¿Qué es el ahorro y por qué es importante?

Ahorrar es una de las actividades más importantes de las finanzas personales, muchas personas se preguntan ¿Qué significa ahorro? Y ¿Cómo pueden emplearlo para obtener diferentes beneficios? Como tener tranquilidad, comprar algo que desean o crear capital para emprender

Definición de ahorro

Es una parte del ingreso mensual que una persona decide no gastar. Guardándolo para cumplir un objetivo futuro como tener un monto para afrontar emergencias, comprar un bien de valor de costo elevado o invertir en crear un negocio.

Tipos de ahorro

Podemos clasificarlo en 4 tipos, basándonos en el motivo.

Ahorro de emergencia

Es un monto que se destina en caso de accidentes y contratiempos, puede cubrir necesidades hospitalarias, despidos imprevistos de trabajo o cualquier otro gasto generado por un escenario no deseado.

Algunos recomiendan que, todos deben destinar un porcentaje de sus ganancias mes a mes para hacer crecer el fondo de emergencia, y que este debería ser, cuanto menos, equivalente a 3 meses de sueldo. 

De esta manera, se contaría con un fondo capaz de asegurar los gastos por 3 meses en caso de desempleo o no poder trabajar, también se contaría con un fondo suficientemente grande para afrontar diversas emergencias, así como incrementar el ahorro mes a mes con pequeños aportes.

Ahorro para la jubilación

Se realiza para cuidar de una persona una vez se encuentre en edad de retiro, puede realizarse a través de los planes de pensiones (sean públicos o privados). 

Lo ideal de este tipo de ahorros es que sean invertidos para crecer constantemente y poder otorgar un monto elevado una vez llegue la edad de jubilación.

Ahorro para los hijos

Puede empezarse antes de tener un hijo, pensando en cubrir los primeros años de la infancia, donde hay grandes gastos. También puede ser destinado para su educación o para que el joven pueda disponer de este en alguna edad determinada (al cumplir los 18 años, por ejemplo). 

 

Ahorro con objetivo definido

Es el dinero que se dispone para cumplir metas como comprar un bien con monto elevado, el cuál no se podría comprar inmediatamente, por ejemplo: Dar el monto inicial de una hipoteca, un carro, un viaje o un tratamiento médico. Es el tipo de ahorro más practicado, debido a que todos alguna vez han deseado un objeto o una experiencia.f

Conoce cuál es la mejor cuenta para cumplir tus objetivos: Beneficios de cuenta de ahorro a plazo fijo.

Importancia del ahorro

El ahorro es una de las principales formas en la que una persona puede contribuir a mejorar sus finanzas personales. Especialmente el ahorro de emergencia, ya que contribuye dando tranquilidad ante cualquier imprevisto. 

Por otra parte, el ahorro de jubilación asegura un futuro tranquilo en el cual se contará con dinero suficiente para vivir bien a pesar de ya no trabajar. 

Finalmente, un ahorro con objetivo definido ayudará a brindar nuevas experiencias como pueden ser un viaje o adquirir algún bien que puede mejorar la vida de la persona que está ahorrando, sea una herramienta de trabajo, una mejora del hogar o un tratamiento médico, cualquiera sea el objetivo, al cumplirlo esta persona puede sentir una sensación de logro. 

¿Qué es un plan de ahorros?

Es un plan hecho con la finalidad de ahorrar cada mes, puede hacerse con una meta específica o para iniciar o, hacer crecer, un fondo de emergencia. Tener un hábito de ahorro es una de las formas más efectiva para guardar una cantidad de dinero significativo y mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismo en cuanto a educación financiera.

Te recomendamos leer: Beneficios de abrir una cuenta de ahorros

¿Por qué es importante el ahorro?

Sin importar las formas de ahorro o las entidades financieras donde se almacene el dinero guardado, un monto reservado mes a mes permite a las personas sentirse más tranquilas y acercarlas a sus objetivos a mediano y largo plazo, sean una experiencia, aprovechar una oportunidad o sentirse financieramente más seguros.

Conclusiones sobre el ahorro

El ahorro es una de los hábitos más positivos que puede tener una persona que trabaja, debido a que contribuye a una sensación de logro, seguridad y propiedad al tener un monto guardado para afrontar emergencias, mejorar la calidad de vida o cumplir una de tus metas.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta