6 Herramientas digitales de marketing para tu negocio 2022

Al momento de lanzar tu negocio de manera digital, puede ser abrumador no conocer cuáles herramientas digitales de marketing valen la pena implementar. Es por ello que en este artículo, hemos recopilado las 6 herramientas digitales más recomendadas y accesibles para mejorar distintos aspectos relacionados con el marketing de tu empresa.

Google Analytics

Google Analytics es un servicio de analítica web que te brinda distintas herramientas necesarias para la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y también para otros propósitos de marketing. Este valioso instrumento te ayudará a poder conocer más acerca del rendimiento de la página web de tu empresa con el análisis de los datos y así descubrir tendencias y patrones de los usuarios.

Entre las características que tiene este servicio, podemos encontrar:

1. Visualización y monitoreo de información de la web, a través de dashboards (tableros), gráficos estadísticos y otros.

2. Organización de la información con los filtros y análisis embudo.

3. Detección de errores, anomalías y análisis predictivo.

4. Segmentación de la información por fases, como la tasa de rebote, porcentaje de conversión, etc.

5. Reportes personalizados a base de la necesidad de cada uno, como reportes de adquisición, conversión, publicidad, etc.

6. Fácil integración con otros productos de Google, como Google Ads, Search Console, entre otros.

Este servicio es gratuito para cualquier persona que posea una cuenta de Google, por lo que es altamente recomendable utilizarlo si deseas realizar algún tipo de análisis a tu web. Con las distintas herramientas que brinda Google Analytics, podrás conocer más a profundidad sobre los usuarios que frecuentan tu marca en el área digital y así tomar las mejores decisiones con fundamento estadístico.

google analytics

Google Ads

La inclusión de Google Ads en tu cartera de herramientas digitales de marketing en tu empresa puede ayudar de gran manera a mejorar tu presencia de marca y aumentar las posibilidades de que tu público objetivo se tope con tu marca. Este servicio de Google ofrece la posibilidad de aparecer en los resultados de Google cuando un usuario ejecuta una búsqueda relacionada con un producto o servicio que desea. Estos se muestran en la sección de búsquedas pagadas:

Aparte de ello, también podrás usar ciertos espacios publicitarios de otros sitios web, los cuales se han afiliado con Google, más conocido como el Google Display Network, para que coloquen sus anuncios.

Para poder colocar tus anuncios, ya sea en el buscador o en los espacios de otra web, tendrás que hacer un pago, el cual dependerá de distintos factores, como la competitividad de las palabras clave que deseas posicionar, la industria, el país o lugar de cobertura, entre otros.

Google Ads puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar presencia de marca y ayudar a que distintos usuarios puedan encontrar tu empresa antes que tu competencia al buscar sobre el tipo de producto o servicio asociado a tu negocio. Luego de ejecutar tu campaña de publicidad, podrás emplear el “Google Ads Performance Grader” para realizar una auditoría de tu cuenta y así conocer mejor áreas de mejora y rendimiento de tus esfuerzos publicitarios.

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Google Search Console

Google Search Console es una excelente plataforma para poder monitorear cómo Google ve tu sitio web y la presencia orgánica que posee (con esto nos referimos al tráfico no pagado). Entre ellos, se incluyen todos los dominios de tu web, el rendimiento de tus páginas en dispositivos móviles, información de los resultados de búsqueda, el tráfico, etc.

Como dueño de un negocio, te será necesario estar siempre al tanto de que tu web rinda de la mejor manera posible, sobre todo si tu negocio genera ventas de manera digital. Una carga lenta o páginas de productos no indexadas podrán ocasionar que los posibles clientes no culminen una compra o no encuentren el producto que andan buscando.

Es por ello que Google Search Console es una plataforma que recomendamos para poder monitorear distintos aspectos que pueden permitir que realices cambios que afecten de manera positiva en el proceso de compra del cliente. Entre las características que posee esta plataforma, podrás conocer distintas métricas de tu web, tales como:

  • Tasa de clics: Define la cantidad de clics que recibe tu página de los resultados de búsqueda.
  • Impresiones (cantidad de veces que tu web aparece en los resultados de búsqueda).
  • CTR (Clic through rate): Mide la cantidad de clics recibidos dividida entre el número de impresiones de tu página.
  • Posición promedio: La posición promedio de tu web ante los otros resultados.

Esta herramienta es gratuita, por lo que no requiere de una gran inversión para conseguir aquellos datos valiosos que te ayudarán a conocer mejor el estado de la página web de tu negocio.

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SEMRush

SEMrush es un software pagado que te permitirá llevar a cabo distintas estrategias de marketing digital. Entre ellos, podrás desarrollar campañas SEO, publicidad “pago por clic”, redes sociales, link building y sobre todo es una excelente herramienta para el marketing de contenido.

Investigación de la competencia

En primer lugar, SEMrush te brinda distintas opciones para realizar un análisis de tus competidores, a través de una visión general de tu dominio, el análisis de tráfico, la investigación orgánica y la brecha de palabras claves entre tu web y la de distintos competidores. Esta sección te ayudará a poder tomar decisiones para tu campaña de marketing y conocer mejor qué áreas mejorar y cuáles tienen un buen rendimiento a comparación de la competencia.

Investigación de palabras clave

En segundo lugar, SEMrush posee un buscador de palabras claves muy útil para conocer mejor las palabras clave con mayor volumen de búsqueda y así adaptar tu contenido para que más usuarios puedan encontrarlo. Esto es algo necesario para toda campaña de marketing de contenido, ya que sin una buena investigación de palabras clave, a pesar de que tu producto o servicio sea bueno, los clientes potenciales no podrán encontrarte en la web.

Utilidades SEO

En tercer lugar, este software te brinda distintas herramientas que puedes utilizar para realizar campañas de marketing, SEO y otras mejoras relacionadas con la optimización en los motores de búsqueda. Entre ellas, el análisis de backlinks, la capacidad de efectuar auditorías del sitio y la herramienta de link building para mejorar el posicionamiento de la web de tu negocio.

semrush

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Yoast (WordPress)

Si tu sitio web ha sido desarrollado desde la plataforma WordPress, Yoast es una de las mejores herramientas para mejorar tu posicionamiento orgánico y el ranking de tu página. Este plug-in gratuito tiene la ventaja de que automatiza mucho de los procesos para cumplir los objetivos de optimización, pero de todas maneras requiere del aporte de un encargado para aprovecharlo al máximo.

Esta herramienta, una vez instalada en tu sitio web, te ayudará a mejorar distintas métricas del contenido que tenga tu web a través de su análisis “Yoast SEO”, el cual le asignará un puntaje respectivo en relación con el SEO y también en aspectos de redacción, a través de su métrica de legibilidad. Esto te ayudará a corregir aspectos de lectura para que los usuarios puedan entender mejor la redacción y consecuentemente se queden en tu página.

Por otro lado, Yoast también te dará pistas relacionadas con el uso de las palabras claves en el contenido de tu página web. Con esto, podrás saber cómo estás optimizando estos aspectos y te indicará si tu web requiere de un mayor o hasta menor (si sobre-optimizas) empleo de palabras claves para posicionarse mejor ante los motores de búsqueda.

Yoast también te permite cambiar las previsualizaciones de tu web y los artículos que posea cuando se comparten en redes sociales, como Facebook e Instagram. Con ello, podrás adaptar los títulos, meta descripciones y las imágenes de previsualización de una mejor manera.

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Mailchimp

Mailchimp es una plataforma de email marketing que te ayudará a administrar todo lo relacionado con los correos electrónicos y sus estrategias de marketing. En ella, podrás crear lista de email, crear plantillas personalizadas para cada tipo de usuario y cliente y también automatizar tus campañas.

Esta herramienta amplía los puntos de contacto que posees con tus clientes, ya que con ella, podrás administrar fácilmente los correos que envíes de una forma organizada. Uno de los mayores beneficios de ello es que no requiere de conocimientos de lenguaje HTML, CSS ni JavaScript, por lo que podrás generar distintas plantillas llamativas y personalizadas para enviar respuestas, promociones, etc.; todo de manera gratuita (también posee cuentas premium con mayores beneficios).

Otra de las características interesantes de Mailchimp es su “Customer Journey Builder”, el cual te permite generar un embudo de ventas automatizado basándonos en los distintos segmentos de tu público objetivo. Esto te dará la posibilidad de enviar correos de manera automática basándose en las respuestas dadas por los clientes, dependiendo de cómo ellos responden el correo, basado en distintas condiciones que tú puedes asignar.

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Ahora que ya conoces mejor estas 6 herramientas digitales de marketing, podrás saber más a profundidad sobre cuáles implementar de manera periódica, ya que lo importante no es solo tenerlas, sino también darles un uso continuo para así conocer más la herramienta y darle el mejor provecho posible. Todas estas herramientas digitales de marketing te darán una mejor capacidad de análisis gracias a sus características y a su vez, te ayudarán a mejorar el contenido de tu página web para que posteriormente puedas lanzar campañas que potencien las ventas de tu negocio.

Autor

Administración Marketing

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