Retiro de AFP: ¿Es recomendable?

Con la situación actual que vive el mundo, una de las opciones para subsistir es el retiro de AFP. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un dinero que no debemos ver hasta estar jubilados, ¿es realmente una alternativa correcta?

El Fondo de Pensión es para los ciudadanos una alternativa segura de recibir un bien económico una vez cesen a los trabajos por jubilación; es decir, cuando ya estén en una etapa en la que solo deben centrarse en descansar y disfrutar el resto de la vida.

Hoy en Somos Caja estudiaremos más a fondo qué es exactamente la AFP y si es conveniente o no su retiro. También expondremos nuestra propia opinión y los pasos a seguir para hacer una solicitud de retiro. ¿Preparado?

¡Comencemos!

¿Qué son las AFP?

AFP significa “Administradoras de Fondos de Pensiones”. Se tratan de instituciones privadas donde el único objetivo que tienen es administrar los fondos de pensiones con la modalidad de cuenta personal.

Estos distintos tipos de pensiones como, por ejemplo: de jubilación, sobrevivencia, invalidez y otorgan, además, gastos de sepelio.

Las AFP se crearon en 1993 y son administradas desde el Sistema Privado de Pensiones (SSP), el mismo es supervisado como también fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Es recomendable retirar la AFP de forma anticipada?

Dependiendo de las circunstancias, el retiro de AFP puede ser o no un beneficio para ti. A continuación, vamos a exponer nuestro punto de vista.

El primero va ligado a tu interés por retirar el fondo de pensión. El retiro puede ser a raíz de varios motivos, como, por ejemplo, temor a una crisis económica.

Si es que decides hacer un retiro, lo que harás es materializar una desvalorización y esta pasaría a ser pérdida porque no habrá tiempo suficiente para que el fondo pueda recuperarse luego de la crisis.

Hoy en día y por todo el tema que envuelve al mundo, es posible acceder al retiro extraordinario de los fondos de pensiones. Sin embargo, nosotros te recomendamos evaluar muy bien la decisión ya que, finalmente, tú decides.

Te interesa: Organiza tu dinero al máximo

Retiro AFP

Existen otros casos en donde el retiro de AFP puede ser una alternativa si, por ejemplo, planificas emigrar a otro país por algún motivo en concreto ya sea calidad de vida, trabajo o familia.

Si esa es la razón, tiene más sentido y es una opción que puede ser de utilidad.

No obstante, reafirmamos que es poco recomendable realizar un retiro de AFP antes de tiempo, así que piénsalo muy bien.

En definitiva, la rentabilidad puede variar y es a largo plazo ya que, las AFP estiman que un ciudadano dispondrá del dinero para usarlo en su jubilación. En pocas palabras, no es una buena opción retirarlo antes de tiempo.

Si decides retirar la AFP por considerar que el dinero puede ser mejor invertido y con ello, obtendrás una mejor rentabilidad, entonces hazlo.

¡Evalúa las opciones y los riesgos!

Las AFP es la solución a una crisis económica 

Todo fondo de pensión se compone de cuotas que vas comprando gracias a tus aportes. Por supuesto, el valor de dichas cuotas va variando según la situación económica en la que te encuentres, funciona de manera similar a como lo hace el costo del dólar o cualquier acción en la bolsa de valores.

Requisitos de retiro AFP

Cuando hay una situación de crisis económica las personas suelen interesarse más en desinvertir ya que, con la desvalorización de las cuotas, estas terminan afectando de cierto modo la rentabilidad de los fondos en un corto periodo de tiempo.

No obstante, se trata de un escenario temporal y las AFP han logrado sobreponerse a tal situación. La prueba más contundente es la evolución del valor cuota que si lo miramos a largo plazo, su inclinación es el alza.

Imagina que eres un inversor, con una crisis presente, tendrías la oportunidad de invertir en aportes voluntarios ya que, por el contexto, esas cuotas serán más económicas temporalmente y luego, hay altas probabilidades de que aumenten su valor.

¿Cuáles son los requisitos para el retiro de AFP?

A continuación, detallamos una lista básica sobre los requisitos que debes tener para comenzar a recibir el beneficio de AFP de forma convencional:

  1. Ser mayor a 50 años si eres mujer o 55 años si eres hombre.
  2. Haber estado sin trabajo durante 12 meses o más consecutivos (periodo que se tiene en cuenta desde el mes anterior a la solicitud de retiro).
  3. En el caso de que durante el tiempo como desempleado tuviste ingresos de cuarta categoría (como un trabajador autónomo), estos ingresos no pueden superar las 7 UIT o S/. 30,800.

Sin embargo, actualmente se puede acceder al retiro de hasta 4 UIT correspondientes al fondo de pensiones, el cual aplica para todos los afiliados.

¿Cómo registrar una solicitud de AFP?

Si deseas registrar la solicitud para el retiro de hasta 4 UIT de tu AFP, a continuación, te detallamos los pasos a seguir:

  1. Primero accede a consultaretiroafp.pe.
  2. Después, elige el tipo de documento de identidad que posees registrado
  3. Rellena el campo ingresando el número de documento
  4. Ingresa el dígito verificador
  5. Selecciona tu fecha de nacimiento
  6. Haz clic en “no soy un robot”
  7. Haz clic en “consultar”

Si todo está bien, podrás empezar el proceso para el retiro de la AFP. Como puedes ver, es realmente sencillo.

Conclusión

Ahora que ya sabes nuestra opinión acerca del retiro de AFP, es seguro que a partir de ahora lo analizarás mejor. Recuerda que dependiendo del a circunstancias en la que te encuentres, puede ser una buena o mala decisión.

Nuestro consejo es que, si decides realizar un retiro antes de tiempo, utilices ese dinero para alguna inversión que, a largo plazo, te traiga un beneficio económico.

Al fin y al cabo, es un bien económico que se nos está devolviendo cuyo objetivo no es más que apaciguar los gastos que podemos tener a cierta edad.

Si todavía tienes muchas dudas al respecto sobre el retiro de AFP, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios, estaremos complacidos en poder ayudarte.

Recuerda que también puedes abrir una cuenta de ahorro en plazo fijo, ideal para empezar a obtener beneficios.

¡Nos leemos pronto!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta