¿Qué debo considerar al contratar un Crédito Vehicular?

El crédito vehicular es uno de los créditos más solicitados por los beneficios que ofrece. Sin embargo, es importante recordar que todo préstamo implica un compromiso que deberemos cumplir para evitar caer en una “mala inversión” y afectar nuestra calificación crediticia.

Dar ese salto para conseguir el soñado auto propio es una decisión que no puede tomarse a la ligera; de hecho, muchas personas podrían considerarla como una de las más importantes en su vida.

Por ello, en Somos Caja, queremos compartir contigo algunos aspectos que necesitas considerar antes de contratar un crédito de este tipo. Si buscas las claves para conseguir un financiamiento vehicular inteligente y positivo, continúa leyendo.

Pero antes de entrar en detalles, primero vamos a realizar una definición básica.

¿Qué es un Crédito Vehicular?


Un crédito vehicular tiene el objetivo de; financiar la compra de un carro, bien sea este nuevo o usado. Es decir, se trata de un préstamo con un objetivo de compra en concreto.

Cualquier persona puede solicitar este tipo de crédito, siempre y cuando cumpla los requisitos que la entidad financiera exige. También, esta deberá brindar al prestatario (es decir, “el cliente”) los términos y condiciones del producto financiero, así como el otro tipo de información adicional que sea necesario para determinar si el crédito se adecua a sus necesidades, o no.

¿Cuáles son los beneficios de un Crédito Vehícular?


Beneficios del préstamo vehicular

Por supuesto, existen beneficios que son difíciles de ignorar a la hora de solicitar un crédito vehicular. Entre los más comunes tenemos:

  1. Posibilidad de conseguir un vehículo en poco tiempo.
  2. El financiamiento vehicular tiene la ventaja de cubrir del 60% al 100% el valor del vehículo.
  3. El préstamo vehicular ha sido pensado para adquirir un nuevo automóvil (bien sea 0 kilómetros o usado).
  4. Ofrece la oportunidad de generar una vida o historial crediticia, una gran ventaja si a futuro queremos solicitar un crédito libre de inversión o, inclusive, un crédito hipotecario.
  5. En este tipo de créditos se incluye un seguro para el monto solicitado conocido como seguro de desgravamen. Con él, se busca absorber todo tipo de problema que pudiese presentarse.

Tasas de interés del Crédito Vehicular


La TEA es el parámetro de comparación cuya finalidad es evaluar el costo del préstamo o crédito. Mientras mayor TEA, más costará el préstamo y se deberá pagar más en las cuotas mensuales.

Al solicitar todo tipo de crédito o préstamo, hay que tener en cuenta cuál es la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) que te está otorgando, de esta manera podrás conocer el costo total del crédito.

También te puede interesar: ¿Son diferentes las tarjetas de débito y crédito?

Las tasas de interés como también la comisión del crédito vehicular tendrá un menor costo y dependerá mucho del banco.

Lista de factores para la adquisición de y Crédito Vehicular


Factores del finaciamiento vehicular

Teniendo en cuenta lo anterior, es momento de decidir si este tipo de préstamo es el indicado para ti.

Recuerda que toda deuda que se adquiera debe ser en la moneda que recibes tus ingresos; de esa manera se podrá garantizar el pago y así prevenir que toda deuda sea mayor con la que has iniciado.

1. Plazos e intereses

Sí, puede ser una obviedad, pero en más de una ocasión las personas pasan esto por alto. En el instante que solicites un préstamo vehicular, lo más importante es que compares las distintas tasas de interés y elijas aquella que sea más baja.

También, hay que definir nuestro plazo de pago, porque será un aspecto fundamental al calcular los intereses. Recuerda que mientras más corto es el plazo para pagar, menor será el interés.

Cuando elijas tu plan de financiamiento vehicular, piensa en el que mejor se adapte a tu capacidad de pagos. 

2. Puntos crediticios

Tener puntos crediticios a favor te dará una clara ventaja y beneficios al momento de solicitar todo tipo de crédito. Lógicamente, mientras mejor sea tu calificación crediticia y tu historial de pago, deudas y créditos anteriores; más facilidad tendrás a la hora de negociar los plazos del financiamiento vehicular.

Puntos como tasas de interés, monto del crédito, etc., son cosas que pueden negociarse teniendo una excelente puntuación crediticia.

3. Elige el vehículo correcto

Es evidente que muchos anhelan el carro soñado, sin embargo, esto no siempre es posible. Es muy importante saber a dónde dirigir tus esfuerzos y concentrarte en objetivos reales. Al elegir el vehículo, recomendamos seleccionar aquel que mejor se adapte a tus posibilidades económicas y tu presupuesto.

También te puede interesar: Organiza tu dinero al máximo

Con todo ello, tendrás que determinar cuánto dinero recibes al mes y qué porcentaje deseas destinar al pago crediticio.

Cuando el presupuesto se determinó, es el mejor momento para ir a las distintas casas de autos, o concesionarios, en donde te den el modelo que mejor se adapte a ti. Recuerda cotizar y después evaluarlo. Calcula la cantidad del préstamo que necesitas.

Sé consiente, de nada sirve elegir un vehículo último modelo con una cantidad que no aprobarán, o no podrás pagar en el mediano o largo plazo. Como ya se mencionó, todo crédito o préstamo es un “compromiso” y debes estar seguro que podrás cumplirlo.

4. Evita los créditos personales

En más de una ocasión, conseguir un préstamo personal puede ser relativamente más sencillo que uno vehicular. No obstante, no es la mejor opción si deseas adquirir un vehículo.

Los créditos personales tienen una tasa de interés más alta que la vehicular, en especial porque con la primera opción no existe la garantía del vehículo. Por lo tanto, buscar el crédito vehicular adecuado, te dará mayores beneficios que un crédito personal o de consumo, a pesar de que este sea más sencillo y rápido de obtener.  

Conclusión


Lo más importante es tener claro los otros gastos que se asocian al pago mensual del crédito vehicular. Es decir, debes tener presente cosas como mantenimiento, seguros, impuestos, gastos imprevistos, entre otros gastos que puedas incurrir con la compra y mantenimiento de un auto.

Hay que tomar todas las medidas preventivas posibles y así tener certeza de que disfrutarás tu carro nuevo.

Estamos seguros de que con este artículo ya tienes una idea más clara sobre lo qué es exactamente el crédito vehicular y podrás determinar si te conviene o no contratar este tipo de producto. Si todavía tienes muchas dudas, te sugerimos utilizar la caja de comentarios que verás más abajo y realizar cualquier consulta con nosotros.

¡Nos leemos pronto!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 3,00 de 41 voto, promedio: 3,00 de 41 voto, promedio: 3,00 de 41 voto, promedio: 3,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

2 respuestas a «¿Qué debo considerar al contratar un Crédito Vehicular?»

Deja una respuesta