¿Qué es la transformación digital?

Hoy en día, toda empresa debe contar con presencia digital en las distintas plataformas que existen en internet para poder existir de manera competitiva en el mercado actual. Es por ello que muchos emprendedores hoy en día se plantean la siguiente pregunta: ¿Qué es la transformación digital? En este artículo te explicaremos más a detalle acerca de este proceso que te ayudará a posicionar mejor a tu empresa y mejorar tu rentabilidad.

 

Te recomendamos: ¿Cómo empiezo la transformación digital en mi empresa?

¿Qué es transformación digital?

 

La transformación digital es la implementación de nuevas tecnologías digitales en distintas áreas de una empresa con el fin de poder optimizar y mejorar los procesos internos. Esto no solo beneficia a los empleados sino también a los clientes debido a la mejora de la experiencia del usuario. 

 

Transformación digital en las empresas

Conforme avanzan las nuevas tecnologías, muchas empresas se encuentran con distintos problemas dentro de sus procesos internos. Actualmente, muchas soluciones a estos problemas implican la transformación digital.

 

Esto se debe a que, para poder mantener la competitividad en el mercado, los negocios deben mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias digitales para así lograr contar con soluciones efectivas. 

Ejemplos de transformación digital

 

Implementación de canales digitales

 

Uno de los ejemplos más claros de la transformación digital en las empresas es el de la implementación de canales digitales. Estos pueden ser desde la creación de la página web del negocio, la mejora de la presencia de la marca en redes sociales hasta la creación de una tienda virtual a través de las estrategias de e-commerce. 

 

Utilizar estas estrategias no sólo permitirá un mayor ingreso de ventas por la apertura de canales adicionales de venta, sino también beneficiará el posicionamiento del negocio al contar con más presencia en los medios digitales. 

 

Plataformas de pago digitales

 

Cuando hablamos de la implementación de plataformas de pago digitales, nos referimos a todo tipo de aplicativos que permiten realizar transferencias entre usuarios. Estas plataformas facilitan el proceso de pago y han demostrado efectividad para promover el pago de productos y servicios sin contacto a raíz de la pandemia. Muchos negocios, tales como las bodegas, están optando por incluir esta opción dentro de sus métodos de pago al notar la rapidez que ofrece este proceso.

 

Análisis de datos para la mejora de los servicios

 

La digitalización de los procesos de un negocio, sobre todo los de atención al cliente, facilitan la adquisición de datos y preferencias de consumo de los clientes. Esto permite el análisis a profundidad basado en las necesidades de los consumidores y así poder brindar con una mayor exactitud lo que el cliente desea. 

 

También puedes leer: Tendencias del marketing digital para el emprendimiento

Beneficios de la transformación digital 

Someter tu empresa a una transformación digital puede darte distintos beneficios, los cuales pueden facilitar el crecimiento de tu negocio luego de su implementación. A continuación, te nombraremos algunos de ellos:

 

  • Una mejor experiencia de usuario: 

 

Transformar tu empresa digitalmente puede facilitar muchos procesos de venta con los usuarios. Esto permitirá que tus clientes tengan una mejor experiencia al momento de querer realizar una compra de un producto o servicio y así evitar ventas no concretadas por una mala experiencia en el proceso. 

 

  • Brinda una mejor capacidad de recolección de datos: 

 

Contar con presencia en los medios digitales te facilita la recolección de datos de usuarios y clientes de tu empresa. Esto se hace posible a través de la adquisición de sus datos de contacto al tener que registrar un usuario para realizar alguna compra de manera virtual. 

 

  • Mayor presencia de marca ante competidores tradicionales:

 

Con solo tener una página web y redes sociales posicionadas en el mercado, ya te encuentras con una ventaja ante los competidores que no se han transformado digitalmente. Es por ello que, actualmente, resulta crucial tener presencia en los medios digitales para poder contar con mejores oportunidades para hacer crecer tu negocio. 

Conclusiones

 

Ahora que conoces qué es transformación digital, podrás determinar de qué manera puedes transformar tu negocio digitalmente; ya sea a través de las plataformas de pago digitales, la implementación de plataformas digitales o el análisis de datos. Todos estos cambios en los procesos de tu empresa te brindarán distintos beneficios basados en tus necesidades actuales. 

 

En Caja Arequipa, facilitamos tu transformación digital a través de una línea de crédito para que puedas financiar este cambio. Accede a nuestra línea de crédito para emprendedores.

 

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta