Al momento de crear una empresa, muchos emprendedores tratan de descubrir posibles oportunidades de negocio. Este proceso puede ser un poco confuso para muchos, ya que muchas veces el planeamiento de un producto no empieza por el análisis de las necesidades de tu cliente potencial. Esto puede ocasionar que tu producto no sea exitoso. En este artículo te enseñaremos cómo descubrir una oportunidad de negocio y te daremos ejemplos que puedes usar para emprender.
Lee también: 7 Estrategias de venta ganadoras para impulsar tu negocio
¿Qué es una oportunidad de negocio?
Una oportunidad de negocio es una posible inversión a una idea empresarial que puede realizar una persona para generar una ganancia. Esta idea debe estar respaldada por argumentos y un análisis previo para que esta pueda ser una oportunidad factible y realizable. Las oportunidades de negocio usualmente nacen de una necesidad insatisfecha de un cliente o usuario. Dependerá del empresario ejecutar una estrategia que responda de manera adecuada a ello.
Cómo descubrir una oportunidad de negocio
Análisis de un sector o público objetivo
Una de las formas para poder descubrir oportunidades de negocio se basa en el análisis de un sector específico o de tu público objetivo, en el caso tengas un negocio o poseas a un público definido para uno. Este análisis te va a permitir encontrar distintas necesidades insatisfechas, las cuales pueden aprovecharse para la creación de un producto o servicio que satisfaga esto.
Escucha a clientes o usuarios previos
Una buena fuente de información se encuentra dentro de tu propio negocio. Los clientes o usuarios previos que han utilizado tus servicios pueden brindarte información valiosa respecto a qué tan satisfechos están con tus productos. A través de un buen manejo de fase post-compra de tu negocio, podrás descubrir alguna insatisfacción de tus clientes y así capitalizarlo para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
Análisis de la competencia
El análisis de la competencia de tu sector puede brindarte mucha información relevante para encontrar oportunidades de negocio. A través de ello, será posible encontrar ciertas necesidades insatisfechas, tal vez por la mala calidad de los productos o servicios que tenga la competencia, o analizar sus defectos para crear una alternativa superior. Esto te permitirá posicionarte mejor ante los competidores, en el caso aproveches estas oportunidades en un sector con alta competencia.
Búsqueda de tendencias
Las tendencias del mercado están en constante cambio. Es por ello que resulta necesario mantenerse actualizado respecto a las nuevas tendencias que puedan surgir dentro de tu área de negocio. Por un lado, esto permitirá no caer en la obsolescencia, en el caso de que tu producto o servicio requiera de una actualización constante. Por otro lado, estar al tanto de las nuevas tendencias permitirá descubrir oportunidades de negocio antes que tus competidores.
Te puede interesar: ¿Cómo iniciar mi negocio?
Ejemplos de oportunidades de negocio
Dropshipping
El Dropshipping puede ser una alternativa de negocio viable para aquellas personas que desean generar ingresos sin necesidad de poseer un amplio capital inicial. Esta modalidad de servicio implica la compra y venta de productos de un proveedor o fabricante hacia el usuario final, facilitando la coordinación y transacciones entre sí. Esta puede ser una gran oportunidad de negocio para productos que no son fácil de adquirir en tu región o zona donde te encuentres, ya que existe una gran pérdida de ventas de productos específicos, los cuales no son tan accesibles por temas de importación.
Emprendimientos digitales
Los emprendimientos digitales son una buena oportunidad de negocio para aquellas personas que deseen lanzar su negocio sin necesidad de contar con un gran capital, puesto que este tipo de emprendimientos no requieren de un local para empezar a generar ganancias. Para concretar las ventas, puedes comenzar utilizando medios digitales, como las redes sociales, para comunicarte con tus clientes potenciales y vender tus productos, muchas veces tercerizando un servicio de delivery para realizar los envíos correspondientes. Más adelante, podrás armar tu propia tienda virtual, facilitando el proceso de compra y mejorando el posicionamiento de tu marca.
Tercerización de servicios de un nicho en específico
Existen muchas oportunidades de negocios cuando se trata de productos o servicios de un nicho en particular. Esto se debe a que, a pesar de que estos nichos no engloban a un público tan extenso, a comparación de negocios de productos de venta masiva, no existen muchos competidores los cuales pueden representar una amenaza para tu negocio. Si posees conocimientos específicos sobre algún tema no tan común, como por ejemplo, escultura de figuras en miniatura o reparación de objetos antiguos, podrás ofrecer a tu público un producto o servicio único ante el mercado actual.
Freelancing
El Freelancing puede ser una oportunidad de negocio válida para aquellas personas que poseen conocimiento o experiencia de trabajo en particular. Puedes empezar ofreciendo tus servicios en una plataforma de freelancing, buscando a clientes potenciales que puedan requerir de estos servicios. La ganancia de estos servicios dependerá de tus estudios o experiencia y la complejidad del trabajo que se requiera hacer.
Conclusiones de oportunidades de negocio
Como podrás observar, existen muchas formas de descubrir oportunidades de negocio. El análisis de un sector, de tus clientes, de tu competencia y de las tendencias actuales son pasos importantes para descubrir nuevas oportunidades para hacer negocio. Con esto en mente, podrás crear tu estrategia de negocio y emprender para satisfacer necesidades de clientes no aprovechadas.
En Caja Arequipa, te ofrecemos una línea de crédito para que puedas aprovechar estas oportunidades de negocio y lanzar tu emprendimiento. ¡Solicítala ahora!