Requisitos que deben cumplir mercados para atender al público con seguridad

Mejorar tu negocio

Los mercados de abastos, supermercados y bodegas cumplen un rol fundamental en el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad para la población.

Dentro de las responsabilidades del Gobierno Local deberá crear un comité en cada mercado de abasto integrado por el Administrador/Gerente del mercado de abasto, dos representantes ya sea comerciantes o vendedores y un representante de Salud (designado por DIRIS; DIRESA o la DIGESA). Es función del comité hacer cumplir los siguientes lineamientos:

Cumplir con la reducción del aforo al 50% de la capacidad indicada en el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). La atención es de 7 a.m. a 4 p.m. Es de carácter obligatorio que se coloquen tanto en la entrada como en el interior del mercado carteles especificando medidas a tomar, aforo y horario de atención.

Señalizar la entrada y salida del establecimiento. A la entrada del entro de abastos debe hacer círculos o líneas con pintura o material autoadhesivo en el piso con una distancia minina de 1 metro entre sí, lo mismo a la entrada del baño y estacionamiento (de corresponder).

Cada puesto debe contar con su alcohol en gel o agua y jabón.

Coordinar e implementar la limpieza y desinfección del centro de abasto, en cada puesto y áreas comunes. El personal de limpieza debe contar con el EPP correspondiente y mantener su distancia tanto de clientes como de vendedores.

Si el comerciante o familiares presentan sintomatología relacionada a COVID-19 no debe presentarse a trabajar, además de informar al comité del mercado.

Deben implementar un área de lavado de manos al ingreso, y de limpieza de suelas de zapatos e identificación de sintomatología asociada a COVID-19

Evitar presencia de niños, adolescentes y adultos mayores dependientes o cualquiera que pertenezca a la población vulnerable. Sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia.

Permitir el ingreso de personas que lleven mascarilla puesta de manera correcta. Así como para la atención, el comerciante también debe contar con mascarilla, mandil y guantes correctamente implementados.

Cada puesto debe contar con barreras de seguridad para mantener la distancia prudente con clientes. Evitar presencia de jaladores en los pasadizos.

En cada vía de circulación al interior de los mercados de abasto deberá haber contenedores con tapa y bolsas de polietileno del tamaño del tacho y/o contenedor con el objeto de recoger los residuos sólidos generados por la jornada de trabajo como las mascarillas y otros similares.

Establecer una zona de segregación temporal de residuos reciclables como cartón, papel, plástico, vidrios, tetrapak, entre otros.

Para los transportistas:  además de contar con el EPP completo, deben asegurar la limpieza y desinfección del vehículo donde se trasladan los alimentos, así como de los medios que se utilizan para el traslado (carretas, jabas, coches, etc.), esto se realizará de manera diaria antes de colocar los alimentos en los medios de transporte y al finalizar la jornada.

Como usuarios, debemos entender y respetar estas restricciones, aunque esto signifique algunas molestias y demoras adicionales, pues se han implementado para preservar nuestra salud.

Fuente:

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/IA-N%C2%BA-01_Mercados-Supermercados-y-Bodegas.pdf

http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/40034-municipalidad-de-lima-establece-lineamientos-para-la-prevencion-del-covid-19-en-mercados-de-abastos

https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-puestos-de-mercados-deberan-contar-con-barreras-de-seguridad-para-distanciamiento-entre-comerciantes-y-consumidores-covid-19-estado-de-emergencia-nndc-noticia/

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-los-lineamientos-de-prevencion-frente-al-covid-19-decreto-de-alcaldia-n-05-1866378-1/

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta