Gratificación 2022: Hasta cuándo tienen para depositar y cómo calcularla

La gratificación es un beneficio que reciben los trabajadores para compensarlos por los servicios prestados durante el periodo laboral. En Perú, la gratificación se entrega dos veces al año, específicamente en julio y diciembre.
Si deseas saber qué te corresponde, a continuación te brindamos toda la información empezando por el concepto base:

¿Qué es la gratificación laboral?

La gratificación es una compensación que reciben los trabajadores por los servicios prestados. Esta bonificación se calcula sobre el sueldo base del trabajador.

En Perú, la gratificación laboral está regulada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según la normativa vigente, la gratificación se entrega dos veces al año, haciendo el corte cada seis meses, es decir; julio y diciembre.

Te recomendamos leer: ¿Cómo y dónde invertir mi dinero con la gratificación?

¿Cuándo dan la gratificación 2022?

La gratificación 2022 se entregará dos veces al año, como se ha indicado en la normativa de la MTPE. La primera gratificación debe ser entregada antes del 10 de julio, mientras que la segunda se debe entregar antes del 15 de diciembre. 

Estas fechas son estrictas, por lo que es importante que los empleadores cumplan con ellas para evitar posibles problemas legales.

¿Cómo calcular la gratificación?

El cálculo de la gratificación está regulado por el MTPE. La gratificación es un beneficio que corresponde al sector privado y es calculado en base a lo percibido como salario en el último mes. Además de este monto, los empleadores también están obligados a depositar un monto adicional equivalente al 20% del total de la gratificación.
Te recomendamos leer: Importancia del ahorro para niños y adolescentes
Es importante señalar que el empleador debe depositar el monto de la gratificación antes de la fecha límite establecida por la MTPE. De lo contrario, el empleador podría enfrentar sanciones legales.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto me corresponde de gratificación si tengo 1 mes trabajando?

Para determinar cuánto te corresponde de gratificación si llevas un mes trabajando en una empresa peruana, es necesario conocer el salario que percibes y el tipo de contrato que tienes. Si no tienes esta información, consulta con tu empleador o a un asesor laboral para obtener más detalles.
También puedes consultar la legislación laboral peruana para obtener más información sobre la gratificación anual y cómo se calcula.

¿Cómo calcular la gratificación si tengo menos de 6 meses?

Si tienes menos de 6 meses trabajando y percibes un sueldo de S/ 1,000, para hacer el cálculo de cuánto te corresponde por mes, divide el sueldo entre 6 (1,000/6 = S/ 166.66). En el caso de tener 4 meses trabajando (agosto, octubre, noviembre y diciembre), dicho valor se multiplica por 4 (S/166.66 x 4); obteniendo así una cifra de S/ 666.64.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta