¿Qué es el CRM y cómo puede ayudar a tu negocio?

Durante la administración de tu negocio, te habrás preguntado cómo mejorar en la retención de clientes. Es aquí donde presentamos el CRM, el cual es una de las mejores formas de mejorar en la gestión de tus más valiosos consumidores. En este artículo, te contaremos más a detalle qué es el CRM y cómo puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es el CRM?

El CRM (Customer Relationship Management), conocido en español como la gestión de relaciones con el cliente, es un tipo de gestión que se implementa como parte de la estrategia orientada al cliente, en donde el objetivo final es mejorar la atención y la relación con tus clientes actuales y potenciales. Este modelo de gestión se orienta a tres áreas básicas:

    1. La gestión comercial
    2. El marketing
    3. Servicio de atención al cliente o posventa

Por otro lado, cuando se habla de CRM, también nos referimos al software o aplicación que se encarga de centralizar la base de datos de los clientes de una empresa. Este software, por defecto, permite recopilar toda la información necesaria para aplicar una estrategia de gestión de relaciones con el cliente completa, al tener los datos necesarios para conocer sus patrones de consumo.

También, este tipo de software puede catalogarse de distintas formas:

CRM local

Este es un tipo de software que se instala en el servidor físico de la empresa. Para poder funcionar adecuadamente y sin problemas, se recomienda tener un equipo de TI propio para su mantenimiento si ocurre algún percance con su ejecución.

Ventajas:

    • Ofrece un mayor control y mantenimiento ante cualquier falla si se cuenta con un buen equipo de TI
    • Si se tiene una conexión a internet inestable o de baja calidad, esto no influirá en el uso del software al encontrarse localmente

Desventajas:

    • Es susceptible a los cortes de luz, al encontrarse de manera local con el servidor de la empresa
    • Puede ser complicado configurarlo inicialmente y mantenerlo si no se tiene un equipo de TI
    • Los costos iniciales, junto con las actualizaciones y configuraciones, pueden ser más costosos que la variante en línea

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qué es el CRM 2

CRM en la nube

En el caso del CRM en la nube, como su nombre lo dice, no requiere de su instalación en ningún equipo local, debido a que se accede en línea desde cualquier dispositivo, a través del navegador con las credenciales necesarias.

Ventajas:

    • Mejor accesibilidad en cualquier momento del día, al depender de un servidor en la nube
    • No requiere de mantenimiento y las actualizaciones son automáticas al estar conectada al internet
    • La inversión suele ser más barata a comparación de la instalación local

Desventajas:

    • Si la conexión a internet no es estable en tu zona donde se encuentra la empresa, podrían surgir problemas de sincronización
    • Si por algún motivo existe algún problema con el software, solucionar el problema podría tardar más al no tener los accesos al alcance del equipo TI de la empresa

¿Para qué sirve el CRM?

El CRM puede ayudarte a encontrar nuevos clientes, conocerlos más a profundidad y así mejorar la relación que se tiene para adquirir su lealtad con tu marca. Por el lado del marketing, esta gestión puede ayudar a planificar, de mejor manera, campañas que tengan un mejor enfoque hacia los intereses reales de tus clientes, asegurando una mejor experiencia al comprar tus productos o servicios.

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¿Cómo el CRM puede ayudar en tu negocio?

El CRM puede ayudar a mejorar las distintas fases de contacto con tus clientes, no solo en la etapa de compra, sino también en la atención al cliente luego de que este adquiere o utiliza tus servicios. Un correcto seguimiento de tus clientes potenciales a través del CRM te ayudará a poder brindarles mejores ofertas o productos atractivos para que tus consumidores opten por la recompra, alcanzando así con la fidelización de tu público objetivo.

Esto, a largo plazo, significa una gran mejora en la rentabilidad de tu negocio, ya que los clientes recurrentes o fieles de tu marca son los más valiosos, al ser ellos los que mantengan un interés constante de lo que ofreces y a su vez brinden un mayor flujo de consumidores al ser embajadores de tu marca.

Conclusiones

El CRM es una herramienta de gestión que puede ayudarte a mejorar la relación que tienes con tus clientes, tanto en la etapa inicial como la fase posventa. Es sumamente importante trabajar en la lealtad de tus clientes, por lo que es recomendable implementar algún sistema de CRM en tu negocio, ya que de esta manera podrás mejorar en distintas métricas, como la satisfacción de tus clientes, su retención, la conversión, entre otros; todo esto impactando en las ventas de tu negocio.

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Autor

Administración Marketing

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