Qué beneficios me trae la meditación

Crecimiento personal

En situaciones difíciles, en tiempos de estrés y de exigencias tanto físicas como emocionales, como el que vivimos hoy, es importante, buscar algunas soluciones que nos permitirán mejorar nuestra predisposición con las situaciones adversas. Una de ellas, es la meditación, que según muchas personas que la practican, puede aportar beneficios a nuestra salud física y emocional. Aquí te detallamos algunos de los principales.

Alivia el estrés

El más reconocido por los estudios científicos y por los simpatizantes de la meditación. Por ejemplo, una meditación simple enfocada en la respiración disminuye los síntomas de la depresión y la ansiedad, además de incrementar la autoestima. Igualmente, reduce los niveles de actividad en una parte del cerebro conocida como amígdala, encargada de generar la respuesta de lucha o huida.

Mejora el sueño

Se ha demostrado que la meditación profunda contribuye a mejorar la calidad del sueño. En tiempo de cuarentena, los hábitos de sueño se alteran, por lo que, regular nuestra habilidad para descansar adecuadamente, es un plus.

Fomenta la compasión

Uno de los mensajes fundamentales de ciertos tipos de meditación es la gentileza. Una vez que aprendes a ser gentil contigo mismo, esa gentileza se extiende a otros en forma de compasión. Además, existen algunas técnicas de meditación que la cultivan específicamente. Hay estudios que comprueban que estas técnicas (una popular se llama meditación de amor y bondad) realmente mejoran los sentimientos de conexión y positividad hacia los demás.

Te enseña a disfrutar del momento presente

A pesar de las situaciones complicadas de la vida, sobre las cuales no tenemos control, la meditación nos permite llegar a enfocarnos en el hoy, con la práctica constante de los ejercicios y técnicas de meditación, se puede apreciar  cosas que a simple vista puedan parecer las más pequeñas e insignificantes: el sonido de las aves, lo vívido de los colores, todos los sabores que se encuentran en una comida, etc.

Fomenta el autocontrol

La meditación incrementa la actividad en la parte de tu cerebro encargada de la auto-regulación, o capacidad de dirigir la atención con un propósito determinado, suprimir las reacciones instintivas y adaptar el comportamiento a la situación. Puedes aprovechar este tiempo en casa, para encontrar en la web, videos tutoriales para iniciarte en esta práctica y obtener los beneficios de la meditación.

¿Qué es meditación?

La meditación es una forma de entrenamiento mental originada en las culturas asiáticas.  La meditación no es llevar la mente a un estado de desconexión y aislamiento.  Con la meditación   buscamos desarrollar: aspectos como la atención, la compasión y el optimismo; generar una capacidad para contrarrestar el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos.

Si se trabaja la meditación con la  suficiente frecuencia y dedicación se llega a desarrollar disciplinas y capacidades mentales que se conviertan en nuevos hábitos. Es como cualquier deporte físico, sólo que en este caso es el cerebro y no el músculo el que se ejercita, en busca de alcanzar fortaleza y destreza.

Autor

Administración Marketing

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