Principales tipos de crédito que existen en el Perú

Dependiendo del tipo de proyectos, ideas o necesidades que tengas, puedes solicitar un crédito en una entidad bancaria o financiera para obtener la cantidad de dinero que necesitas. Por esa razón, te presentamos los distintos tipos de crédito que existen en las entidades financieras para poder llevar a cabo aquello que tanto anhelas: la compra de un automóvil, departamento o financiamiento para la maquinaria en tu empresa son algunos ejemplos.

¿Qué es un crédito y a quienes está dirigido?

Un crédito es un producto financiero útil para obtener liquidez cuando no tenemos la solvencia necesaria. Dependiendo de cómo califiques en el sistema financiero y a lo que necesites, puedes acceder a distintos tipos de créditos.

Ahora bien, debemos distinguir entre dos tipos de público hacia los que están dirigidos los créditos: las personas naturales y las empresas o negocios. En el caso de los créditos para personas, encontrarás que estas están más orientadas hacia el consumo y préstamos para inmuebles; mientras que los créditos para empresas se centran en facilidades para financiar máquinas, insumos, etc.

Lee también: 8 consejos clave para solicitar un préstamo

Crédito Personal para personas naturales

Tipos de crédito vigentes en el Perú

Dependiendo del banco o entidad financiera con la que trabajes, los créditos adoptan distintos nombres. Pero, en esencia, son los siguientes:

Tarjeta de crédito

¡Son los tipos de crédito más comunes! Las tarjetas de crédito son los medios de pago más utilizados por personas naturales y consisten en la asignación de una línea crediticia de la que el usuario puede disponer libremente; y, a final de mes, pagar por lo consumido, en una o más cuotas, dependiendo lo que decida.

Dado que, es un producto financiero asociado a compras de bajo costo, por lo general los plazos de pago suelen ser de meses; caso distinto a los préstamos, los cuales son otorgados para pagarlos en plazos de tiempo mayores.

Crédito personal

Este tipo de créditos solo están dirigidos a personas naturales y también tienen un solo fin: consumo. Por lo general, suelen otorgarse para la compra de un bien mueble o para efectuar gastos personales. Algo a distinguir aquí es que los pagos se realizan en el corto o mediano plazo.

Crédito empresarial

Este tipo de créditos están destinados para las empresas o negocios de mayor constitución que requieren de liquidez para efectuar la compra de insumos, realizar remodelaciones o gastos propios de la naturaleza del negocio. Por lo general, suelen ser créditos de montos elevados y, a razón de eso, suelen necesitar de una mayor cantidad de requisitos para acceder a ellos.

Crédito MYPE

Un crédito MYPE es un tipo de crédito alternativo enfocado en las microempresas o PYMES. Tiene los mismos fines que un crédito empresarial, sin embargo, dado que se dirige a pequeñas y medianas empresas, posee otras facilidades diseñadas para que los dueños de los negocios puedan acceder a este crédito.

También, otra característica de este tipo de créditos es que no son tan elevados como los préstamos para grandes empresas.

Crédito Hipotecario para Empresas y personas

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es aquel en el que el usuario solicita al banco financiamiento para adquirir una propiedad; este, por regla de la SBS, no puede exceder el 90% del costo del bien a adquirir. También, puede utilizarse para reparaciones y remodelaciones. Y, una de sus características principales, es que la propiedad queda como garantía del préstamo, el cual por lo general suele tener un tiempo de pago de largo plazo.

Lee también: Crédito hipotecario: Consejos para comprar una casa

Crédito vehicular

Este tipo de crédito suele ser utilizado por personas naturales y empresas; sin embargo, dependiendo de cada uno, las condiciones y particularidades variarán. Por lo general, un crédito vehicular es aquel que permite al usuario adquirir un automóvil o vehículo; y, al igual que con el crédito hipotecario, es el bien el que queda como garantía de pago.

Otra característica es que al ser préstamos de menor cantidad, suelen terminar de pagarse en el mediano plazo.

Consejos y Tips antes de solicitar un crédito

Conceptos que debes conocer antes de solicitar un crédito

Antes de solicitar alguno de los tipos de crédito mencionados aquí, es importante conocer los principales conceptos asociados a él dado que te permitirán tener un mejor entendimiento de los beneficios de tu crédito:

  • Tasa de Interés: Es el monto adicional que percibe la institución financiera por el préstamo o crédito otorgado.
  • Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Es la suma de los gastos incluidos en el uso del crédito como el seguro de desgravamen, las comisiones o cargos adicionales y la Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual. Por esto, se menciona que es el costo real del crédito a obtener.
  • Tasa de Interés Compensatorio Efectiva Anual: Es el monto porcentual calculado por el no pago de una cuota. Se establece a partir de la Tasa Efectiva Anual (TEA) vigente y el número de días no pagados.
  • Tasa Efectiva Anual (TEA): Es el estimado del valor del interés en un plazo de 360 o 365 días.
  • Seguro de desgravamen: Es un seguro que cubre la deuda adquirida con la entidad financiera en caso de fallecimiento e invalidez total.

Conclusiones

Ahora que ya conoces los distintos tipos de créditos que existen, ¿tienes en mente uno que se adapte a lo que estás buscando?

En Caja Arequipa, contamos con distintos tipos de créditos para empresas y personas naturales. También, contamos con un sistema de evaluación que comprende tus necesidades y busca darte acceso al financiamiento que necesitas.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta