10 tendencias del marketing digital que debes aplicar en tu emprendimiento

Con el nuevo año muy cerca, es importante pensar en las tendencias del marketing digital que podrán dar pie a nuevas estrategias de negocios. 

Sabemos que el marketing digital es un concepto que sufre constantes cambios según la época y lo que hoy funciona, quizás mañana ya no lo haga. Por ese motivo, es interesante ir mapeando conceptos que están en pleno auge y de implementarlas en una estrategia digital, podría ser la clave para crecer más.

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Hoy en Somos Caja, veremos algunas de las tendencias de marketing digital que deberías considerar aplicar en tu emprendimiento. ¿Te animas a leer?

¡Comencemos!

Las 10 tendencias de marketing digital que impulsarán tu emprendimiento

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1. Instagram Shopping

Sigue siendo uno de los métodos para vender más interesantes del momento. España fue uno de los pioneros en implementarlo y a día de hoy, ya es común encontrar productos a través de esta metodología.

Ha sido diseñada para que diversas marcas puedan tener más participación en la red social y etiquetar los productos, como también indicar el precio de cada uno. La funcionalidad le permite a los usuarios consultar sobre los precios o acceder fácilmente a la página del producto por medio de Instagram para simplemente completar la compra. 

2. Stories

Debido a la inmensa cantidad de información que internet proporciona, cada vez es más complicado mantener a los usuarios atentos a la información que se les proporciona. Por ese motivo, funcionalidades como las Stories en Instagram o Facebook, han ido ganando mucho terreno en el marketing digital.

Al proporcionar videos de no más de 15 segundos que ocupen toda la pantalla, tendremos la atención total del espectador y captar su atención. Esta funcionalidad crea curiosidad y solo tiene 24 horas de duración. 

3. Asistencia por voz

Cada vez es más común realizar búsquedas por voz. Actualmente más del 20% de las búsquedas se están haciendo bajo esta condición y se calcula que para el próximo año ese porcentaje crezca el doble, es decir, un 50%. 

Los asistentes como Alexa, Cortana o Google Assistant se hacen cada día más populares ya que los usuarios pueden hacer búsquedas sin tener que tocar un dispositivo. Rápidamente, la tecnología va tomando más terreno y como consecuencia, nace la necesidad de adaptación. 

Hacer una búsqueda por voz también afecta al SEO. El usuario normalmente busca frases más largas que una pregunta convencional, por eso es importante intentar resolver la intención de búsqueda del usuario al mejorar los contenidos en base a las preguntas largas. 

4. Implicación en causas sociales

El tiempo no se detiene y el mundo está viviendo constantes cambios. Teniendo esa premisa, a los clientes les agradaría conocer distintas posturas de las empresas con relación a las causas sociales como el cambio climático, inclusión o diversidad. Cada vez, buscas más identificarse con la marca, saber y sentir nuevas experiencias. 

Los clientes comenzarán a recurrir más a una empresa con la cual, se sientan identificados gracias a la posibilidad de hallar valores similares. 

5. Visual Search

Posicionar correctamente una imagen puede generar interesantes oportunidades de negocio. Cada vez más, las personas necesitan ver antes de leer. Buscarán hacer clic sobre las imágenes que más les interesan antes de tomarse 5 minutos de lectura. 

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Por eso, nacen conceptos como el Visual Search que le ofrece varias ventajas a un proyecto como por ejemplo, mejorar la experiencia de un usuario al ahorrarle tiempo, incrementar las conversiones, atraer el interés del público potencial y más. 

6. Video marketing

Si bien el concepto no es nuevo, no cabe duda que el video continúa siendo una herramienta poderosa al momento de crear estrategias digitales.

Millones de usuarios consumen video todos los días desde YouTube, Facebook, Instagram, etc. Aprovechar la oportunidad del video en medio de tantos canales de entretenimiento es una excelente manera de idear un plan de acción para vender. 

7. Omnicanalidad y segmentación

La generación de los millennials era una cosa, pero la generación Z nacida entre 1998 y 2016 es todo un reto para abordar. Resulta que hoy en día existe mucha más diversidad y multicultural, donde la vida no sería vida si no existiese internet. 

La nueva generación son más listos con lo referente a la información que circula en la Red. Cerca de un 80% de ellos son nativos digitales y crecen con redes sociales, por lo que antes de hacer una compra o acción que involucre dinero, leerán reseñas u opiniones. 

Partiendo de allí, es importante intentar entrar en todos los canales digitales y tratar de entender el comportamiento de los nuevos usuarios. 

8. Marketing Interactivo

Ser parte de una marca es importante y los usuarios lo saben. Cada vez más, ellos quieren sentirse queridos y aceptados por una marca, por eso la interacción es muy importante en toda acción de marketing digital. 

Ya se venía dando la tendencia desde hace un  tiempo, sin embargo, seguirá cobrando importancia para 2022. Si tienes un negocio digital, recuerda que puedes emplear estrategias como sorteos, juegos con premios, encuestas, etc. 

Con este tipo de interacciones, lograrás una mayor satisfacción del lado del cliente y podrás tener más oportunidad de fidelizar. 

9. Publicidad en WhatsApp

WhatsApp es conocida como la aplicación de mensajería más popular y utilizada por los usuarios, de cerca le sigue Telegram. Ahora bien, la publicidad en WhatsApp era algo que se venía venir. 

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Definitivamente pensar en la publicidad por medio de esta aplicación puede ofrecer muchas ventajas, como la enorme visualización y alcance si consideramos el tiempo que pasa el usuario promedio en ella. 

Para hacer publicidad en WhatsApp, es necesario contar con la aplicación “WhatsApp Business”. Para más información, puedes acceder a la página oficial y seguir las instrucciones.

10. Podcast

Cada vez más el audio vuelve a ser parte de nuestras vidas como un canal de entretenimiento. Digamos que lo que antes conocíamos como Radio, ha pasado a evolucionar y transformarse en podcast, contenido que los usuarios pueden descargar en sus teléfonos para escuchar en cualquier momento, dónde quieran.

Este método está en crecimiento debido a la necesidad de tener que adaptarnos al poco tiempo que tenemos entre desplazamientos. Por lo que las personas fácilmente pueden consumir podcast mientras manejan hacia el trabajo o son pasajeros de bus en una cola interminable de tráfico. 

El podcast es parte de la transformación digital y es una herramienta que puede ser explotada sin lugar a dudas para los emprendimientos. 

Conclusión

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Definitivamente, cada día los temas digitales cambian y resulta algo impredecible saber qué sucederá. Sin embargo, como amantes del marketing digital, la mejor fórmula para sobrellevar la situación es adaptarse a los cambios. Hay que analizar y estudiar todo lo nuevo que está por venir. 

Si tienes alguna duda acerca de los puntos señalados el día de hoy, recuerda que puedes participar en la caja de comentarios que encontrarás al final de este post. 

Autor

Administración Marketing

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