Importancia del ahorro en niños y adolescentes

Finanzas

La importancia del ahorro radica en prevenir ciertos escenarios que de una u otra forma logran alterar nuestro estilo de vida a nivel financiero.

Ahorrar dinero siempre es una solución de escape cuando suceden algunas ‘emergencias’ y es necesario solventarlas cuanto antes.

Por eso, el intentar fomentar este hábito a los niños y jóvenes, los ayudará a ir teniendo una conexión más amigable con el dinero.

Por supuesto, esto les será de ayuda para ser parte de una población con una economía activa y, es uno de los pasos que los hará convertirse en personas responsables a nivel financiero.

Actualmente estamos en una sociedad que, desde diferentes puntos de vista, se busca estimular el consumo y posiblemente sea imposible empezar a predicar con el ejemplo, sin embargo, enseñar a los más pequeños el hábito de ahorrar es una alternativa que sí es posible.

¿Listo para conocer algunos beneficios y consejos para ahorrar desde bien pequeño?

¡Comencemos!

Lista de beneficios de ahorrar dinero en jóvenes

jovenes ahorrando

Imagina que vino diciembre y junto con él, la Navidad y el Año Nuevo abre camino a enero. Durante este mes, las cuentas pasan a estar realmente ajustadas, por ende, en lugar de gastar más, la mejor solución es comenzar a ahorrar.

Entre los beneficios que esta simple acción te ofrece, tenemos las mostradas a continuación:

1. Se prevendrán deudas

Durante diciembre has gastado todo tu aguinaldo y gratificación, ¿lo notaste? Cuando somos adultos, no dudamos en hacer este tipo de gastos ya sea por darnos un gusto, comprar regalos, decorar nuestra casa, entre otras cosas que, hasta cierto punto, son necesarias.

¡Y fuiste feliz! Lo sabemos porque nosotros también lo somos. Sin embargo, es buena idea la opción de ahorrar. De esa manera, desde que empieza enero hasta finalizar el año, ya tendrás suficiente dinero ahorrado para pagar o comprar de contado, evitando deudas innecesarias.

Los adolescentes tienen que ir aprendiendo un poco más sobre el mundo real para ayudarlos a prevenir deudas en el futuro.

Te interesa: 10 formas simples de ahorrar dinero

2. Es una forma de disciplina que te ayuda a lograr objetivos

La acción de ahorrar va muy relacionada a ser disciplinado. Poniendo objetivos mensuales y cumplirlos es una misión que debes alcanzar. Inclusive, es posible trazarse una meta a corto, mediano o largo plazo.

En el instante que logres cumplir con el objetivo, te darás cuenta que estás siendo más disciplinado y tu fondo de ahorro crece considerablemente.

Desde jóvenes, es bueno enseñar este tipo de conceptos con ejemplos simples y tratar que los niños tengan más disciplina a la hora de manejar dinero.

3. No habrá imprevistos en tu vida

Otro de los beneficios de la importancia de ahorrar es que evitarás todo tipo de imprevistos que puedan perjudicar tus finanzas.

De niños uno no tiene preocupaciones, mamá y papá siempre están allí para nosotros. Sin embargo, a medida que uno crece y empieza a tener nociones básicas del dinero, es bueno tener una idea más clara de la manipulación del mismo.

Ahorrar dinero puede prevenir a futuro, daños que llegan a causar algún despido o tratamiento de enfermedades ya sea de un familiar o propia. En este contexto, el ahorro es una solvencia que ayuda a amortiguar esos meses duros.

En ese sentido, tratar de inculcar a los jóvenes que juntar fondos suficientes para emergencias los ayudará a enfrentar situaciones complicadas que, en un futuro, podrían llegar de manera imprevistas.

4. Más confianza gracias al ahorro

Otro beneficio de ahorrar dinero es la confianza que una persona gana. Esto pasa porque llega el momento de disfrutar una salida, se cuenta con la seguridad de usar el dinero propio para ello, sin depender de préstamos o pagar intereses más tarde.

En ese sentido, aprender a ahorrar desde temprana edad generará más confianza.

5. No más cuotas o intereses

Una buena idea es enseñarles a los jóvenes el concepto del crédito; enseñarles que no es dinero regalado y que, detrás, hay toda una responsabilidad.

Te interesa: Apps que te ayudarán con tus finanzas

Si en algún momento usaste una tarjeta de crédito para gozar de un beneficio, sabes que luego terminas pagando el precio de lo que compraste más los intereses y comisiones que la entidad financiera pudiese generar.

Luego de eso, piensas que la mejor solución hubiese sido esperar un poco más y ahorrar algo de dinero por tu cuenta, evitando gastar ese dinero que se va en intereses.

Enséñales a los jóvenes que, si se ahorra, se evitará este tipo de contextos. Sí, es cierto que el beneficio que buscaban llegará después, pero durante ese “después”, serán más felices.  

3 consejos para ahorrar dinero

ahorro en niños

Más allá de la importancia de ahorrar, queremos compartir contigo unos consejos prácticos para hacerlo bien.

  1. Abre una cuenta para menores

Actualmente existen distintos planes según la entidad financiera. Con esto en mente, ahora es posible abrir una cuenta de ahorros dirigida a menores de edad.

Ayúdalos a abrir su propia cuenta y realiza un pequeño aporte para que ellos mismos, empiecen a ahorrar y a adoptar dicho hábito. De esa forma, sabrán desde pequeños, algunos conceptos importantes y podrán desarrollar valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

3. Alcancía

La alcancía desde siempre ha sido un objeto clásico en todas las casas. Puedes regalarle a tu hijo una alcancía y sugerirle que se trace una meta mensual de ahorros. Una vez la haya alcanzado, pueden ir juntos al banco para depositarlo en la cuenta que le has abierto y, de esa manera, no tendrá la tentación de gastarlo.

En este punto, es bueno hablarle sobre la importancia de ahorrar y sobre finanzas básicas. No debes ser estricto, puede ser una conversación normal durante el almuerzo o la cena, preguntándole cómo va su ahorro.

3. Incentivo

Ahorrar puede ser bastante complicado si no se tiene autocontrol o son muy jóvenes. En una misma línea, es posible que sea hasta imposible ya que existen muchas tentaciones para los pequeños (dulces, juegos, etc.).

En ese sentido, intenta proponer un premio y dáselo a tu hijo si logra llegar a la meta trazada del mes.

En caso de que no lo logre, puedes proponerle otras alternativas, como, por ejemplo, realizar alguna tarea doméstica con la cual, será recompensado más tarde. Eso sí, plantéale que la única condición es que su pago irá directo a la cuenta de ahorros.

Conclusión

Con todo esto en mente, ya tienes una idea más clara sobre la importancia de ahorrar y por qué los niños y adolescentes deben empezar a hacerlo cuanto antes.

Si bien en un inicio puede ser algo duro, a medida que el tiempo avance, conocerán que este ha sido el camino más apropiado.

Pero recuerda: no prives a tus hijos ni tampoco los obligues a hacer cosas que no quieren. Puedes enseñarles poco a poco y tratar de encaminarlos al hablarles del concepto.

Si tienes alguna duda o comentario adicional, recuerda que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios. También si te interesa saber más sobre nuestras cuentas de ahorro de plazo fijo, haz clic aquí.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta