7 Consejos para un correcto plan de ahorro

El ahorro es un beneficio importante, tanto personal como para hacer crecer tu negocio. Hoy en día muchas personas buscan en internet formas o métodos para lograr ahorrar y muchos de ellos se preguntan: ¿Cómo iniciar un correcto plan de ahorro? O ¿Cómo empezar a ahorrar?

La mejor solución para ahorrar es desarrollar un plan, por eso, en este artículo podrás encontrar 7 tips y consejos para un correcto y adecuado plan de ahorro.

¡Aprende ahora!

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es una matriz que te ayudará a calcular los ahorros que generes en cada tiempo planificado, pueden ser a largo y corto plazo. Trae como resultados cumplir tus objetivos financieros o personales. Es importante saber que el plan de ahorro se basa en tus ingresos y gastos, por eso es valioso tener un plan fijo cada año.

Trae como beneficios, conocer más a tu negocio, el cual te puede ayudar a implementar mejoras o estrategias.

No necesitas ser un experto para comenzar a desarrollar tu plan de ahorro, pero si te preguntas: ¿Cómo podríamos iniciar un plan de ahorro? En la siguiente sección te contamos.

Tips para iniciar un plan de ahorro

Iniciar un plan de ahorro no es complicado, pero sí necesitas mucha disciplina y responsabilidad. También debes tomar en cuenta metas reales, medibles y alcanzables.

Para iniciar un plan de ahorro deberías considerar lo siguiente:

  • Conocer tus ingresos y gastos: Empieza por evaluar las finanzas de tu negocio, ya que, en base a esto podrás trazar objetivos y desarrollar tu plan.
  •  
  • Trazar objetivos reales: Es importante plantear muchos objetivos, para luego elegir alguno de ellos y saber cuáles son los más importantes y cuáles podrían tener un control en costos.
  • Asesoría y apoyo de apps digitales: Existen muchas aplicaciones que te ayudarán a tener un control de tus ahorros.

Leer también: Apps que te ayudarán con tus finanzas

  • Considera fechas comerciales con mayores ingresos: No olvides que debes tener en tu calendario de las fechas festivas más importantes del año, esta sería una oportunidad para incrementar tus ahorros.

Luego de responder la duda de: ¿Cómo iniciar un plan de ahorro? Estaremos listos para aplicar y desarrollar el plan que llevaremos a cabo.

Tips para crear un plan de ahorro a plazo fijo

7 Consejos para un correcto plan de ahorro

1. Elegir el concepto o el objetivo

Una vez ya planteado varios objetivos, se tendrá que elegir los más relevantes y reales para colocarlos en tu plan de ahorro.

Recomendamos usar estrategias SMART para tus objetivos, esta técnica trata de objetivos: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de tiempos establecidos. Considera ser un emprendedor muy disciplinado y responsable.

Un ejemplo de objetivo SMART: Para el año 2023 en Julio, tener un mayor ahorro del 10% a comparación del año 2022.

2. Metas a corto y largo plazo

Es importante considerar el tiempo de tu plan de ahorro. Las metas a corto plazo pueden ser en entre un tiempo de un mes hasta seis meses y las de largo plazo suelen ser desde seis meses en adelante.

Para recaudar un fondo de ahorros a largo plazo, deberás trazar metas anuales. Si tus proyectos son grandes, como por ejemplo: Aperturar un nuevo local, remodelar tu local actual o incrementar personal, recomendamos que tus ahorros se acumulen en un largo plazo.

Si tus metas de ahorros son a corto plazo, puedes usar tu fondo para: Viajes, productos nuevos o eventos temporales.

3. Acciones mejorar tu progreso

Registra las acciones que ayuden a tu plan de ahorro. Puedes aprovechar eventos comerciales o alguna oportunidad de mejora que sucede en el transcurso del tiempo.

Un ejemplo sería: En el mes de diciembre, incrementar el ahorro más de lo proyectado. Justamente por ser fechas festivas, debemos considerar esta oportunidad para tener un poco más del ahorro planificado.

4. Definir el monto mensual de ahorro

Para un plan de ahorro es importante saber el monto que obtendrás por cada mes según tus ingresos, este monto debe ser realista.

Recomendamos que cada mes tengas definido un monto distinto.

5. Elegir un orden de prioridades

La prioridad será tu guía para enfocarte más en el ahorro que planificaste. Tu plan de ahorro debe estar enlistado con los objetivos que planteaste y cada una de estas con un orden por tiempos.

Recomendamos usar una enumeración a tus prioridades, siendo el número 1 tu mayor prioridad, de esta manera tendrás una línea o un claro objetivo.

6. Amar un calendario

El plan de ahorro significa una proyección de tu fondo de ahorros, por eso, es importante tener un calendario anual de las metas u objetivos que trazaste. El calendario puede variar según tus metas, si es a corto plazo solo plantea los meses necesarios, y si es a largo plazo lo indicado sería un calendario anual.

Te aconsejamos que implementes tu calendario en una hoja de excel o alguna herramienta digital que facilite el registro de tus objetivos o metas, tiempo, monto y orden de prioridad.

7. Evaluar el progreso

Tu plan de ahorro puede ser modificado según el progreso que obtengas en el proceso, por eso, es importante darle seguimiento.

Analiza y evalúa tu progreso para que reconozcas tu avance, si este es negativo podrás reconocer que sería necesario cambiar de plan o si es positivo tendrás la oportunidad de avanzar.

Recuerda que el plan de ahorro es un proyecto, pueden existir problemas externos. Pero debemos ser optimistas y seguir con una disciplina de ahorro que ayudará a tu negocio o personalmente a ti.

Leer también: ¿Qué es ahorro de dinero y por qué es importante?

Conclusiones

Un plan de ahorros implica disciplina y responsabilidad. Aplica los objetivos SMART y arma tu calendario, dale enfoque a tus prioridades y gestiona el seguimiento de tu plan de ahorro.

Si todavía tienes muchas dudas con relación a este artículo, recuerda que puedes dejar tus comentarios a través de la caja que encontrarás debajo.

En Caja Arequipa, te ayudamos a que empieces a ahorrar de manera responsable y segura. ¡Entérate cómo abrir tu cuenta de ahorro rentable! Ingresa aquí.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta