrarse con una mala experiencia y sorpresa cuando notan que sus cuentas bancarias fueron vaciadas. Una vez más, para evitar esto, simplemente debes entrar al sitio web del banco poniendo directamente la dirección o enlace web correcta en el navegador que uses.

También puedes acceder a través de alguna aplicación oficial (si es que el banco la tiene).

2. Tu computadora siempre debe estar libre de virus

Es una recomendación que si bien ayuda mucho a la hora de hacer transacciones bancarias, también te beneficiará al momento de hacer todo tipo de actividades en la computadora.

Te puede interesar: ¿Son diferentes las tarjetas de débito y de crédito?

Existen muchos tipos de malwares, algunos de ellos son conocidos como “spywares” y su función es robar información delicada como contraseñas. Imagina que cada cosa que escribes mediante el teclado ha sido registrada en el ordenador de alguien más. ¡Peligro!

Por eso debes evitar descargar material o información de páginas de dudosa procedencia. Por supuesto, debes asegurarte de que tu antivirus esté actualizado en todo momento, de esa manera evitarás posibles amenazas de seguridad.

En caso de que logren robarte información por medio de algún virus en específico, posiblemente los malhechores intentarán entrar a tus cuentas bancarias y extraer el dinero (como también hacer otras acciones ilícitas).

3. Evita entrar a la Banca por medio del Wi-Fi público

¡Debes saberlo! Cualquier dato que sea transmitido por medio del Wi-Fi público es más que suficiente para que otras personas tengan acceso (y poseen el conocimiento necesario para piratear teléfonos inteligentes usando la red Wi-Fi).

En pocas palabras, con esta posibilidad, toda tu información del teléfono puede ser interceptada si estás usando una señal de Wi-Fi pública. Si tienes datos móviles, no tengas piedad al momento de usarlos para operaciones bancarias.

En caso de carecer de datos móviles, es mejor prevenir que lamentar. Utiliza una red Wi-Fi privada. Puedes hacerlo en tu hogar, en casa de un amigo de confianza, etc.

4. Protege tus claves, ¡Siempre!

En algunas entidades bancarias como el BCP, permiten usar un “token” para la seguridad. Con él, tendrás más seguridad a la hora de usar la banca por Internet. Es decir, podrás entrar de manera segura porque simplemente tendrás que usar tu clave digital que estará resguardada en el móvil. Es de esa manera que podrás confirmar que las operaciones a hacer las estás haciendo tú y nadie más.

Te interesa: La Banca Digital nos simplifica la vida

Por otro lado, ten presente que es importante definir una clave totalmente segura para acceder a las cuentas bancarias digitales. En la mayor medida, trata de no usar la misma clave en otra parte (ni otra entidad bancaria).

Solo imagina que alguien consiga tu clave; esa persona tendría acceso a las demás cuentas y sabemos que quieres eso, ¿cierto? ¡Evítalo a toda costa!

Por supuesto, también es bueno que modifiques la clave con frecuencia y de esa manera estarás evitando que alguien que tiene tus datos, pueda seguir manteniéndolos. Esta simple acción le quitará la esperanza al malhechor de hacer estafas a futuro.

Conclusión


Siguiendo con todas estas recomendaciones mantendrás segura tu información privada. Recuerda que la mejor seguridad es la prevención; tal vez pienses que no necesitas hacer nada de esto pero podrías equivocarte y lamentarlo después.

Cambia tus claves con cierta regularidad, de esa manera estarás aumentando la seguridad de tu información.

Si tienes alguna duda en general con respecto a este tema y algunos de los términos que hemos trabajado, puedes consultarnos sin problema a través de la caja de comentarios que verás debajo de este artículo.

¡Nos leemos pronto!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta