¿Las Transferencias Interbancarias son seguras?

Las transferencias interbancarias normalmente dejan una sensación de incomodidad, en especial si no sueles hacerlas.

Y si bien pagar cualquier tipo de servicios o realizar alguna transferencia por medio de Internet está pasando a ser parte de nuestro día a día, no cabe duda de que todavía hay cosas que aprender para lograr una adaptación completa.

Lo bueno de todo esto es que gracias a la tecnología ya nos estamos olvidando de hacer largas filas en entidades bancarias. Y es que las plataformas web junto a las aplicaciones para móvil han nacido para quedarse y hacer la vida de los usuarios mucho más fácil (y feliz).

Movimientos bancarios

Pero, como hemos venido agregando, acostumbrarse a hacer este tipo de actividades financieras por internet provoca o genera cierta inquietud y desconfianza en todos. Y es que todavía existe esa mínima posibilidad de que un pago no pase de manera correcta o que los movimientos no se vean reflejados al instante luego de hacer un movimiento bancario.

Es por lo que el día de hoy desde Somos Caja, revisaremos en detalle lo que significa el término de transferencias interbancarias. ¿Estás preparado?

¡Comencemos!

¿Qué son las Transferencias Interbancarias?


Una transferencia interbancaria ofrece la oportunidad de realizar transferencias de dinero a cualquier persona que posea una cuenta bancaria a través de una computadora, celular, ventanilla o cajero.

Estas transferencias pueden hacerse desde cualquier parte del país para realizar pagos de tarjetas de crédito, pago de deudas o cualquier tipo de pago en otra cuenta, banco o caja.

Es una forma útil y rápida de hacer movimientos bancarios.

Es seguro hacer Transferencias Interbancarias


Realizar transferencias interbancarias es seguro porque cada una de las entidades financieras se enfoca en cumplir con las regulaciones respectivas relacionadas a la seguridad y prevención de fraudes.

Los bancos siguen cada una de las prácticas y estándares que se dan a nivel internacional. El objetivo de todo esto es que cada uno de los usuarios tengan la facilidad y ventaja de realizar las transferencias interbancarias de forma segura y confiable.

Te puede interesar: Organiza tu dinero al máximo

Por supuesto, entre las ventajas de aprender a hacer este tipo de transferencias es que ya no dependerás de una entidad bancaria física para hacer depósitos de dinero en efectivo o hacer un determinado pago.

Todo esto te dará mayor seguridad ya que no tienes que moverte de tu hogar con cantidades exuberantes de dinero en efectivo.

Además, al hacer este tipo de transferencia tendrás la posibilidad de hacer un seguimiento más detallado de cada uno de todos tus movimientos de dinero que haces en el mes. ¡Es una excelente manera de gestionar tus ahorros, ingresos y egresos!

¿Cuánto cuesta hacer una transferencia interbancaria?


Costo de transferencias interbancarias

El costo por hacer este tipo de transferencia siempre dependerá de la entidad bancaria en la cual tienes disposición. Normalmente los precios no son un problema ya que en la mayoría de los casos son mínimos.

Te puede interesar: ¿Son diferentes las tarjetas de débito y crédito?

De todas formas, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu entidad bancaria directamente para estar seguro.

¿Cuánto demora una transferencia interbancaria?


Lo normal es que toda transferencia interbancaria se haga efectiva dentro de las primeras 24 horas siempre y cuando sean días hábiles. En casos especiales cuando existen feriados o fines de semana, las transferencias pueden tardar hasta 2 días o más dependiendo del caso.

Entidad bancaria

Claro que, también dependerá de la entidad bancaria. Por ejemplo, si es de un banco “A” a un banco “A”, la transferencia suele ser inmediata. Por otro lado, si es de un banco “A” a un banco “B”, entonces dependerá del banco y su disposición para el momento.

Si todavía tienes muchas dudas al respecto, nuestra recomendación es que te pongas en contacto directo con tu entidad bancaria y solicites la información pertinente.

Medidas preventivas: mantener datos seguros


Por supuesto, al realizar todo tipo de transferencias la seguridad es importante. Tener esos datos confidenciales bien protegidos velará por tu salud financiera.

También te recomendamos leer: Apps que te ayudarán con las finanzas

Por ese motivo, queremos invitarte a considerar algunas recomendaciones que hemos preparado y te permitirán resguardar mejor tus datos.

1. Cuidado con los correos que recibes

En Internet existen muchas prácticas fraudulentas y una de las más comunes es el phishing. Por medio de correos electrónicos o mensajes de textos falsos, terceros (delincuentes), intentan hacerse con datos confidenciales de cuentas bancarias.

Por eso te sugerimos prestar una especial atención a los mensajes o correos que recibas en relación con tus cuentas bancarias.

Considera las siguientes precauciones:

  • Jamás abras un enlace de correo que no pediste y que consideres sospechoso.
  • Cuando envían un correo con un asunto similar a “Tus datos bancarios están en peligro” o “actualiza tus datos financieros”, detrás de ellos es posible que se esconda un intento de estafa.
  • Olvídate de descargar archivos adjuntos en correos que no pediste previamente. Tal vez se trate de un virus que busca acceder a tus datos personales.
  • Si sospechas que tus datos han sido vulnerados, haz rápidamente un cambio de clave y contacta con tu entidad bancaria de inmediato. Explícales la situación y ellos te ayudarán en el proceso.

2. No cedas datos confidenciales

Jamás comuniques o exhibas tus datos privados con terceros por medio de correo electrónico o teléfono. Ten presente que los datos vinculados a cada uno de los productos bancarios que poseas son personales y no pueden transferirse.

Protégete ante toda mala intención, está en tu responsabilidad velar por el cuidado de tu dinero en el entorno digital.

3. Cambia tus claves cada cierto tiempo

Es importante que cada cierto tiempo consideres cambiar o modificar todas tus claves, en especial aquellas vinculadas a cuentas bancarias. Hacerlo es fácil y no te tomará más de 5 minutos.

Tienes la opción de cambiar claves por medio de la banca digital o acercándote a tu entidad bancaria. De esa manera, estarás evitando que tus datos confidenciales caigan en las manos de las personas equivocadas.

Conclusión


Ahora ya sabes sobre las transferencias interbancarias y qué tan seguras son. Ya no tendrás problemas a la hora de hacer tus movimientos. De todas formas, si tienes más dudas al respecto recuerda que puedes ponerte en contacto con tu entidad bancaria directamente.

Por supuesto, también te invitamos a opinar al respecto a través de nuestra caja de comentarios que encontrarás al final de este post.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta