¿Qué es la inteligencia emocional?

Crecimiento personal

En los últimos meses, hemos escuchado del término inteligencia emocional para lidiar, en parte, con el periodo de aislamiento social. Pero esto ¿qué significa? Entendemos como inteligencia emocional a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

Así pues, podemos comprender la manera en que influye nuestra mente en la toma de decisiones, en nuestras emociones y a su vez, los estados de ánimo que manejamos en distintas situaciones; esto refleja lo importante que es poder tener manejo sobre los mismos en nuestro intento por relacionarnos y las estrategias que empleamos para lograr una buena adaptación en el medio.   Esta capacidad es fundamental y es un complemento a los otros tipos de inteligencia para conseguir personas exitosas.  Una deficiente inteligencia emocional no puede suplirse con otro tipo de atributos intelectuales.

Pero para entender el concepto de inteligencia emocional primero debemos saber cómo clasificarla; y en ella encontramos dos formas:

Inteligencia interpersonal:

Es la que nos permite poder diferenciar y entender las emociones de los demás, porque es muy cierto que las personas no reaccionan de la misma forma en distintos escenarios, esta nos permitirá reaccionar con respecto al estado anímico del otro.

Inteligencia intrapersonal:

Que puede ser la más complicada, ya que es básicamente entender y diferenciar las emociones que sentimos y poder dominarlas para una buena toma de decisiones.

Las emociones juegan un papel vital en nuestras vidas, ya que, si no sabemos controlarlas, pueden tomar el dominio de nuestras acciones, que no siempre son positivas, pues muchas veces, el ser humano actúa más por impulso que por razonamiento.

Y esto no solo se ve reflejado en relaciones de pareja como la mayoría piensa, va mucho más allá y abarca campos como la amistad, los estudios, el trabajo, los negocios, etc. Ya que son las mismas emociones las que definirán si una decisión nos lleva al éxito o al fracaso, en este caso, las personas con mayor estabilidad emocional, son las que tienden a lograr los mejores resultados.

Por ello, es importante realizar constantes cuestionamientos sobre nuestro actuar, ya que como se ha indicado, las emociones juegan un papel importante en nuestra vida, y no saber dominarlas debería ser una preocupación mayor para el ser humano y el entorno en el que se desenvuelve.

Es muy recomendable prestar atención a los aspectos de inteligencia emocional en todas las personas, especialmente en los niños, pues el desarrollo de este tipo de inteligencia resulta fundamental tanto para mejores relaciones familiares como para mejores desempeños profesionales.

Fuente:

https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta