¿Qué es el ahorro de dinero y por qué es importante?

Muchas personas suelen cuestionarse, ¿Por qué es importante el ahorro? Esta pregunta puede nacer debido a que no todos poseen la información necesaria para planificar sus finanzas de manera correcta. En este artículo te explicaremos la importancia del ahorro de dinero y las distintas maneras de como realizarlo.

Lee también: 7 beneficios de las cuentas de ahorro a plazo fijo

por qué es importante el ahorro 2

¿Qué es el ahorro de dinero?

El ahorro de dinero es la acción de mantener parte de los ingresos o ganancias monetarias para darle un uso a futuro. El ahorro de dinero se puede utilizar para cubrir compras futuras en un tiempo determinado, tales como el corto, mediano o largo plazo, dependiendo del tipo de compra, el costo de un producto o servicio y la necesidad o urgencia que requiera esta inversión.

¿Por qué es importante el ahorro de dinero?

La importancia del ahorro se basa en que esta acción te puede dar muchos beneficios a tu economía, ya sea personal o la de un negocio. Entre ellos tenemos:

Permite planificar una compra futura

El ahorro de dinero puede facilitar una compra futura, la cual requiere de un presupuesto que supera tu salario o ganancias mensuales. Al ahorrar dinero, podrás planificar el tiempo que te tomará poder conseguir el capital suficiente para realizar la compra deseada sin perjudicar tu estilo de vida o endeudarte a través de un préstamo.

Te ofrece seguridad económica ante cualquier evento

Ahorrar dinero te garantiza tener el dinero suficiente ante cualquier evento imprevisto o accidente. Esto puede brindarte tranquilidad al saber que posees los ahorros suficientes para cubrir algún gasto no planificado, como los gastos por servicios de salud a causa de alguna enfermedad o accidente, alguna reparación del hogar, reemplazo de algún electrodoméstico del hogar, entre otros.

Te brinda un margen económico para los pagos habituales

El ahorro de dinero es una estrategia muy valiosa si es que tu salario apenas logra cubrir tus gastos personales del mes. Por un lado, te recomendamos disminuir los gastos no esenciales para subsistir, como las compras impulsivas o que no se requieran urgentemente (como un par de zapatos extras). Ahorrar ese dinero te permitirá llegar al siguiente mes con mayor tranquilidad, al saber que posees un ahorro que te ayudará a cubrir cualquier gasto no planificado.

Te puede interesar: ¿Por qué abrir una cuenta de ahorros?

Formas de ahorrar dinero

Existen muchas maneras de las cuales puedes ahorrar dinero. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Realiza un seguimiento de tus gastos

Mantener un seguimiento de los gastos que realizas a lo largo del mes te ayudará a tener un mayor conocimiento sobre los tipos de gastos que más dinero se invierte. Con esta información, podrás ajustar la cantidad de dinero basándote en la necesidad y urgencia de cada uno de ellos. Esto te permitirá priorizar tus gastos y así determinar si alguno de ellos se puede reducir para así dedicárselo al ahorro.

Separa una parte de tus ganancias para el ahorro

Una manera fácil de ahorrar es separando un porcentaje de tus ganancias o salario al ahorro. Simplemente, decide por un porcentaje el cual destinarás al ahorro cada mes y trata siempre de cumplir con ello. Como por ejemplo, puedes destinar el 10% de tu salario al ahorro y utilizar una cuenta de ahorros destinada netamente al ahorro para evitar utilizar estos fondos.

Ahorra a través de la inversión

Una forma distinta de ahorrar se basa en invertir un porcentaje de tus ganancias en algún bien que te genere intereses a lo largo del tiempo. Al no poder usar estos fondos, efectivamente estarás ahorrando ese dinero y posiblemente aumentando su valor a futuro. Una opción para invertir tu dinero y ahorrar es a través de la compra de acciones o con un depósito a plazo fijo.

Proponte metas de ahorro

Una manera de ahorrar de manera consciente es proponiéndote metas de ahorro a lo largo de un periodo de tiempo. Estas metas pueden estar orientadas a alguna compra que desees realizar a corto, mediano o largo plazo o también puede ser una meta apuntada al ahorro netamente. A través de esta estrategia, podrás proponer un objetivo que te ayudará a mejorar tus finanzas personales.

Conclusiones sobre el ahorro

El ahorro de dinero es sumamente importante para poder manejar tus finanzas de manera eficiente. Esto te va a permitir planificar una compra futura, darte seguridad económica y brindarte un margen para ejecutar tus pagos habituales. Recuerda que puedes ahorrar dinero de distintas maneras, tales como haciendo un seguimiento de tus gastos, separando una parte para el ahorro, invirtiendo para aumentar su valor o proponiéndote metas de ahorro.

 

En Caja Arequipa, te ayudamos a que empieces a ahorrar de manera responsable y segura. ¡Entérate cómo abrir tu cuenta de ahorro rentable!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta