Inversión: qué es, tipos e importancia

La inversión es una serie de acciones que se enfocan en obtener un beneficio independientemente de cuál sea el tipo. 

Dentro de la economía, se tratan de recursos en donde se identifican los costos asociados. Asimismo, los principales recursos son: tierra, tiempo, trabajo y capital. 

Una persona puede hacer un uso de uno de estos cuatros elementos con la finalidad de obtener un beneficio tras hacer la inversión. 

En el instante que se hace una inversión, ya se está considerando el costo de oportunidad al renunciar a los recursos que se tiene en la actualidad y apostar por un futuro incierto. Todo se traduce en una apuesta bajo fundamentos para asegurar, de cierto modo, un mejor beneficio.

Hoy en Somos Caja, queremos profundizar en el concepto y tratar de revelar algunos datos interesantes acerca de la inversión. ¿Te animas?

¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia de la inversión?

En términos generales, la inversión es el uso de recursos dentro de un sector productivo o de capital en donde la finalidad principal es lograr un beneficio o ganancia. 

La importancia de toda inversión está en conseguir esa “libertad financiera” que muchos anhelan. Ahora bien, para hacer una buena inversión, hay que tener los recursos necesarios para llevarlo a cabo, en este caso (dinero). 

La inversión puede aumentar gracias a los intereses, dividendos, acciones, apreciación de bienes, etc. Todos estos aspectos deben estar en consideración al momento de hacer una inversión. 

6 consejos clave para toda inversión

Con el objetivo de ayudarte un poco, queremos recomendarte una serie de consejos útiles a la hora de hacer un tipo de inversión: 

  1. Dependiendo de lo que vayas a hacer, recuerda tener los objetivos claros. 
  2. Documéntate y encuentra la mejor opción. 
  3. Estudia las herramientas que necesitarás para la inversión.
  4. Prevé todos los posibles riesgos en dicha inversión.
  5. Infórmate sobre el sistema financiero. 
  6. Sin importar qué pregunta sea, ¡Hazla! 

¿Cuáles son los tipos de inversión?

tipos de inversion

Cuando hablamos de inversiones, podríamos extendernos a largas jornadas de charlas y profundizar sobre cada uno de los tipos que existen. Sin embargo, siempre llegaríamos a la misma conclusión: no hay una única clasificación como tampoco una alternativa superior a la anterior.

Todas las inversiones son válidas según el tipo de escenario en el que te encuentres. Entre algunos tipos de inversiones, tenemos:

  • Según el horizonte temporal: Deberás considerar las proyecciones en relación al tiempo de inversión. Menos de 1 año se considera como corto plazo, entre 1 y 3 años sería a medio plazo, mientras que más de 3 años ya se considera una inversión a largo plazo. 
  • Según el instrumento: Puedes invertir en maquinaría, materias primas, elementos de transportes, edificios, inversiones de participación con otras empresas, etc. 
  • Según el ámbito: Existen inversiones a nivel empresarial, personal o financiero. Deberás considerar cuál va acorde a tu necesidad.

Te recomendamos leer: Consejos para invertir en época de inflación

En realidad, podemos hacer muchas citas acerca de tipos de inversiones, pero las ya mencionadas son las más relevantes.  

 

¿Cómo funciona una inversión?

Para conocer cómo realmente funciona una inversión, lo primordial es saber el significado económico de la misma. No importa qué tipo elijas, hay cuatro elementos esenciales que caracterizan a una inversión: rentabilidad, riesgo, liquidez y plazo. 

A continuación, vamos a analizar cada uno de estos elementos:

1. Rentabilidad

También es conocido como rendimiento y es lo que se obtiene luego de hacer alguna inversión. La rentabilidad normalmente se mide en pro de los beneficios, aunque no siempre debe ser así. 

2. Riesgo

Se refiere a la incertidumbre que puede haber tras hacer una inversión. Dentro del concepto de economía, no existe una seguridad como tal. Por ende, hay que trabajar siempre pensando en el factor riesgo y estar dispuesto a perder. 

3. Liquidez

Se trata de la capacidad de transformar una inversión en concreto en dinero con pérdidas mínimas a comparación del valor que posee. 

4. Plazo

El tiempo es la última variable y la tercera más importante. Si bien es cierto que se puede esperar un determinado periodo de tiempo para ver el rendimiento final de la inversión, siempre dependerá de si compensará o no la misma. 

Es necesario ser analítico y ver los cuatros factores nombrados. Si bien es algo que de forma superficial puede parecer obvio, la realidad es que no es tan común.

En la práctica, muchos inversores normalmente se centran en el primer factor, sin embargo, ver cuánto ganará uno por invertir en algún determinado negocio, no siempre es la mejor solución.

Te recomendamos leer: 19 consejos para comenzar a emprender

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

ahorro e inversion

Primero tenemos el concepto de ahorro, es el que guardamos para disponer de él en un futuro. En un inicio, estamos dispuestos a renunciar a él poniéndolo en un sitio seguro, pero que con el tiempo suele generar intereses. Se puede ahorrar dinero sin importar que este sea en efectivo, esté dentro de una caja de ahorro o cuenta bancaria. 

Por otro lado, la inversión es ese dinero al cual renunciamos para gastar en el acto y que, a futuro, nos logre aportar un dinero extra. Normalmente se asocia la inversión con la adquisición de un bien activo financiero, con la idea de que a futuro, podamos obtener una ganancia.

Toda inversión implica arriesgar ese dinero que manteníamos ahorrado. Hoy en día se pueden invertir en muchas cosas y dependerá de la percepción que tenga la persona para proyectarse a futuro. 

Conclusión

Con todo lo descrito anteriormente, ya tienes una idea más clara sobre el concepto de inversión y los tipos que existen en la actualidad. Recuerda que toda inversión no garantizará que gozarás de un beneficio a futuro ya que depende mucho de la proyección que hagas. 

Si tienes más dudas con respecto a este artículo, recuerda que puedes participar en la caja de comentarios que encontrarás al final de este post. Si te interesa abrir un crédito personal directo, puedes ingresar desde aquí

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta