¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

El seguro de desgravamen se creó con la finalidad de solventar necesidades humanas específicas en torno a un bien común como un pago de estudios, tarjetas de crédito o casas.

Si vamos al término de “crédito”, este se refiere a una cantidad de dinero u otro medio de pago que un sujeto o entidad (en especial la bancaria) otorga pero, con ciertas condiciones de devolución.

De esta manera, para que los bancos comprueben que el dinero ha sido devuelto por cada deudor, se creó el seguro de desgravamen.

¡Lo sabemos! Puede que todavía suene un poco complicado el concepto, es por lo que hoy en Somos Caja, hemos preparado un artículo especial para desglosar en la mayor medida este tipo de seguro. ¿Listo para la lectura?

¡Comencemos!

El Seguro de Desgravamen es…


Un seguro cuyo objetivo es pagar toda deuda con la entidad financiera de una persona en caso de que esta haya fallecido o sufrido un accidente, dejándolo con invalidez total.

Qué es el seguro de desgravamen

En ese sentido, el seguro terminará por beneficiar a todos los herederos ya que la persona será liberada de la obligación del pago de crédito. En pocas palabras, si la persona fallece o posee una invalidez completa ya sea por accidente o enfermedad, la deuda quedará cubierta.

¿Qué cubre el Seguro de Desgravamen?


Este tipo de seguro se encarga de cubrir o dar una cobertura de las deudas que existan con entidades financieras si el titular de la deuda fallece o sufre alguna invalidez permanente a causa de un accidente o enfermedad.

También te interesa leer: ¿Qué es la TEA y TCEA de tu crédito?

En caso de que este tipo de condición se cumpla, la deuda que se tenga con el banco quedará absuelta, dándole todos los beneficios a los herederos (que quedarán libres de la obligación de dicho pago crediticio).

¿Cómo funciona?


Cuando la institución financiera aprueba el crédito, la aseguradora se encargará de dar el seguro de desgravamen por el valor del crédito que ha sido solicitado teniendo cuenta también el periodo de este.

Por otro lado, se tiene presente que el seguro de desgravamen variará en el costo si la persona que lo solicita es casada o soltera. Si es casada, el seguro costará más por el hecho de cubrir a 2 personas.

Este tipo de seguro es beneficioso ya que logra que los familiares no tengan el “peso” de deudas no correspondientes como ya explicamos en un inicio. Por eso es importante contratar, incluso hasta para las tarjetas de créditos.

Y si bien a primera vista puede parecer un gasto innecesario, siempre es bueno cubrir todo tipo de deudas para proteger a la familia.

¿Cuándo se cobra el Desgravamen?


Este seguro se cobrará siempre y cuando haya cuotas o pagos pendientes con la tarjeta. En caso de que a fin de mes existan 0 deudas, el desgravamen no se cobrará.

Por otro lado, si una persona comienza a comprar en cuotas sin intereses, será descontado el desgravamen. Se puede dejar de cobrar el desgravamen si es que se paga todo y si se paga por las compras en una sola cuota antes de alcanzar la fecha de cierre.

Cobro del desgravamen

En caso de que se vincule al crédito hipotecario, los familiares tienen que presentar a la entidad financiera correspondiente los documentos pertinentes que figuren en el certificado del seguro.

Por otro lado, si se cumple el siniestro con las condiciones que están dentro de la póliza, es la aseguradora la encargada de entregar al banco el dinero que corresponde para cubrir la deuda.

En caso de que la póliza sea cedida al banco y (de suceder el siniestro), el banco será quien cobre el saldo de la deuda. Por lo que la otra parte del beneficio será cobrado por los beneficiarios a través de la aseguradora.

Beneficios del Seguro de Desgravamen


El beneficio es que toda deuda pueda ser pagada, dándole la posibilidad a los familiares del titular el no asumir las deudas con la entidad financiera. En pocas palabras, estarán absueltos de compromisos.

¿Cuánto tiempo dura el Seguro de Desgravamen?


Este seguro durará siempre y cuando se mantenga vigente el plazo del crédito y se tenga la deuda con la entidad financiera (banco).

¿Qué pasa si tienes un seguro de vida aparte?


En caso de poseer un seguro de vida que logre cubrir el pago de cada obligación financiera, se puede transferir al banco.

También te interesa leer: ¿Son diferentes las tarjetas de débito y de crédito?

Ten presente que el seguro de vida tiene que disponer de coberturas semejantes. Es decir, que respondan a la vigencia y condición que ofrece el seguro de desgravamen.

Por supuesto, el beneficio tiene que superar a toda deuda, como también el superar el plazo de esta y tener condiciones parecidas.

¿El Seguro de Desgravamen es obligatorio?


No, para nada. La contratación del seguro de desgravamen no ha sido determinada como algo “obligatorio” por las normas vigentes, esto lo ha señalado la SBS y AFP. No obstante, es cierto que empresas concretas del sistema financiero piden su contratación como una condición especial para otorgar un crédito.

Conclusión


Entonces, el seguro de desgravamen termina por cubrir la deuda que mantiene un asegurado con alguna entidad financiera (banco) por un préstamo. En caso de fallecer o sufrir invalidez total, la deuda quedará cubierta y liberará a la familia de responsabilidad.

Es decir, el seguro de desgravamen termina por “activarse” en el instante que ocurre un deceso, o la invalidez completa del asegurado bien sea por enfermedad o accidente. A partir de este punto, los familiares quedarán absueltos de dicha deuda de forma automática.

Por lo que podemos concluir que el seguro de desgravamen ofrece grandes beneficios a largo plazo. Y es que termina por convertirse en una buena alternativa de seguro que al fin y al cabo, busca la tranquilidad de la familia.

Con respecto a la edad para solicitar este tipo de seguro, debemos decirte que dependerá mucho de la entidad financiera y su manera de operar. Si todavía tienes dudas al respecto, recuerdas que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios que encontrarás al final de este post.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta