Tips de ahorro: 11 formas de ahorro para guardar tu dinero

 

Ahorrar tiene una gran cantidad de beneficios, sea lograr un fondo con el cual sentirnos más seguros o guardar dinero para cumplir una meta, conservar el dinero que ganamos es algo que todos deseamos, pero que pocos pueden lograr debido a lo fácil que puede ser gastar lo que llega a nuestra cuenta cada mes.
Por este motivo, te presentamos una lista de 11 formas de ahorrar y guardar tu dinero

Formas de ahorro

Te recomendamos estos tips de ahorro para hacer crecer tus fondos y mejorar tu educación financiera.

  1. Incrementa tus ingresos

Un método evidente, pero poco difundido, es incrementar tus ingresos. Si actualmente tus gastos son, supongamos, 2000 soles mensuales, y comienzas a ganar 2500 todos los meses, te sobrarían 500 soles que podrías ahorrar. 

De esta forma, tenemos algunas ideas de ahorro mensual como puede ser: venta de cosas de segunda mano, ofrecer tus servicios profesionales o comenzar a dar clases en algún campo que domines. 

Si deseas comenzar a emprender te recomendamos: consejos para comenzar a emprender

 

2. Abre una cuenta de ahorro a plazo fijo

Este tipo de cuenta bancaria te permitirá ahorrar mes a mes, proteger tu dinero en una institución financiera y generar intereses que hagan crecer el monto ahorrado.

 

3. Fija un monto de ahorro mensual

Una meta se puede realizar si lo dividimos en pequeños montos. Por ejemplo, si nuestra meta es ahorrar 4800 soles en un año, es perfectamente posible hacerlo, ahorrando 400 soles todos los meses, con constancia y disciplina. 

 

4. Programa un ahorro automático

Algunas empresas financieras permiten transferir de manera automática nuestros ingresos a una cuenta de ahorros, esta opción es sumamente recomendable, ya que el ahorro no solo se procederá sin depender de nosotros, sino que permitirá transferir el dinero sin darnos posibilidad a gastarlo en algo innecesario.

 

5. Establece metas acordes a tus ingresos

Es muy probable que desees ahorrar un monto sumamente importante para ti, pero si el monto que deseas ahorrar mes a mes está por encima de tus posibilidades, es posible que te frustres.

Para evitar esto, es recomendable que definamos un monto acorde a nuestros ingresos. Por ejemplo, si nuestros gastos son 2000 soles y ganamos 2100, podremos ahorrar hasta 100 soles mensuales. Por su puesto que también podemos reducir gastos para incrementar este monto, pero esto tiene un límite, por lo que es recomendable partir de un monto mínimo que podamos ahorrar sin alterar nuestra calidad de vida.

 

6. Reduce gastos hormiga

Los gastos hormiga son las transacciones pequeñas que realizamos a diario, puede ser la compra de dulces o botellas de agua, almorzar a fuera o pedir delivery en vez de cocinar, para reducir este tipo de gastos debes tener muy en cuenta tus prioridades y que es lo que realmente consideras importante. 

Una buena forma de mejorar esto es crear un presupuesto mensual donde disponemos de un monto fíjo para cubrir los gastos pequeños en bocadillos, agua y demás.

 

7.Elimina gastos fantasma

Son aquellos que se hacen sin que te des cuenta, suscripciones a servicios de streaming, afiliaciones a pagos de teléfono celular o cualquier otro tipo de gasto que no deseas ejecutar, pero afiliaste en algún momento a tu tarjeta. 

Si bien el débito automático es muy valioso para ahorrar tiempo y energía en hacer las cuentas del mes, recuerda que lo que diferencia un gasto fantasma de un pago habitual es que es algo que no estás usando actualmente, como pagar múltiples servicios de streaming y no disfrutarlos todos.

 

8. Reduce tus gastos mensuales

Es una de las estrategias más efectivas para comenzar a ahorrar dinero, debes identificar los gastos que son prescindibles, por ejemplo, algún gasto lujoso como o que podrías evitar. Un ejemplo podría ser el reparar electrodomésticos o algún dispositivo en lugar de adquirir uno nuevo. 

 

9. Sistema de sobres

El sistema de sobres es sencillo, antes se contaba con un sobre para ahorrar y se escribe en cada uno el objetivo por cuál se está ahorrando. Ahora es posible realizar este mismo método con varias cuentas de ahorro y disponer de nuestro dinero en diferentes objetivos. 

 

10. Compara precios

Comparar precios en diferentes lugares es de lo más importante para poder ahorrar una cantidad considerable mes a mes, existen múltiples ofertas y lugares donde es posible adquirir un mejor precio, desde comestibles hasta artículos para el hogar (Considerando que estás son las dos categorías con gastos más elevados para la mayoría de los peruanos)

11. Usa app para controlar gastos

Una app de control de gastos te permite tener dominio sobre tus finanzas, saber cuanto gastas, en que categorías y cómo está creciendo, tu cuenta de ahorros mes a mes

Si deseas saber más sobre control de gastos te recomendamos: cómo ahorrar más y gastar menos

Por qué decimos que el ahorro y la inversión son complementarios

Ahorrar e invertir son dos actividades que se complementan debido a que ahorrar permite guardar e ir generando un capital para actividades importantes como pueden ser comprar una casa, iniciar un emprendimiento o estar cubierto por el fondo de emergencia de cualquier imprevisto.

Mientras que, invertir permite que el dinero que tenemos crezca constantemente, existen múltiples instrumentos de inversión como es invertir en acciones, fondos, criptomonedas y muchos otros.

 

Conclusiones sobre formas de ahorro

Seguir estos tips te permitirá controlar tus gastos fijos y conocer la importancia del ahorro al ver cómo crece constántemente tus fondos a través de una cuenta de depósito a plazo fijo.

Autor

Administración Marketing

Valora este artículo
0 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 40 votos, promedio: 0,00 de 4
Cargando...
Comparte
Comenta

Deja una respuesta