Tipos de seguros que debes conocer y sus beneficios

Existen distintos tipos de seguros y cada uno cubre necesidades específicas. Cuando se firma un contrato de seguro, es la Compañía Aseguradora quien deberá velar por la indemnización del contratante en caso de que se genere uno de los distintos siniestros que están asegurados bajo condiciones. 

Cada seguro varía con los distintos tipos de riesgos que existen. De esa forma, es la Aseguradora la encargada de cumplir con la obligación de indemnizar a través del monto que podemos llamar ‘capital’. Esto depende mucho del tipo de seguro que es contratado. 

Cuando se contrata un seguro, éste debe hacerse de forma consensual en donde ambas partes estén de acuerdo y se genere una relación recíproca. 

Hoy en Somos Caja, veremos algunos tipos de seguros importantes que probablemente debas considerar a futuro. ¿Estás listo?

¡Comencemos!

Los 5 tipos de Seguros que debes conocer

requisitos de seguro

Seguro Vehicular

El Seguro Vehicular es uno de los seguros más demandados debido a su funcionalidad. Básicamente cubre los daños ocasionados por consecuencia de algún accidente en donde participan los vehículos asegurados.

Normalmente el Seguro Vehicular se encarga de cubrir los siguientes casos:

  1. Por daño personal: Involucra la indemnización por muerte, invalidez o incapacidad de las víctimas en el accidente. Del mismo modo, también cubre el pago de gastos por atención médico y recuperación o rehabilitación. 
  2. Daño por material: Involucra la reparación de las partes del vehículo o en su defecto, el reemplazo total del mismo si estuvo involucrado en un accidente. 

Mira más de las consideraciones para un seguro vehicular entrando aquí

SOAT

El SOAT es otro tipo de seguro y es obligatorio según lo establecido por la Ley, siendo así un bien social. La misión principal del SOAT es ofrecer una atención de forma rápida e incondicional a las víctimas de accidentes por tránsito con lesiones corporales e incluso, la muerte. 

De entre la mayoría de seguros, el SOAT es uno de los más estrictos ya que, en todo sentido, repara el daño causado al asegurado.

Puedes aprender más del seguro SOAT entrando aquí

Seguro de Desgravamen

Este tipo de seguro tiene el objetivo de pagar al momento de tu fallecimiento la deuda que conservas con una empresa que pertenece al sistema financiero. Con este acto, estarás beneficiando a tus herederos los cuales, estarán libres de la obligación de pagar el crédito. 

Puedes aprender más del seguro de desgravamen entrando aquí

Seguro de Tarjeta

Se le conoce también como el Seguro de Protección de Tarjetas y este consiste en brindar protección en caso de robo, hurto, asalto, secuestro, extravío y fraude. Generalmente existe tanto para tarjetas de créditos como de débito, dependiendo del producto que vayas a contratar. 

Seguro Oncológico

Este tipo de seguro es la mejor alternativa para hacerle frente a los diagnósticos de cáncer. El Seguro Oncológico logra complementarse con el Seguro de Salud e implica la cobertura total de los gastos vinculados al tratamiento, como también al seguimiento de la enfermedad. 

Normalmente en la póliza están incluidos los tratamientos concernientes a cirugías, quimioterapias y radioterapias. No obstante, todo lo mencionado va a depender de los términos de la póliza que ha sido contratada. 

Seguro médico

Este tipo de seguro otorga la posibilidad de ir a consultas médicas privadas con costos mucho más bajos de lo normal. Se trata de un apoyo que busca la lucha contra todo tipo de padecimientos complicados y/o accidentes que son costosos.

Seguro de vida

Este tipo de seguro es una ayuda financiera para la familia. Cuando fallece el principal proveedor de la casa, el seguro les otorga un tiempo para poder adaptarse a la situación. 

Importancia y beneficios de contar con un seguro

tipos de seguro

Seguridad

La idea de ofrecer un seguro es dar protección a quien lo contrata. En este tipo de casos, se busca respaldar cualquier tipo de pérdida dependiendo del seguro contratado. Bien dice el dicho de “es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”. Todos los seguros se caracterizan por ofrecer protección y seguridad cuando más se requiere.

Reduce el riesgo de pérdida

Cuando hablamos de negocios o de vidas personales, el seguro puede aumentar las probabilidades de surgir nuevamente en caso de enfrentar algún tipo de desastre natural como huracanes, inundaciones o incendios. De hecho, el cierre de una empresa podría depender mucho de si se tiene o no un seguro contratado. 

Pagando y teniendo el apoyo del seguro, podrás contar con ingresos porque la empresa de seguros estaría pagando un monto fijo en caso de darse un hecho que esté implícito dentro de la póliza. 

Tranquilidad

Sabemos que los seguros pasan a disminuir mucho la tensión, ansiedad, estrés, miedo o debilidad mental que puede tener una persona con respecto al futuro que le depara. Partiendo de allí y sumando el hecho de no contar con una seguridad financiera para el futuro, nos hace llevar una vida más tensa, acumulando las distracciones y preocupaciones en general. 

Esto suele verse reflejado mucho en el bajo rendimiento que podemos ofrecer en el trabajo como en la vida personal.

También pudiese afectar a la salud misma en caso de no ser previsores de dichas situaciones. Por esa razón, es necesario saber cuándo invertir dinero y empezar a practicar el hábito del ahorro. 

Mayor ahorro

La persona que contrata un seguro está en la obligación de pagarlo, esto genera poco a poco un nuevo hábito de ahorro. Normalmente, el seguro de vida logra promover el ahorro tanto regular como sistemático que, viéndolo a futuro, puede gozar de utilidad para la persona que fue asegurado. Por supuesto, todo esto va a depender de la póliza que fue contratada. 

Conclusión

Con todo lo mencionado anteriormente, ya puedes entender por qué es necesario contar con por lo menos, un seguro. Recuerda que si tienes algún tipo de duda o consulta acerca de este tema en particular, puedes dejar tus comentarios en la caja que verás al finalizar este post.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta