Cómo afrontar el alza de precios y del dólar

Finanzas

El alza del dólar en Perú se ha venido dando desde la primera vuelta electoral 2021 junto con la publicación de encuestas que se dieron en su momento.

Con la segunda vuelta, ya empezaban a verse algunos efectos dentro de los mercados financieros locales, específicamente la bolsa de valores.

Para fechas concretas, el 26 de abril de 2021 el precio del dólar tuvo un máximo histórico llegando a cotizarse en S/3.84 dentro del mercado interbancario, mostrando así una clara volatilidad que ha ido creciendo llegando a picos por encima de los S/ 4.10.

Te interesa: Consejos para invertir tu dinero en época de inflación

Por otro lado, ha ido aumentando el riesgo desde la perspectiva de los mercados internacionales con respecto a Perú haciendo que la tasa de interés necesaria por los inversionistas para los bonos peruanos vaya disminuyendo junto con el precio de los mismos.

Todo este tema no genera más que cierta inquietud en las clasificadoras de riesgos. Ya con un nuevo gobierno en el Perú, ¿qué sigue?

Hoy intentaremos ofrecer algunos consejos frente a la situación actual del país sin ir a los extremos. ¿Te interesa el tema?

¡Empecemos!

Alza del precio y del dólar ¿Cómo afrontarlos?

alza de dolar

 

Teniendo en cuenta el escenario que Perú enfrenta, la recomendación más apropiada es apegarse a los fundamentos de la gestión de ahorros y deudas.

Para comenzar, hay que tener presente que para minimizar todo riesgo hay que comenzar a diversificar.

A esto nos referimos en concreto al tipo de modalidad que usas (cuenta de ahorros, depósitos a plazo fijo, fondos mutuos, etc.), junto con el tipo de moneda (soles y dólares).

Piensa si el dinero que estás usando será para una inversión futura; de esa forma el ahorro debería hacerse en el tipo de moneda con la que se hará la transacción.

Una persona o agente económico tendría que endeudarse en la misma moneda con la que va a generar ingresos, ya sea en soles o dólares.

De esa manera, si uno posee ingresos en soles, debería por lógica, endeudarse en soles y viceversa con el caso del dólar.

Para aquellos con deudas en dólares, pero, tienen ingresos en soles, tendrían que solicitar a la entidad financiera la conversión de dicha deuda (pasando de dólares a soles).

Te interesa: 10 formas simples de ahorrar dinero

Hay que tener en cuenta que existe una volatilidad y que este puede ir en aumento conforme pase el tiempo, por lo que sería conveniente solicitar el cambio de moneda ahora.

Los bancos ven esta solicitud más conveniente porque les permitirá a sus clientes poseer una correcta gestión de las finanzas como también, de cuidar la capacidad de pago de los mismos y así mantener una calidad en la cartera que manejan.

Del mismo modo, diversos organismos reguladores como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) junto con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señalan que este endeudamiento sano es una buena alternativa.

Consejos para afrontar el alza de precios y dólar

decidiendo compras

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, el economista Juan Sevillano Gamboa, recomienda a las personas considerar los siguientes consejos:

Reemplazar productos

Reemplaza los productos que han terminado por incrementar de precio por otros más accesibles. Por ejemplo, si se consumía aceite producido con insumos de importación, puedes reemplazarlos por los que usan insumos nacionales ya que los costos se mantienen muy por debajo a comparación del primer caso.

Otras opciones de alimentos

Intenta hallar otras opciones alimenticias que sean iguales o sustituyan a las que comes normalmente. Si comías carne de pollo, puedes reemplazarlo consumiendo pescado o algún tipo de carnes rojas o blancas, cuyo precio es más accesible.

Opciones de ahorro

Si tu familia posee un excedente de dinero, la mejor solución es ahorrar o hallar otras vías de interés para lograr que ese dinero se multiplique ya sea emprendiendo un negocio. Eso sí, recuerda que debe ser con la moneda nacional.

Evita deudas en dólares

Al ver que existe una tendencia en favor al alza del dólar, lo mejor sería evitar todo tipo de deudas en esta moneda.

Inversiones

Busca invertir en activos que coticen en dólares y logren generar mucha rentabilidad. Un ejemplo rápido sería invertir en acciones en la bolsa de empresas de tecnología quienes, a pesar de la situación, continúan dando mucha rentabilidad.

Cuida tu dinero

Evita malgastar tu dinero en productos que al final, no te generarán un beneficio. Ten más disciplina y aprende a racionalizar el uso.

 

Conclusión

Con el alza del dólar y los precios, es normal tener todo tipo de incertidumbres acerca del futuro del país. No obstante, este problema es transitorio según muchos especialistas y a medida que el tiempo avance, la economía será estabilizada nuevamente.

Te interesa: 6 consejos para saber cómo usar una tarjeta de crédito

Por ahora, la mejor alternativa ante tal situación es seguir algunos de los consejos y buscar opciones que mantengan nuestras finanzas a salvo, reduciendo el impacto por todos los frentes.

Opciones diferentes de alimentos, ahorros e inversiones. Por supuesto, la última palabra la tienes tú. Si tienes alguna duda adicional o comentario acerca de nuestra publicación, no dudes en escribirnos a través de la caja de comentarios que encontrarás debajo.

¡Nos leemos pronto!

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
1 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 41 voto, promedio: 4,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Una respuesta a «Cómo afrontar el alza de precios y del dólar»

Deja una respuesta