Cómo elaborar un Presupuesto familiar

Finanzas

El presupuesto familiar es el compañero ideal al momento de ahorrar. Crear una lista con aquellos ingresos y gastos que tenemos mes a mes o en un periodo concreto de tiempo, puede ser de gran utilidad y nos ayudará a mantener una buena “salud financiera” en el hogar.

Imagina llegar a final del mes con lo justo, sin la posibilidad de ahorrar ya que sin importar cómo lo mires, es imposible. El ingreso que perciben se escapa con gastos que no controlas y esta situación suele frustrar a cualquiera. 

La solución a ello es la organización al hacer el presupuesto familiar. Por lógicas razones, mientras mayor sean los ingresos que percibes, mayor es la probabilidad de tener las necesidades cubiertas y lograr ahorrar para otros gastos más grandes (sea vivienda, adquisición de un vehículo nuevo o vacaciones). Y si bien suena bonito, esta simple regla muchas veces no se cumple. 

Del mismo modo que pasa en las empresas, es necesario tener las cuentas claras si se quiere esa sostenibilidad económica a largo plazo. Por eso es que el presupuesto familiar es uno de los elementos más importantes dentro de un hogar. Permite establecer objetivos de ahorro (realistas) y conseguir un control en los gastos. 

¿Te interesa seguir leyendo? Entonces…

¡Comencemos!

presupuesto familiar

Entre las ventajas principales de contar con un presupuesto familiar, tenemos:

  1. Mayor claridad con respecto a los ingresos netos y, por ende, con cuánto dispone la familia para cubrir todas las necesidades. 
  2. Seguir un control de los gastos y de esa manera lograr identificar para qué se está usando el dinero. 
  3. Empezar a realizar planes con el uso del dinero, comprendiendo qué necesidad se tiene y sin dejar de lado las obligaciones (como pago de deudas, cuotas generadas por el uso de una tarjeta de crédito, etc.).
  4. Mejorar la economía a nivel familiar, disminuyendo de esa forma cualquier tipo de gasto que no sea necesario y darle un mejor uso al dinero. 
  5. Empezar a hacer un fondo para cualquier imprevisto, ya sea enfermedad, accidente o reparación. 
  6. Establecer un plan para el ahorro colectivo.
  7. Crear un mejor balance a nivel económico dentro del núcleo familiar. 
  8. Fomentar en los demás la enseñanza de finanzas personales y de esa manera, empezar a usar el dinero de manera responsable. 

Te interesa: 10 maneras simples de ahorrar dinero

Presupuesto familiar: 5 pasos para elaborar uno en casa

calcular presupuesto

Ahora que tienes una idea más clara gracias a las ventajas que ofrece este tipo de presupuesto, queremos mostrarte cómo hacerlo en 5 pasos:

  • La herramienta

Tendrás que seleccionar la herramienta ideal para hacer el presupuesto. Para darte una idea, puede ser un simple cuaderno, alguna hoja de cálculo en Excel o un presupuestador web. 

  • Identificación de ingresos

Empieza a anotar todo el dinero que percibes durante el mes sin importar la fuente. Eso sí, recuerda considerar la frecuencia con la que este dinero llega a tu bolsillo. Lo que te recomendamos es empezar a identificar el dinero que entra de manera fija como el sueldo, ingresos por la renta, etc., y después aquellos que ingresan de manera variable como los trabajos freelance, horas extras, entre otros. 

  • Identificación de egresos

A priori, los ingresos llegan una vez al mes (es lo normal), sin embargo, los gastos se hacen de manera diaria. Como punto de mejora y para considerarlo en la construcción del presupuesto familiar, es necesario identificar los gastos fijos (alquiler, servicios, gasolina, créditos) y después las variables como (comida, cine, regalos, fiestas). 

  • Elimina los gastos innecesarios

Una de las acciones más difíciles pero necesarias. Para esto, es necesario mucha disciplina y madurez. Normalmente, llegamos a fin de mes con números en rojo y en la mayoría de los casos, ni sabemos por qué. Si tu dinero termina por desbalancearte por haber ido a una fiesta o comprar lo innecesario, deberías recortar esos gastos. 

  • Gestión del presupuesto

Mantén el orden de tus finanzas y jamás descuides los créditos (hipoteca, vehículo, etc.). Si no pagas estos, terminarás por generar más deudas, lo que podría ahogarte. 

Te interesa: Apps que te ayudarán a controlar tus finanzas 

Plantéate metas reales como el hecho de ir ahorrando entre el 5% y 10% de los ingresos que percibes mes a mes. Cuando ya estés organizado, al siguiente mes deberás confirmar que tu meta fue lograda. 

De esta forma, tendrás un mayor balance en tu cuenta y podrás gestionar mucho mejor el dinero. 

Importancia del presupuesto familiar

El presupuesto familiar es uno de los factores más importantes en el hogar. Esto nos permitirá administrar de manera correcta los ahorros para que, conforme avance el tiempo, logre alcanzar aquello que tanto queremos hacer. 

Se trata de uno de los aspectos esenciales si a futuro, buscas administrar un negocio, emprender, gastar en una emergencia o imprevisto. 

En la mayoría de los casos, las deudas que las personas contraen suelen ser por la ausencia del presupuesto a nivel personal o familiar, como también por un mal uso del dinero como tal. 

Si no tenemos de manera clara qué prioridades tomar en nuestro hogar sobre los gastos, aparecen problemas típicos como el no poder pagar un servicio, atrasarse con el alquiler, no lograr satisfacer esa necesidad personal que tenemos y más factores negativos que terminan afectando nuestra salud mental.

Por ese motivo, es importante pensar que los gastos mensuales en la familia, dependen mucho de la cantidad de integrantes con la cual se compone y del patrón que existe en el consumo habitual. 

Con eso en cuenta, el hecho de ahorrar podrá cambiar todo lo negativo casi en un instante. Contar con dinero para los gastos y un adicional ahorrado, definitivamente pinta un mejor panorama en la vida personal de cada individuo. 

Conclusión

Para concluir, el hecho de hacer un presupuesto familiar nos permitirá mantener un control de los ingresos que percibimos mes a mes. Asimismo, podremos conseguir esa gestión adecuada de nuestra economía a nivel doméstico ya que contaremos con los conocimientos de a dónde va el dinero que usamos. 

De esa manera, ya podremos ir ajustando el gasto según nuestras necesidades. Además, evitará posibles endeudamientos y en general, va a mejorar la previsión de futuro porque tendremos la capacidad de ahorrar para enfrentar cualquier problema que pudiesen afectar nuestras finanzas. 

¿Tienes más dudas acerca de cómo hacer un presupuesto familiar? Recuerda que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios sin problemas. También te invitamos a descubrir acerca de nuestro sistema de ahorro rentable, ¡Te esperamos!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta