El reto de la educación virtual en el Perú en el futuro

Entorno digital

Una de las primeras medidas, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del COVID 19, ha sido la suspensión de todas las actividades educativas presenciales. Esto ha significado un gran cambio para nuestros hijos, porque las autoridades han dispuesto desde marzo pasado, el cambio en la forma de impartir la enseñanza: virtual.

Este gran cambio implica primero, la adaptación de todos los integrantes del proceso educativo: docentes, padres, alumnos, el propio Estado y los dueños o promotores de colegio en el caso de particulares. El reto es de todos para beneficio de los niños y jóvenes peruanos. Los roles de los padres de familia se han modificado y tienen ahora responsabilidades directas en la formación académica de sus hijos.  Adicionalmente, se ha tenido que aprender rápidamente el uso de tecnologías y métodos nuevos para ellos.

Precisamente, el segundo paso es desarrollar o adoptar estas tecnologías que nos permitan convertir nuestra casa en un aula virtual. Diversos estudios han demostrado que la educación a distancia tiene, en algunos casos, mejores resultados que la presencial porque se logra desarrollar competencias adicionales. El potencial de las nuevas tecnologías permite pasar del aprendizaje centrado en el docente y su capacidad de llegar a los alumnos, al aprendizaje centrado en los estudiantes.

Además la facilidad de las clases virtuales, le permiten al docente crear diversos recursos digitales e interactivos para mejorar el aprendizaje, además, las clases virtuales, se guardan en las plataformas y pueden ser repasadas varias veces, si es que algún conocimiento no ha quedado claro.  Además, una vez dentro del “mundo virtual” se puede interactuar y aprovechara todos los recursos que habitan en él.

Un tema que hay que abordar aparte, es la tecnológica. En muchas regiones y ciudades, existe un déficit de cobertura. Este es un reto que tiene el gobierno, nuestra dinámica social, ha cambiado y tenemos que adaptarnos a esta realidad. Es importante que todos entendamos esto para, sacar el mejor provecho de la nueva normalidad.

Fuente:

Elaboración propia con información de:

https://rpp.pe/columnistas/silviacampodonico/el-futuro-es-hoy-el-reto-de-la-educacion-virtual-en-el-peru-noticia-1263503

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta