Factoring Electrónico: Qué es y cómo aprovecharlo

¿Posees una empresa proveedora y buscas nuevas alternativas de financiamiento? ¡Tienes que conocer el factoring electrónico!

Con un mercado de emprendedores en crecimiento, tan solo en el 2022 el factoring benefició a 17,843 empresas, siendo el 84% de ellas MYPES. Y es que cada vez esta alternativa seduce a más emprendedores por lo sencillo que hace el obtener liquidez; especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las cuales no pueden darse el lujo de otorgar demasiados créditos u otorgarlos por periodos de tiempo extensos.

¡Comencemos!

¿Qué es el factoring electrónico?

El factoring electrónico o factoraje es un producto financiero solicitado por una empresa proveedora para obtener el pago adelantado de sus facturas. Es decir, mediante la intervención de una entidad financiera, se realiza el pago de una factura pendiente de cobro a la empresa proveedora solicitante y se terceriza la administración de las cuotas de pago.

Pongamos un ejemplo: Digamos que una empresa de ropa adquiere a crédito $26 mil en tela de otra empresa proveedora. Lo que hace la entidad financiera que provee el servicio de factoring es, dependiendo de la tasa vigente y haciendo uso de un contrato, pagar a la empresa proveedora el valor de la factura acordado y gestionar el cobro de esta suma a la empresa que adquirió la deuda.

De esta forma, la empresa proveedora no pierde liquidez y ve los beneficios de la venta en el corto plazo; y, la empresa que mantiene la deuda, obtiene un mejor control de su actividad financiera y rentabilidad al poder acceder al pago en cuotas.

Por lo general, en el factoring las empresas proveedoras obtienen el 70% o 100% del valor de la factura a cobrar. Pero esto dependerá de la evaluación de riesgo financiero realizada por la entidad con la que se esté trabajando.

OJO: Cabe resaltar que el factoring es un producto financiero solo para empresas.

¿Cómo es el proceso del factoring?

El proceso de factoring electrónico es más sencillo de lo que parece. Lo primero a saber es si la factura es factorizable, es decir, que esta pueda ser utilizada dentro del proceso de factoring. Para ello, algunos de los requisitos más comunes son: (1) poseer RUC empresarial y (2) actividad financiera comprobable. Sin embargo, el que una factura sea aceptada o no dependerá de la evaluación de la entidad financiera.

En el caso del Perú, existen distintas alternativas para acceder al factoring: puedes optar por medios tradicionales como los bancos u otros alternativos como cajas municipales y fintech.

Beneficios y ventajas del factoring electrónico

¿Cuáles son los tipos de factoring que existen?

Existen hasta 12 tipos de factoring dependiendo del rubro en el que se encuentre la empresa proveedora y la necesidad que posea. Entre estos, los más destacados son:

  • Factoring sin garantía o sin recurso: Implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de la factura y no implica la firma de un aval.
  • Factoring con garantía o con recurso: Implica la compraventa de facturas en la que se requiere de la firma de un aval.
  • Factoring de exportación: Es el factoring que se realiza por la compra de documentos de crédito que implican la venta hacia el exterior. Por lo general, requiere de la participación de otra empresa de factoraje del país importador.
  • Factoring de importación: Es el tipo de factoring que complementa al factoring de importación e incluye servicios como gestión de cobranzas y transferencia de fondos al país exportador.
  • Factoring de créditos por ventas realizadas: Como su nombre lo señala, los créditos otorgados a la empresa proveedora se dan por productos que ya se han entregado a la empresa compradora.
  • Factoring de créditos por ventas futuras: Este tipo de factoring depende de la legislación de cada país. Pero, como su nombre lo dice, funciona con la emisión de facturas de productos que aún no se han entregado a la empresa compradora pero implican que necesariamente exista un flujo habitual de compra.

También existen nuevas formas de factoring como maturity factoring o agency factoring; pero estas no son sino otras figuras diseñadas a partir de las mencionadas para atender las necesidades de una determinada industria. Es decir, mantienen como principio el pago adelantado de facturas para el proveedor pero consideran otros aspectos más particulares de cada sector empresarial.

Ventajas y desventajas

Como todo producto financiero, el factoring electrónico posee ventajas y desventajas. A continuación te presentamos algunas de ellas:

Ventajas

  • Como empresa proveedora, podrás obtener liquidez inmediatamente.
  • Para la empresa compradora, no se arriesga el historial crediticio dado que no implicará la adquisición de una deuda.
  • Las empresas proveedoras se desentienden de los costes adicionales relacionados a la gestión del cobro de facturas para el área administrativa.
  • Impacta positivamente en el historial crediticio de la empresa proveedora y la empresa compradora a partir de la digitalización de facturas.

Desventajas

  • No es una forma de financiamiento de largo plazo para la empresa proveedora.
  • En el caso del factoring con recurso, existe riesgo para la empresa que avala el crédito dado que se responsabiliza por el pago de la factura en el caso que la empresa deudora no lo haga.
  • Tendrás que pagar a la entidad financiera un porcentaje entre 1% a 4% del valor de la factura. Esto dependerá de la tasa de interés vigente estipulada en el contrato.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es mejor: factoring o confirming?

El factoring y el confirming son productos financieros complementarios. Mientras que en el factoring la empresa proveedora gestiona el pago adelantado de sus facturas mediante una entidad financiera; en el confirming, una empresa compradora pone a disposición el pago de sus facturas mediante un tercero. Por esto, no podemos decir que un producto es mejor que otro, sino que depende de las necesidades de la empresa el escoger entre factoring o confirming.

¿Qué entidad se encarga de regular el factoring electrónico en Perú?

De acuerdo a la Ley 30.308 o Ley de Factoring, la SUNAT y la SBS son las entidades encargadas de velar por la implementación de mecanismos para la regulación del factoring en el Perú.

Conclusión

Ahora que ya conoces más sobre el factoring electrónico, te aconsejamos revisar las distintas alternativas que posees en los bancos, cajas municipales y fintech para aprovechar al máximo esta solución. También, te recomendamos verificar la tasa de interés con la que trabaja cada entidad y el porcentaje del valor de la factura que pueden cubrir para maximizar tus beneficios.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta