Pasos para crear una empresa: 5 claves para registrar tu negocio

Crear una empresa puede ser un proceso largo y confuso. Muy aparte del planeamiento que deben tener todos los miembros del futuro negocio, estar al tanto de toda la documentación necesaria para registrarlo puede complicar y aplazar la creación de la organización. Es por ello que a continuación, te presentamos una lista completa de todos los pasos para crear una empresa.

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creación de empresa

Lista de pasos para crear una empresa

1. Realiza la búsqueda y reserva del nombre de tu empresa

El primer paso para poder registrar tu negocio de manera oficial consta de un trámite en donde el registrador público verifica que el nombre que le desees otorgar a tu empresa esté disponible a través de una comparación de similitud o coincidencia solicitada anteriormente. Para acelerar este proceso, puedes realizar una búsqueda gratuita tú mismo a través de este link.

Para ello, necesitarás:

Ahora debes decidir qué tipo de empresa es la que se constituirá. Esta denominación irá junto con la razón social, la cual no necesariamente será el nombre comercial que otorgues a tu negocio. A continuación, te enseñaremos los tipos de empresa que existen y sus características:

Cantidad de accionistas/socios  Organización Capital y Acciones Ejemplo
Sociedad Anónima (S.A.) Mínimo: 2

Máximo: Ilimitado

Se debe establecer:

-Junta general de accionistas.

-Gerencia.

-Directorio.

Capital definido por aportes de cada socio.

Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

Cassinelli S.A.

Socosani S. A. Banco Ripley Peru S.A.

Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.) Mínimo: 2

Máximo: 20

Se debe establecer:

-Junta general de accionistas.

-Gerencia.

-Directorio. (Opcional)

Capital definido por aportes de cada socio.

Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

Montalvo Spa Peluquería S.A.C.

Pisopak Peru S.A.C. Distribuidora Concordia S.A.C.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Mínimo: 2

Máximo: 20

Normalmente empresas familiares pequeñas. Capital definido por aportes de cada socio.

Se debe inscribir en Registros Públicos.

Clínica Cayetano Heredia S.R.L.

Corporación Inca Kola Peru S.R.L. Directv Peru S.R.L.

Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Máximo: 1 Una sola persona figura como Gerente General y socio. Capital definido por aportes del único aportante. G.L.P. Distribuciones E.I.R.L.

Global Solutions Peru E.I.R.L. Plastitodo E.I.R.L.

Fuente: Gobierno del Perú (2022)

Una vez tengas toda la información relevante, puedes realizar el trámite de manera virtual por aquí

2. Elabora el acto constitutivo (Minuta)

Este documento manifiesta la voluntad de los miembros de la organización de constituir la empresa. Acá se indican todos los acuerdos respectivos. Su estructura consta del pacto social, los estatutos y los insertos.

Para proceder con esto necesitas:

  • 2 copias de DNI de todos los socios y cónyuges.
  • Documento original y 2 copias de la búsqueda y reserva de nombre que efectuaste en el anterior paso.
  • Archivo (en formato PDF, Word o Excel) sobre el giro del negocio y los bienes para el capital del negocio en un USB.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Existen 3 maneras de realizar este procedimiento:

  • En la notaría

Lleva los documentos indicados anteriormente y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El costo y tiempo varía dependiendo de cada notaría. 

  • En un centro de desarrollo empresarial (CDE)

Presenta los documentos en este centro y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. Suele tomar 2 días hábiles aproximadamente. 

  • En un centro de mejor atención al ciudadano (MAC):

Puedes acercarte a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao para solicitar este servicio. El tiempo de espera dependerá de cada sede.

3. Efectúa el abono del capital y de los bienes

Para registrar tu empresa, deberás realizar el abono de una cantidad de dinero  o bienes (inmuebles o muebles) los cuales serán acreditados por un documento expedido, ya sea por:

  • Una entidad financiera
  • La inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad
  • Con la escritura pública que certifique la transferencia
  • Con el informe de valorización detallado.

Para efectuar este aporte, deberás abrir una cuenta bancaria en donde tú y tus socios depositarán el dinero o con un inventario que especifique la cantidad y costo de los inmuebles/muebles contribuidos.

Recuerda que necesitarás tu DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente y el formato de acto constitutivo para proceder con este paso.

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4. Elabora la escritura pública y realiza la inscripción en registros públicos

Luego de haber redactado y enviado el Acto Constitutivo, deberás llevarlo a una notaría para que el notario valide los datos y posteriormente lo eleve a Escritura Pública. Para ello, necesitarás:

  • DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente.
  • Formato de Acto Constitutivo previamente hecho.
  • Depósito o váucher de abono en dinero.

Con esto, se elaborará la escritura pública, Testimonio de sociedad o Constitución Social. Ten en cuenta que el documento debe estar firmado y sellado por el notario y también debe tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluyendo los cónyuges, para acreditar la legalidad del Acto Constitutivo.

Posteriormente, deberás llevar la escritura pública a SUNARP para inscribir a tu empresa en los Registros Públicos. En este caso, el notario puede encargarse de hacer este procedimiento.

5. Inscríbete al RUC para persona jurídica

Como último paso, deberás inscribir a tu empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT. Esto puedes realizarlo a través de la Mesa de Partes Virtual (MPV) o de manera presencial, en donde deberá asistir el representante legal o un tercero autorizado.

Por otro lado, si hiciste el trámite a través de la Sid-Sunarp, tu RUC estará incluido en tu ficha de inscripción de manera inactiva. En este caso, el representante legal de la empresa deberá activar en SUNAT Operaciones en Línea, luego de haber creado la clave SOL en Sunat Virtual o App Personas.

Para hacerlo de manera virtual, necesitarás:

Una vez cumplas con estos requisitos, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a MPV-SUNAT, selecciona “Tributos Internos” y posteriormente “Inscripción en el RUC” en la sección de asunto.
  2. Llene la información requerida, tales como el tipo de documento, su número, la dirección, entre otros.
  3. Adjunta los documentos de los requisitos.

Para hacerlo de manera presencial, necesitarás:

  • DNI vigente, carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
  • Original de partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos, con antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
  • Cumplir los requerimientos según el tipo de contribuyente a inscribir.

Una vez cumplas con esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Visita la SUNAT en el Centro de Servicios al Contribuyente o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao. No olvides llevar los documentos que te indicamos anteriormente. Recuerda que el documento de identidad, la partida registral certificada y el documento privado o público con domicilio fiscal no debes entregarlos, solo exhibirlos.
  2. Luego de ello, te entregarán la ficha CIR (Comprobante de Información Registrada) sellada. Verifica que toda información esté correcta y por último solicita tu Clave SOL para habilitar los trámites, transacciones y pagos en Sunat Virtual.

Conclusiones

El proceso de creación y registro de un negocio puede ser más simple de lo que parece si sigues estos pasos para crear una empresa. Recuerda tener siempre toda la documentación necesaria antes de proceder con las etapas, ya que esto evitará contratiempos al no contar con la información en el momento solicitado.

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Administración Marketing

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