5 estrategias financieras para MYPEs

¿Sabías que a comparación del segundo trimestre del 2021, entre abril y julio de este año creció en 242% el número de empresas dadas de baja? Y que, entre estas, un 23,9% son empresas de comercio al por menor y 14,6,% de comercio al por mayor.

Una estrategia financiera es importante para todas las empresas sean estas pequeñas, grandes, medianas, MYPEs e incluso nuevos emprendimientos.

¿Por qué?

Porque tener una estrategia financiera te permite prevenir potenciales escenarios de riesgo y prepararte para que esos meses de incertidumbre no afecte a las ventas. Por eso hoy te mostramos 5 estrategias financieras que puedes aplicar en una MYPE.

Estrategias Financieras para Mypes en Perú

5 Estrategias financieras idóneas para una MYPE

1. Bancariza tus pagos

Hoy en día puedes utilizar los aplicativos de los bancos y entidades financieras con los que trabajes. También puedes ingresar a la banca por internet y efectuar cuantas operaciones desees.
Realizar esto desde la cuenta empresarial te permitirá mantener un mejor control de los ingresos y egresos de tu empresa. De modo que no perderás ningún detalle de vista sin tener que dedicar un tiempo adicional a realizar un control de pagos.

Lee también: Organiza tu dinero al máximo

2. Cuida tu nivel de endeudamiento

Es sano para una empresa mantener un nivel de deuda pero nunca descuidando el margen de ganancias. Es decir, si la mayor parte de las ganancias comienza a utilizarse para el pago de deudas, entonces estamos ante un negocio que no es rentable.

Es recomendable mantener un control continuo del punto de equilibrio del margen de ganancias en una empresa con la cantidad de egresos en pago de deudas.

3. Monitorea a tus clientes

Si tienes un negocio de ventas B2B o trabajas otorgando créditos a clientes, es importante prevenir potenciales escenarios de riesgo. Por eso, una buena idea es revisar el perfil financiero de tus clientes en plataformas como Sentinel antes de decidirte a otorgar un crédito. Esto te permitirá cultivar mejores relaciones con tus clientes y cuidar de tu rentabilidad futura.

4. Establece un ciclo de auditorías periódicas

Esta es una recomendación esencial para toda estrategia financiera. Es vital establecer fechas definidas dentro del mes en las que puedas revisar los aspectos financieros de una empresa como: la evaluación de los costos en insumos, proveedores, gastos adicionales, entre otros que impacten en las finanzas de la empresa.
Hacerlo de forma periódica te permitirá mantener un mejor control y realizar una toma de decisiones más efectiva.

Lee también: Cómo afrontar el alza de precios y del dólar

5. Alinea los objetivos con la rentabilidad

Es importante que los objetivos que plantees para tu empresa estén asociados con la capacidad adquisitiva y estabilidad financiera de esta. En el caso de una MYPE, esto suele estar asociado con la necesidad de comprar maquinaria, insumos y realizar gastos en publicidad para determinadas campañas del año.

Es importante que, si tienes un objetivo de crecimiento para tu empresa y necesitas liquidez para cumplir este objetivo, primero revises el nivel de endeudamiento actual, los gastos fijos y el ritmo de crecimiento de tu empresa.

Cómo comenzar una estrategia financiera para MYPEs

¿Cómo comenzar a aplicar una estrategia financiera en una MYPE?

Probablemente ahora que ya conoces qué estrategias puede aplicar, te estés preguntando: «¿Por dónde comenzar?».

Lo primero que debes saber es que toda estrategia financiera para MYPE, grande, pequeña o mediana empresa se basa en la revisión constante de 6 pilares para aplicarse:

  • Análisis de gastos: Consiste en revisar qué gastos son constantes y necesarios para la empresa de los que no lo son.
  • Análisis de costo-beneficio: Es necesario tener claro qué productos son más rentables para una empresa y cuáles aportan mayores beneficios.
  • Análisis del circulante: Es la revisión de la cantidad de dinero que tiene una empresa para gastos inmediatos y de ahorro.
  • Análisis del fondo de rotación: Son aquellos bienes que forman parte del patrimonio de la empresa con los que se financian gastos de corto plazo.
  • Análisis del nivel de endeudamiento y estructura financiera: Es la revisión de la capacidad para contraer deudas y los gastos derivados de las obligaciones que tenga la empresa. Por ejemplo, los gastos en planilla.
  • Análisis de riesgo de créditos a clientes: Este último pilar aplica si es que se otorgan créditos a los clientes.

Teniendo esto en mente, puedes comenzar a implementar la estrategia financiera que desees.

Lee también: La relación entre los instrumentos financieros y tus finanzas

Conclusiones

Como has podido ver, toda estrategia financiera parte del análisis constante de las capacidades de una empresa y coloca como prioridad su estabilidad financiera.

En el caso de las MYPEs, es importante contar con un uso responsable de los créditos que se puedan adquirir; y esto no significa no invertir en nuevas estrategias de publicidad, marketing o explorar nuevas líneas de negocio. En realidad se trata de alinear lo que deseamos lograr con las capacidades de pago y solvencia que tengamos.

En Caja Arequipa, contamos con distintos tipos de créditos y préstamos para empresas que puedes utilizar para continuar creciendo.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta