¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

Llegó el día, finalmente decidiste luego de tanto análisis, adquirir un inmueble y el crédito hipotecario se convierte en necesidad.

Pero antes de ello, es importante ir revisando las cuentas y ahorros con la misión de ver cuánto dinero tenemos realmente para hacer el gasto.

Luego de verificar que tenemos un monto adecuado para pagar una parte, aún hay otros puntos a considerar antes de realizar la gran compra que tenemos en mente.

En este punto, el crédito hipotecario es la solución más lógica. Cuando piensas en adquirir una nueva casa, pero no tienes el dinero suficiente, el crédito hipotecario o de vivienda parece la solución más infalible.

No obstante, en un primer análisis, este tipo de crédito es uno de los más difíciles de obtener y cancelar, esta es la principal razón por la que muchos potenciales compradores terminan por atemorizarse.

Por ello, una correcta información como la mejor asesoría, te darán las pautas y clave para que puedas superar ese obstáculo.

¿Te interesa dar con la solución? En Somos Caja preparamos este artículo para ayudarte en tu proceso de adquisición. ¿Preparado?

¡Empecemos!

¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es uno de los tantos tipos de créditos que existen y  que otorga una entidad financiera a través de una garantía. El usuario que solicita el crédito, dispondrá de una cantidad de dinero y está comprometido a devolverlo de manera periódica acompañado de los intereses que estén implícitos. Los pagos se pueden hacer desde medianos a largos plazos.

Que es un crédito hipotecario

En el caso de que el deudor del crédito no pudiese pagar las cuotas que fueron asignadas, el acreedor en ese sentido, tendrá la posibilidad de quedarse con dicho activo hipotecario (cuyo bien sería la vivienda).

Sabemos que esto en una primera impresión puede atemorizar a más de un usuario. En algunos casos sí, son verdaderos y, en otros (la mayoría), solo son parte de un mito.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Muchos de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario van a variar y, evidentemente dependen del banco o entidad financiera. Sin embargo, a continuación, te mostramos los requisitos más comunes:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • Ser menor de 69 años de edad.
  • Tener en vigencia los documentos para el tratamiento de la garantía o poseer distintos comprobantes de recibos de pago de impuestos y servicios.
  • Contar con la documentación que respalde el tipo y nivel de ingreso con el que cuentas para poder cancelar la deuda que se va a adquirir. Esto es tanto si es personal como compartido.
  • Contar con un excelente historial crediticio y no estar en INFOCORP.
  • No tener una mala conducta con los pagos ni haber sido reportado de forma negativa en las Centrales de Riesgo. Esta misma situación deberá ser aplicada en la empresa donde trabajas.

Te interesa: Crédito Mi vivienda Requisitos

Requisitos para un Crédito hipotecario

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Para entender bien cómo funciona el crédito hipotecario, es necesario saber que existen muchos tipos créditos y que cada uno se comporta de una forma diferente.

Crédito hipotecario tradicional: En él, se toma algún bien personal con el objetivo de que sea posible obtener algún terreno o inmueble siempre mientras el crédito siga vigente. De esa forma, tenemos la garantía de pago a través de la creación de una hipoteca.

Crédito hipotecario compartido: Se trata de un crédito en el que participan varias personas para amortiguar las deudas. Por esa razón, los ingresos de todos los solicitantes se sumarán cuando comience el proceso de evaluación crediticia.

Crédito hipotecario para construcción: Se trata específicamente de un crédito el cual te permitirá ampliar, remodelar o crear una vivienda del tipo unifamiliar.

Recuerda que es importante corroborar qué tipo de crédito hipotecario necesitas realmente. Analiza bien el apoyo de las cuentas que poseas para poder solicitar cualquiera de los créditos que han sido expuestos.

Beneficios de un crédito hipotecario

Como todo tipo de servicio o producto financiero, existen ciertos beneficios que deben ser considerados y en base a ello, poder tomar una decisión más sólida. A continuación, detallamos algunos de los beneficios más importantes del crédito hipotecario:

  • Dependiendo del banco en donde solicitas el financiamiento, podrás conseguir hasta un 90% del valor del inmueble que has puesto en garantía.
  • Tendrás a disposición 30 años para poder pagar el crédito, este factor dependerá de la entidad financiera donde hagas la solicitud.
  • Podrás acceder a cuotas simples o dobles, todo dependerá de la preferencia y posibilidad de pago que poseas en el momento.
  • Tienes la opción de acceder a pagos parciales o poder cancelar de manera anticipada, sin tener algún tipo de penalidad, comisión o costo adicional.
  • Contarás con el seguro de desgravamen y seguro contra todo riesgo, de esa manera toda tu familia estará protegida.
  • La alternativa de tener una “Cuota Comodín” una vez cada 12 meses. Del mismo modo, es posible acceder hasta 4 veces al Comodín durante el plazo que dure el crédito hipotecario (aunque claro, dependerá del banco).

Beneficios de un crédito hipotecario

Conclusión

Con esto, ya tienes una idea de qué es un crédito hipotecario y sabes cómo funciona. Lo que te recomendamos a partir de ahora es ahorrar la mayor cantidad de dinero posible con el objetivo de cumplir sin problemas con el primer requisito: cuota inicial.

De esa manera, tendrás la posibilidad de reducir el tiempo del préstamo para evitar pagar muchos intereses.

Como alternativa de ahorro, podrías tratar de depositar mes a mes un monto (que será la cuota de tu departamento), por un tiempo estimado a un año. Ese ahorro terminará por transformarse en la cuota inicial necesaria para acceder a un préstamo hipotecario.

De todas formas, si tienes dudas adicionales, recuerda que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios que tienes más abajo. ¡Será genial poder ayudarte en cualquier momento!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta